El árbol de la ciencia: personajes

El árbol de la ciencia: personajes

Pío Baroja, reconocido escritor español de la Generación del 98, tuvo además un doctorado en medicina, el cual abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. Como suele pasar en las novelas más importantes, los autores dejan plasmadas sus inquietudes en sus personajes, y Pío Baroja no es una excepción. En una de sus novelas más destacables, El árbol de la ciencia, su protagonista, Andrés, acarrea a lo largo del libro una importante duda con el ámbito de la medicina en la que se está moviendo laboralmente.

Es por ello por lo que podemos conocer mejor al autor a través de este libro, así como la sociedad según los ojos de Baroja, algo que adquiere incluso más importancia al ser consciente de que algunos de sus personajes están basados en personas reales. Teniendo todo ello en cuenta, y sabiendo la relevancia que ha adquirido la novela en los últimos años, en unProfesor nos hemos atrevido a presentar El árbol de la ciencia y sus personajes. ¿Nos acompañas?

Personajes de El árbol de la ciencia: Personajes principales

Empezamos hablando de los personajes principales de El árbol de la ciencia, es decir, aquellos que tienen un mayor protagonismo a lo largo de la novela de Pío Baroja. Los más destacados son los siguientes.

Andrés Hurtado

Andrés es el personaje principal de la obra El árbol de la ciencia. En relación con el propio Pío Baroja, Andrés es un médico que no se encuentra del todo cómodo con esa profesión. Ya en su etapa educativa en la universidad, Andrés muestra fervientemente su descontento con todo lo que rodea la medicina y los estudios universitarios. Allí conoce a sus buenos amigos Julio, Lulú y Montaner.

En cuanto al personaje en sí, al ser el protagonista no conocemos una descripción de Andrés desde el primer momento, sino que nos va llegando paulatinamente. Encontramos en Andrés una gran preocupación por los problemas sociales y políticos de finales del siglo XIX, cuyos ideales chocan con los de su propia familia. Con todo, este personaje no es demasiado social, además de estar muy concienciado sobre la gran brecha que existía entonces entre los pobres y los ricos, siempre siendo defensor de los primeros.

Es, además, un hombre literato y conocedor de los clásicos de la literatura y la filosofía, llegando a ser el punto de inflexión en la obra sus charlas con su tío Iturrioz tras la muerte de su hermano Luisito. Finalmente, tras una larga racha de descontento social y personal, Andrés decide quitarse la vida justo después de perder a su hijo y mujer en el parto.

Lulú

Lulú es una joven chica de familia adinerada que, pese a no ser descrita como una chica atractiva, Andrés acaba enamorándose y contrayendo matrimonio con ella. Al principio, a pesar de ser joven, no lo aparenta, pues parece estar marchita o demacrada. Es poco simpática, pero es inteligente y tiene las convicciones muy marcadas, además de las ideas claras. De hecho, comparte los ideales con su esposo, lo cual los une más.

Iturrioz

Iturrioz es el tío de Andrés. Su aparición resulta ser el punto álgido de la novela, ya que, tras la muerte de su sobrino Luisito, conversa con Andrés sobre aspectos existenciales de la vida y la ciencia, tratando temas literarios y filosóficos. De igual forma que Andrés, Iturrioz es un médico que no ha encontrado del todo la felicidad en el oficio, lo cual sirve de apoyo para el protagonista.

Personajes secundarios de El árbol de la ciencia

Pero, además de los protagonistas, existen personajes de El árbol de la ciencia que tienen menor relevancia, pero son esenciales para el devenir de la novela. Los personajes secundarios son los siguientes:

  • Alejandro Hurtado: Hermano de Andrés con quien no se lleva muy bien, y quien es descrito como un vago. De todos sus hermanos, el padre, Don Pedro, sentía especial afinidad con Alejandro, ya que eran como dos gotas de agua.
  • Don Pedro Hurtado: Padre de Andrés, con quien difiere totalmente de sus ideales, al ser más conservador que su hijo, y al que tampoco le tiene en demasiada estima.
  • Doña Leonarda: Esta mujer, religiosa y anclada en el pasado, es la madre de Lulú.
  • ­Julio Aracil: Julio es compañero de Andrés en la universidad y también su amigo. A pesar de no compartir los ideales con el protagonista, se conocen desde mucho antes de ir a la universidad y acaban siendo también compañeros de trabajo. Este personaje y el de Montaner representan amigos reales de Pío Baroja.
  • Luisito Hurtado: Luisito es hermano menor de Andrés, quien acaba falleciendo de tuberculosis. La muerte de este personaje marca de manera muy importante la vida de Andrés.
  • Margarita Hurtado: Hermana de Andrés con ideales más conservadores que su hermano. Se preocupa mucho por su familia, siendo quien comunica a Andrés el fallecimiento de Luisito.
  • Montaner: Montaner es otro amigo de Julio y compañero de la universidad. Siempre está discutiendo con Andrés y tampoco comparte los ideales con Andrés. Al final se siente humillado por tener que pedir ayuda laboral a Julio. Como decíamos con Julio, Montaner también está basado en un amigo real de Pío Baroja.
  • Niní: Hermana de Lulú, la cual mantiene una relación no muy fructífera con Julio Aracil, ya que él no la trata demasiado bien.
  • Pedro Hurtado: Otro de los hermanos de Andrés, a quien admira mucho. Pese a compartir nombre con él, su padre no le tiene mucho aprecio. Sus estudios se encaminan más hacia la abogacía.

Si deseas leer más artículos parecidos a El árbol de la ciencia: personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Baroja, Pío (1911). El árbol de la ciencia. Cátedra.
  • Espaciolibros.com (28 de septiembre del 2020). El resumen completo de El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
  • Morena (s.f.). El Árbol de la Ciencia. Pío Baroja. Elrincondelvago.com
  • Valkarlos, M (s.f.). Personajes. El Arbol de la Ciencia. Scribd.