El arte nuevo de hacer comedias: resumen y características

El arte nuevo de hacer comedias: resumen y características
Imagen: SlideServe

Lope de Vega escribió en el año 1609 uno de los textos que revolucionaron el panorama teatral y literario del Siglo de Oro: "El arte nuevo de hacer comedias". En este texto de tan solo 380 versos, el autor indica el nuevo rumbo que, según su concepción poética, tiene que seguir el teatro español. Es así cómo establece un nuevo género literario que se aleja de la concepción más clásica y tradicional para apostar por situaciones más cercanas al pueblo y con un toque más popular. En unPROFESOR queremos descubrirte un resumen y las características del "El arte nuevo de hacer comedias", la obra con la que Lope de Vega asienta las bases del nuevo teatro del siglo XVI y XVII.

Introducción al Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega

El Siglo de Oro español fue un periodo que se caracteriza por un gran esplendor de las letras y la cultura hispana. Autores como Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o, por supuesto, Lope de Vega fueron nombres clave de esta época en la que se llegó a una excelente calidad literaria.

Dentro de todos los géneros literarios, el teatro vivió en esta época un gran apogeo. ¿El motivo? La producción de Lope de Vega que fue el encargado de comercializar este género y convertirlo en el género más popular del arte español. Los corrales de comedias se convirtieron en un punto de encuentro perfecto para los habitantes de los pueblos y ciudades donde podían disfrutar de piezas teatrales repletas de humor y con escenas cotidianas.

Lope se convirtió en el autor teatral más conocido de su época y, por tanto, su importancia en el entorno artístico fue reconocida durante su vida. Esto hizo que se considerara como un erudito del género, algo que le hizo ganarse enemistades como la famosa controversia que tuvo con Miguel de Cervantes, el nombre indiscutible de la novela del Siglo de Oro español.

A los 47 años, Lope publica "El arte nuevo de hacer comedias", una obra breve y en la que, a modo de compendio, recopila las nuevas bases sobre las que se debe crear el teatro de la época. Cuando publica este texto, el autor ya tiene una gran consideración en las letras hispanas y, además, cuenta con una gran producción teatral que abarca más de 450 piezas.

Imagen: Slideplayer

Resumen breve del Arte nuevo de hacer comedias

Para entender bien qué significa "El arte nuevo de hacer comedias" para la historia de la literatura hispánica debemos detenernos un momento a comprender qué es lo que se indica en este texto. Este manifiesto teatral no es más que un resumen de las innovaciones que Lope de Vega ya fue haciendo sobre los escenarios de los corrales de comedias. Por tanto, la aparición de este libro no fue más que una consolidación de esta nueva manera de hacer y entender el teatro.

A continuación, te ofreceremos un resumen del decálogo que propone Lope para escribir el nuevo teatro. Las pautas que indica y recomienda seguir son las siguientes:

  • Libertad temática: no es necesario hablar de los grandes temas del teatro clásico, se pueden tratar temas cotidianos y más cercanos al espectador de la época para, así, causar un mayor interés en las producciones
  • Tragicomedia: otro de los preceptos que defiende Lope es que las obra se engloben dentro de un nuevo género que propone el propio autor, la tragicomedia, es decir, la mezcla de tragedia y comedia que consigue crear obras repletas de humor y crítica social
  • Las 3 unidades de Aristóteles: Lope propone seguir con la unidad de acción (es decir, que toda la obra se centre en una misma acción, una misma trama) pero descarta cumplir con las unidades de tiempo y lugar.
  • Jornadas: otra de las innovaciones que vemos en "El arte nuevo de hacer comedias" es que se propone dividir la obra en tres actos (o jornadas) en lugar de las 4 jornadas procedentes del teatro clásico
  • Lenguaje adaptado a los personajes: para ganar en verosimilitud, Lope apuesta por evitar el lenguaje demasiado elevado y poético si el personaje es una persona de la calle o humilde. Por tanto, defiende el uso del lenguaje adecuado para cada personaje y que, así, sea mucho más real y reconocible por el público
  • Verso: también defiende que las obras teatrales deberán componerse en verso y, dependiendo de las situaciones en la que nos encontremos, podemos encontrar diferentes tipos de estrofa. Pero, ojo con esto, aunque las obras estén escritas en verso no quiere decir que sean de lenguaje elevado, el lenguaje está adaptado a los personajes, tal y como ya hemos apuntado

Características del nuevo teatro propuesto por Lope

Vamos a analizar ahora las características del "El arte nuevo de hacer comedias" para entender mejor cuál fue la revolución teatral que consiguió llevar a cabo Lope con su nueva manera de escribir obras de teatro. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este autor hizo un cambio radical en la concepción de la literatura: no escribía para eruditos o académicos si no que empezó a escribir para el pueblo. Por eso, gracias a Lope, el teatro empezó a convertirse en el género social donde tanto los aristócratas como los habitantes del pueblo compartían espacio en los corrales de comedia.

También es importante tener en cuenta que, aunque la temática propuesta por Lope era libre, lo cierto es que en su producción nos encontramos con una enorme presencia de la honra como tema central de su comedia. El hecho de defender la honra o de que alguien deshonre a otro personaje podía crear auténticas escenas de tragicomedia que mantenían al espectador en vilo durante toda la obra.

Los personajes típicos de "El arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega

Aunque por lo general Lope quería rehuir de los personajes-tipo y apostaba por presentar a personajes más trabajados psicológicamente, sí que es cierto que en su gran mayoría de obras aparecían personajes como los siguientes:

  • La dama y el galán: eran los que solían protagonizar la historia de amor
  • Caballero
  • Rey
  • Villano
  • Criados
  • Gracioso

El personaje más peculiar e innovador fue, precisamente, este último: el gracioso. Fue un personaje creado por el mismo Lope de Vega y que aportaba ese toque más cómico y desenfadado a la trama vivida por los enamorados. En este tipo es donde recaía la parte más cómica de la obra y, no solo por sus intervenciones, si no también por su manera de hablar y moverse ya generaba una gran explosión de risas y carcajadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El arte nuevo de hacer comedias: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.