El burlador de Sevilla: resumen

El burlador de Sevilla: resumen
Imagen: DiarioInca

El Burlador de Sevilla es una obra de teatro que es atribuida a Tirso de Molina y en la que se habla, por vez primera, del mito del personaje de Don Juan. Hoy en día, esta es una de las obras de teatro más clásicas en la literatura española y Don Juan ha conseguido convertirse en un personaje universal que, incluso, generado la creación de una palabra nueva en el léxico español "donjuanismo".

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen de El burlador de Sevilla para que puedas conocer mejor el argumento de este clásico literario y entender la trama de forma concreta y concisa. Un resumen por jornadas o actos que te ayudará a preparar mejor tu examen o a realizar tus deberes.

Resumen Acto I de El Burlador de Sevilla

Comenzamos este resumen de El burlador de Sevilla hablando de la Primera Jornada o Acto I. Aquí conoceremos desde la primera escena al personaje de Don Juan que se ha colado en el castillo del rey de Nápoles porque tiene como objetivo tener relaciones sexuales con la Duquesa. Para conseguirlo, se hace pasar por el Duque Octavio pero la reina se da cuenta del engaño y llama a los guardias. En este momento aparecerá Don Pedro, el tío de Don Juan y este, por los lazos de sangre, deja que su sobrino escape del castillo.

En este primer Acto también nos enteramos de que, en realidad, Don Juan está comprometido con la hija del rey Don Alfonso de Castilla, un compromiso que el rey confía plenamente en él y hace que termine rechazando las muchas proposiciones de matrimonio que su hija recibe casi a diario.

A continuación, nos encontramos con otra escena en la que conoceremos de forma plena a Don Juan y sus actitudes seductoras. Este personaje seducirá a una pescadora y, para conseguir llevarla al la cama, la engaña diciéndole que se casará con ella porque se ha enamorado locamente. Esta es sola alguna de las artimañas que el seductor intenta llevar a cabo para conseguir tener sexo con las mujeres ¡y casi siempre lo consigue!

¡Cuidado! No debemos confundir esta obra con Don Juan Tenorio de José Zorrilla, otra obra que se escribió en el romanticismo español y que tiene otras características.

Imagen: Slideshare

Acto II de El Burlador de Sevilla

Continuando con este resumen de El burlador de Sevilla, nos centraremos ahora en lo que ocurre durante el Acto II de esta obra de teatro. Esta nueva Jornada se inicia con una conversación entre Diego Tenorio y el rey sobre lo ocurrido en Nápoles con la Duquesa porque ha recibido una carta de su hermano (Pedro Tenorio, que es tío de Juan Tenorio) contándole la realidad de lo sucedido. Ante esta situación, el rey propone desterrar a Don Juan debido a sus actitudes tan inmorales e indecentes.

Don Juan continúa con sus intenciones de seducción y su próxima "presa" es una mujer muy bella y que está comprometida con el marqués de Mota. Este le cuenta que es la mujer más hermosa del reino, algo que hace las delicias de Don Juan y que terminará pidiéndole una cita para conocerla en persona. Para satisfacer sus deseos sexuales, Don Juan engañará a su amigo Mota e irá a conquistar de forma determinante a Ana. Don Gonzalo se interpondrá en su camino y, cegado por el deseo, Don Juan terminará matándole.

Al terminar su cortejo, Mota se entera de lo que ha ocurrido y de la deshonra a la que Don Juan ha llevado a la bella Ana. Esta situación es de nuevo conocida por el rey quién decide imponerle un grave castigo al seductor: cortarle la cabeza. Pero Don Juan ha huido y nadie sabe dónde está.

Al finalizar este Acto II nos encontraremos con otra escena en la que veremos a Don Juan en una fiesta de compromiso y, de repente, se sienta al lado de la futura novia con el objetivo de conquistarla.

Imagen: Slideshare

Resumen Acto III de El Burlador de Sevilla

Y terminamos este resumen de El burlador de Sevilla para hablar del Acto III de esta obra teatral. Aquí comenzaremos conociendo a la nueva "víctima" de este seductor: Aminta, la prometida de Batracio con quién se está a punto de casar. Don Juan se sienta junto a la mujer con el objetivo de conquistarla y de terminar seduciéndola. Para lograrlo, le promete que se va a casar con ella, algo que la chica termina creyéndose y, por tanto, cae en sus redes. Después de deshonrarla, Don Juan se vuelve a escapar dejando a Aminta sola, triste y avergonzada.

La reina Isabel se encuentra con la pescadora a la que Don Juan también había engañado y toma la determinación de hablar con el rey para vengar la deshonra que ha vivido y que muchas mujeres están viviendo por culpa de Don Juan.

En este momento nos encontramos con que el protagonista se encuentra en Sevilla ya que va a visitar a Don Gonzalo, el hombre al que dio muerte cuando estaba cegado por sus deseos. Se encontrará con una estatua de él a la que terminará retando a encontrarse cara a cara en la posada. Algo que, sorprendentemente, termina sucediendo ante el asombro de Don Juan. Gonzalo le pedirá que, al día siguiente, se reúna con él en el cementerio para disfrutar de una cena.

Don Juan se presentará en la cita con Catalinón y Gonzalo le tendrá preparada una cena de víboras y alacranes. El protagonista no se arrepentirá de sus actos y terminará disfrutando de esa cena, algo que le llevará de cabeza a los infiernos.

Imagen: Slideshare

Personajes de El Burlador de Sevilla: principales y secundarios

Para terminar con este resumen de El burlador de Sevilla es importante detenernos un momento en los personajes principales y secundarios de esta obra teatral. De esta manera, conoceremos mejor su personalidad y su psicología.

Don Juan Tenorio, el protagonista de El Burlador de Sevilla

Se trata de un hombre que proviene de una familia de nobles y tiene un impulso sexual irrefrenable. Debido a su condición aristócrata, muchas veces consigue burlar la autoridad pero, al final, sus pecados serán más graves que su peso en la escala social y terminará pagando por todos ellos. Lo más destacado de este personaje es que es un pícaro en toda regla: aprovecha todas las artimañas y los engaños para conseguir sus propósitos. En este caso, lo único que persigue es tener relaciones sexuales con diferentes mujeres, sin importarle sus sentimientos en ningún momento.

Se trata de un personaje antimoralista, anticristiano y rebelde. No hay nada que le impida llevar a cabo sus mentiras, ni siquiera si se pronuncia la palabra de Dios. No se deja regir ni por reglas morales ni sociales, tan solo sigue al pie de la letra sus impulsos íntimos y, para satisfacerlos, lleva a cabo una estrategia muy bien definida y repleta de maldad. Por tanto, nos encontramos con un anti-héroe que es orgulloso, soberbio y egoísta.

El rey de Castilla

Es un personaje secundario en esta obra pero muy importante ya que es la autoridad que se encarga de ordenar las bodas y también de ordenar las ejecuciones, los destierros, etcétera. Debido a la amistad que existe entre este rey y el padre de Don Juan, el hijo se ha visto muchas veces perdona por sus pecados. Sin embargo, durante el desarrollo de la trama, el rey terminará tomando medidas para evitar que Don Juan siga haciendo daño a todas las mujeres del reino.

El padre de Don Juan

Se trata de un hombre mayor que siente una auténtica vergüenza de los actos de su hijo. Aunque al principio profesa un poco de compasión hacia él, al final terminará admitiendo que condenen a su hijo por sus acciones tan malvadas que ha terminado cometiendo.

Catalinón

Se trata del personaje que acompaña a Don Juan en todo momento de la obra. Es su criado y es un personaje noble y honesto que realmente aprecia a Don Juan. Intenta por todos los medios que su amo no se meta en líos pero sin conseguir demasiado éxito. De hecho, le recomienda que no acuda a la cena de su muerte para evitar el trágico desenlace del protagonista.

Gonzalo de Ulloa

Se trata del padre de Ana, la mujer más bella del reino. Terminará siendo asesinado a manos de Don Juan cuando intente evitar que la seduzca. Es un personaje muy relevante en la obra porque volverá de entre los muertos para matar a Don Juan en nombre de Dios.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a El burlador de Sevilla: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.