El caballero de la armadura oxidada: resumen

El caballero de la armadura oxidada: resumen

El caballero de la armadura oxidada es una novela del escritor y guionista estadounidense Bobert Fischer. Se trata de una obra que presenta una gran inspiración en el clásico El Progreso del Peregrino, de C.S. Lewis y a la que se suele incluir en el género de lectura de autoayuda.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de El caballero de la armadura oxidada, para que puedas ponerte en los zapatos de este caballero medieval que lleva puesta una armadura que refleja la luz del sol.

Resumen de El caballero de la armadura oxidada. Parte 1

El caballero de la armadura oxidada es la historia de un caballero muy amable que era muy querido por los habitantes de su reino. Este caballero defendía a su tierra de los enemigos, ya fueran humanos, dragones u otras bestias. El hombre llevaba puesta una preciosa armadura que decían que cuando el sol brillaba, resplandecía en ella.

Este caballero estaba casado con Julieta y vivían ambos, junto a su hijo Cristóbal. Al inicio de la obra, el autor nos presenta al caballero como un hombre amable y un padre cariñoso y atento. Pero poco a poco, nuestro protagonista se comenzó a obsesionar con su armadura, hasta el punto que no quería quitársela ni siquiera en casa.

Esto disgustó tanto a Julieta que, esta le hizo elegir entre su armadura o la familia. El caballero, entonces viéndose entre la espada y la pared, decidió quitarse la armadura. En el momento de hacerlo, un miedo terrible le sobrevino y no pudo hacerlo, así que su familia le abandonó. Fue entonces cuando el caballero decidió buscar ayuda para poder quitarse la armadura y recuperar a su familia.

Parte 2 de El caballero de la armadura oxidada - resumen

La segunda parte del libro comienza cuando el caballero sale de su casa en busca de aquella persona que pueda ayudarle a quitarse la armadura. Pensó en acudir en primer lugar a Merlín, el mago y para llegar a él tuvo que atravesar un bosque muy peligroso que casi acaba con su vida. Cuando encontró a Merlín, este le dijo que tenía que emprender un camino por el sendero estrecho.

El caballero le aseguró a Merlin que jamás había visto ese camino estrecho, pero el mago le dijo que para verlo debía de dejar de estar fijado en él mismo. El sendero debía pasar por tres castillos: el Castillo del Silencio, el Castillo de la Sabiduría y el Castillo de la Voluntad y la Osadía. Así que, el caballero se puso en marcha, aun sin saber dónde se encontraba ese estrecho sendero.

Al llegar al Castillo del Silencio se encontró con el rey de su aldea, el cual le dijo que solía estar a menudo en ese castillo buscándose a sí mismo y le mostró al caballero cómo debía hacerlo. El caballero entonces, sentado en una habitación donde se dedicó a la reflexión, se dio cuenta de que tenía miedo a la soledad. En la siguiente habitación sintió todo el dolor que sentía su esposa y se echó a llorar y finalmente, en la tercera habitación, encontró a su “Yo interior”, quién le dio mucha paz y le permitió dormir. Cuando despertó de su sueño se encontró fuera del castillo y vio que la parte de arriba de su armadura había desaparecido.

Entonces siguió su rumbo hacia el Castillo de la Sabiduría, donde se encontró con esta frase en la puerta: ¿Habéis confundido la necesidad con el amor?. Entonces el caballero comprendió cuánto amaba a su familia y vio todo lo malo que había hecho durante los últimos años, intentando huir de la realidad. El caballero comprendió que nunca había sido feliz, a pesar de que lo había tenido todo.

Resumen de El caballero de la armadura oxidada: Parte 3

Terminamos este Resumen de El caballero de la armadura oxidada con la última parte del libro en la que sigue con la búsqueda del tercer castillo, el Castillo de la Verdad y la Osadía, donde nuestro protagonista se encuentra con un enorme dragón. El caballero decidió enfrentarse al dragón, pero con gran temor, así que cuando entró al castillo se quemó, aunque pudo volver a salir. Entonces comprendió que el dragón se alimentaba de sus temores, así que solamente necesitaba confiar en sí mismo.

Cuando lo derrotó, el caballero salió del castillo y subió a la montaña para volver de nuevo al sendero, pero tropezó con una piedra y se quedó colgando de un barranco, agarrado de una rama. Entonces decidió confiar en su “yo interior” y lanzarse al vacío. Milagrosamente, su cuerpo, en vez de caer, comenzó a elevarse hasta la cima de la montaña, donde comenzó a llorar tanto de alegría que, lo que quedaba de armadura se derritió, dejando al caballero, al fin, libre.

Esperamos que este resumen te haya ayudado a comprender la obra de El caballero de la armadura oxidada y el significado que este esconde. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de los libros más interesantes de literatura, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a El caballero de la armadura oxidada: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Fisher, R., & Radziwill, V. D. O. (2005). El caballero de la armadura oxidada (No. 808.8383 F57 C33 2013.). Obelisco.
  • Olán, L. A. M. (2008). EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 14(38), 47-47.