El camino de Delibes: resumen y personajes

El camino de Delibes: resumen y personajes

El camino es la tercera obra del escritor español Miguel Delibes y fue publicada en 1950. La novela está ambientada en la España rural de la época de la posguerra y, aunque no haya referencias geográficas, es fácil identificar los paisajes con los de Cantabria, concretamente en el pueblo de Molledo, donde el autor pasaba sus vacaciones cuando era un niño.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de El camino de Delibes y personajes para explicarte todo lo que necesitas saber acerca de la obra. El camino de Miguel Delibes, un referente en la literatura española y de la cual, incluso se han hecho algunas adaptaciones cinematográficas.

Resumen de El camino de Miguel Delibes

Empezamos este resumen de El camino de Delibes hablando del personaje principal: Daniel, o también conocido como "el mochuelo" es un niño de 11 años que vive en un pueblecito de las montañas. Sus padres trabajan como queseros y sus dos mejores amigos son Roque “el Moñigo” y Germán “el Tiñoso”. Los 3 amigos siempre van juntos a todas partes y disfrutan de la vida y de hacer alguna que otra trastada.

Su amigo Germán sabe mucho de pájaros y Roque es el más fuerte del grupo. Como Daniel es el más tímido y callado se siente muy a gusto con ambos. De este modo transcurre la vida en el pueblo. Las más cotillas del pueblo son "las Guindillas", que se enteran de todo lo que pasa. Las llaman así porque están rojas como un tomate y delgadas como un palo.

Todo sigue tranquilo hasta un día trágico en el que su amigo Germán muere. Germán muere en una caída, mientras jugaba con sus amigos en el valle. Los tres estaban lanzando piedras a los peces, con la mala suerte de que Germán se resbaló y cayó al suelo fulminantemente, a causa de los golpes de su cabeza contra las rocas. En ese mismo instante Germán murió.

A lo largo de la novela, Daniel nos presenta a algunos de los habitantes más ilustres del pueblo, como por ejemplo Quino, que desde la muerte de su mujer, cuida él solo a su hija Mariuca. Esta tal Mariuca está enamorada de Daniel, aunque él no siente nada por ella y siempre intenta librarse de encontrarse con ella.

Otro de los personajes importantes para la historia es Gerardo, que tiene un huerto al que van a robar los muchachos. En ese momento aparece Mica, su hija, la cual les dice a los chicos que les dará dos piezas de fruta a cada uno si prometen no volver a robar. Así lo hacen, porque Daniel queda locamente enamorado de Mica, pero no le dice nada a nadie.

Al cabo de un tiempo, un domingo cualquiera, después de misa, Daniel se atreve a confesar su amor por Mica y ella no le contesta, aunque le deja acompañarla hasta su casa. El protagonista de la novela comienza a pensar, entonces que, si se va a Madrid podría estudiar, trabajar y volver con dinero a su pueblo, de manera que no habrá nada que le impida estar con su amada.

La noche antes de irse a Madrid a estudiar, Daniel recuerda la muerte de su mejor amigo Germán y eso le pone muy triste. Se pasa toda la noche en vela, recordando este momento y otros que han sucedido en el pueblo. El padre de Daniel le ha contado a todos los habitantes del pueblo que su hijo se va a la capital, así que a la mañana siguiente todo el mundo se acerca para despedirse y desearle mucha suerte.

Esto provoca mucha tristeza e incertidumbre en el corazón de Daniel, que acepta temeroso el nuevo camino que le espera. Por eso, cuando comienza a caminar, las lágrimas le brotan de los ojos sin consuelo. En el fondo sabe que, a pesar de querer ser quesero como su padre, debe seguir su propio camino y forjarse él mismo su vida.

Y así terminamos el resumen de El camino de Delibes, una obra intensa que se estudia de forma habitual en las aulas. Delibes también es el autor de Los Santos Inocentes y en unProfesor te ofrecemos un resumen del libro para que lo conozcas mejor.

Personajes de El camino de Delibes

Los personajes de una novela son los que hacen que la historia avance y que, como lectores seamos capaces de entender cómo es la cultura de un lugar y cuáles son las costumbres de la gente. La novela de El camino es costumbrista, por lo que pone mucho énfasis en la naturalidad de los personajes y la manera en la que se comportan (estos no hacen nada fuera de lo normal).

Gracias a estos personajes, podemos imaginarnos cómo era la sociedad rural durante la posguerra y qué era lo que les interesaba. Aquí tienes un repaso de los principales personajes de El camino de Delibes.

Daniel

Empezamos, como no, con el protagonista de la novela: Daniel. Es un niño de once años que, durante la noche previa a su partida a la ciudad, recuerda cómo ha sido su vida en el valle que le ha visto crecer. Su partida del pueblo es causada porque se va a estudiar a la capital, Madrid. Sabe que necesita ir a Madrid para estudiar, trabajar y labrarse un futuro, pero tiene muy claro que su deseo es vivir toda su vida en el valle, junto a su amada Mica. Su apodo cariñoso es "Mochuelo".

Roque

Roque es otro de los personajes de El camino de Delibes, es uno de los mejores amigos de Daniel y es el hijo de Paco, el herrero del pueblo. Este chico se caracteriza por su fuerza física y por ser muy competitivo en todo lo que hace. A partir el ejemplo que le da su padre, defiende con toda su insistencia los valores de la hombría y la virilidad que se suponen que deben mostrar los hombres. Intenta convencer a sus amigos para que defiendan estos ideales junto a él, pero ellos no están interesados. Su apodo cariñoso es "Moñigo".

Germán

Germán es el otro mejor amigo de Daniel, muy aficionado de las aves, gracias a la gran colección que tiene su padre, el zapatero. Su característica principal es la debilidad física, que se manifiesta en una enfermedad en la piel, por la que le apodan como el "Tiñoso". Él es quien encuentra el apodo de "Mochuelo" para Daniel. Muere en un trágico accidente en el río mientras juega con sus amigos.

El padre de Daniel

El padre de Daniel es el quesero del pueblo y se esfuerza a diario por ahorrar dinero para que su hijo pueda irse a la ciudad a progresar. Lo único que quiere es darle la vida que él nunca pudo tener.

La madre de Daniel

La madre de Daniel es la esposa del quesero y está de acuerdo con la decisión que ha tomado su hijo de ir a Madrid, aunque la entristece separarse de su hijo único. La mujer quedó estéril después de un aborto, lo que hace que le coja mucho cariño a la huérfana Uca y la cuide como a su propia hija.

Don José

Don José es otro de los personajes de El camino de Delibes. Es el cura del pueblo y le gusta que lo llamen "el gran santo", por eso todo el pueblo se refiere a él de este modo. Se lamenta a menudo del individualismo de los habitantes del pueblo y hace auténticos esfuerzos por alejarlos del pecado.

Paco

Paco es el herrero del pueblo y el padre de Roque, el Moñigo. A diferencia del padre de Daniel, este no espera que su hijo progrese, sino que se conforma con convertirlo en un buen herrero como él. Es quien inculca a su hijo los valores de hombría y virilidad que cree tan necesarios para que la sociedad funcione correctamente.

Don Moisés

Don Moisés es el maestro del pueblo y suele aplicar a sus alumnos castigos excesivamente severos, a causa de las travesuras que estos hacen. Es apodado por el pueblo como el "Peón" como burla a su rostro y su boca torcida. Está bastante desesperado por encontrar a una mujer y termina uniéndose a Sara, la hermana de Roque.

Gerardo

Gerardo es un hombre que nació en el pueblo, hijo de la carnicera Micaela y que es el más tímido de sus tres hermanos. En su juventud, abandonó el valle para irse a México y años después regresó rico y propietario de varios negocios. Es dueño de una gran finca en el valle y es el padre de Mica.

Mica

Mica es la hija de Gerardo y su esposa, una mujer rubia. A pesar de ser rica y de que sus padres eligen vivir en México, ella prefiere vivir la mayor parte del año en la finca del valle. Daniel y ella están enamorados.

La Guindilla mayor

El nombre de la Guindilla Mayor es Lola. Es la más grande de las tres hermanas apodadas "Guindillas" por su aspecto físico y carácter agrio. Se caracteriza principalmente por su devoción religiosa exagerada y por ostentar los valores de la generosidad y la caridad, lo que la hace entrometerse en los asuntos privados de la gente del pueblo. Es soltera, pero acaba uniéndose a Quino, el manco.

La Guindilla menor

Su nombre es Irene y es la más joven de las tres "Guindillas". Es muy devota también, aunque pierde la honra cuando se fuga con el oficial del banco, Dimas. Lleva una vida de luto desde que su marido murió y se enfurece cuando su hermana mayor decide casarse con Quino.

La Guindilla del medio

La Guindilla del medio es Elena y es la segunda hija de la familia. Al igual que sus hermanas es muy devota, pero muere joven.

Otros personajes de El camino

Hay otros personajes de El camino de Delibes, aunque estos tienen una menor importancia en la novela:

  • Sara
  • Las Lepóridas
  • Quino
  • Uca
  • Andrés
  • Rita
  • César
  • Damián
  • Cuco
  • Ramón
  • La Josefa
  • La Mariuca
  • Dimas
  • Pancho
  • Don Antonino
  • Chano
  • El tío Aurelio
  • Pascualón
  • Trino
  • Ricardo
  • Esteban

Esperamos que esta lección te haya ayudado a entender un poco mejor la obra de El camino de Miguel Delibes, gracias a su argumento y sus personajes. Si estás interesado en aprender más acerca de la literatura española y conocer libros que puedan resultarte interesantes, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a El camino de Delibes: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Delibes, M., Vázquez, M. S., & de Miguel, F. (1980). El camino. Destino.
  • Delibes, M., & Oliva, J. (1982). Miguel Delibes. Servicio de Publ. Medios Audiovisuales, Min. de Educación y Ciencia.