El coloquio de los perros - Análisis literario

El coloquio de los perros - Análisis literario

Dentro de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, el gran literato español, el más universal de cuantos han nacido en esta tierra, nos vamos a centrar en la lección de unPROFESOR en una de ellas. A continuación, vemos un análisis literario de El coloquio de los perros.

En El coloquio de los perros se dan ciertas circunstancias poco habituales en la obra de Cervantes. Por ejemplo, el hecho fantástico de que, como su propio nombre indica, los protagonistas sean dos perros que hablan. Ellos, desde su especie canina y animal, son quienes llevan la fuerza de la narración y, mientras uno ofrece su relato de los hechos, el otro opina y realiza profundas reflexiones filosóficas de gran interés. Toma papel y lápiz, ¡comenzamos!

Análisis literario de

Comenzamos ya el análisis literario de El coloquio de los perros para conocer brevemente cómo es esta singular obra de Miguel de Cervantes:

Argumento y resumen

El coloquio de los perros narra la historia de dos canes, conocidos como los perros de Maudes, que son los guardianes del Hospital de la Resurrección de Valladolid. Ambos tienen la facultad de hablar, por lo que uno de ellos, Berganza, cuenta la historia de su vida mientras su compañero, Cipión, escucha en silencio y lanza profundas reflexiones filosóficas a las historias que cuenta su amigo canino. En esta otra lección te descubrimos un resumen breve de El Coloquio de los Perros.

Personajes principales y secundarios

Entre los personajes principales, encontramos, obviamente, a Cipión y Berganza, que son los perros que protagonizan la novela de Cervantes. El primero es callado y atento, el segundo ha tenido una vida dura y ha sufrido diversas vicisitudes a lo largo de su existencia. Encontramos una gran cantidad de personajes secundarios en la obra, ya que Cervantes ofrece una rica disección crítica de la sociedad española de la época.

A través de, sobre todo, amos y allegados a estos del perro Berganza, encontramos figuras que representan lo peor del ser humano de su tiempo, mostrando su corrupción y falta de valores en nombres como Nicolás el Romo, su esposa, el alguacil, el escribano, Monipodio, las brujas, etc.

Tema principal

El tema principal de la obra es, sin duda, la moral de la época y la hipocresía de su tiempo. Observamos un gran bodegón de personajes que maltratan, se corrompen y se dejan llevar por sus más bajas pasiones. Podríamos hablar también de un tema secundario, que sería la lucha entre el bien y el mal.

Imagen: Slideshare

Contexto histórico y social de

Seguimos profundizando en otros aspectos del análisis literario de El coloquio de los perros no menos importantes:

Contexto histórico

Pese al toque fantástico de contar la historia desde el punto de vista de dos perros con la capacidad de hablar, podemos contextualizar la obra de Cervantes entre las 12 Novelas Ejemplares, pequeños cuentos que muestran la cotidianeidad de la época con cierta intención moralizante. Aunque no en todos se observan estos aspectos, este sí se podría considerar así, como un reflejo de su tiempo y un interés por descubrir qué se hace bien y qué no.

Contexto social

Curiosamente, en la obra se da por hecho que los perros son seres educados y formados. Por eso llama la atención, porque aquí, son los humanos los incultos, los que se dejan llevar por las más bajas pasiones y corrupciones en un contexto en el que el propio Cervantes escenifica un país cada vez más decadente social, moral y económicamente. Por eso aparecen personajes directamente sin cultura, y otros que aparentan tenerla, pero no es así.

Estilo de El coloquio de los perros

Observamos un estilo narrativo en prosa principalmente autobiográfico dentro de un diálogo entre ambos canes. Además, en contra de muchas de las Novelas Ejemplares, esta historia es cerrada, con su exposición, nudo y desenlace.

Encontramos un coloquio que comienza por la noche, pero que se alarga hasta la mañana. Supuestamente, ambos perros están tranquilos y liberados de sus obligaciones como guardianes del hospital.

Figuras

Cervantes utiliza diversas figuras en su narración, demostrando una gran riqueza estilística y un excelente dominio de la lengua. Podemos destacar las parábolas, las metáforas, las anécdotas, muy predominantes en la narración, la ironía, las alusiones, los puntos de vista e incluso las personificaciones.

Conclusión final

Sin duda, se trata de unas de las Novelas Ejemplares más llamativas, y no solo por el hecho de aportar la fantasía de dos perros que hablan, sino por mostrar una sociedad de la época con fina ironía, gran carga filosófica y vista desde los ojos de una especie diferente, la canina, tan castigada por el mal hacer de tantos humanos.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a El coloquio de los perros - Análisis literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.