El perro del hortelano: resumen

El perro del hortelano: resumen

Lope de Vega fue uno de los autores más prolíficos del Siglo de Oro español. Consiguió revolucionar el sector del teatro gracias a la publicación de su "Arte nuevo de hacer comedias", un texto en el que reunía las nuevas reglas para escribir obras de teatro y que estaban más adaptas a los tiempos modernos. Una de las obras más conocidas del autor fue "El perro del hortelano", una pieza que hoy en día sigue teniendo un gran dinamismo y una fuerte actualidad. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen de "El perro del hortelano" para que puedas acercarte a esta gran obra literaria del Siglo de Oro y conocer una de las comedias más sobresalientes del teatro de la época.

Introducción a El Perro del Hortelano de Lope de Vega

Antes de entrar de lleno en el resumen de "El perro del hortelano" es importante que conozcamos brevemente esta obra de Lope de Vega. Se trata de una comedia palatina que se publicó en el año 1618. El origen de esta obra proviene de la expresión castellana en la que se indica "Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja de comer". Esta es la base de esta obra de Lope cuyo argumento versará sobre la condesa Diana, una mujer que no quiere a Teodoro pero al que tampoco deja estar con otras personas.

Se trata de una de las comedias más populares de este dramaturgo español y que hemos podido ver representadas múltiples veces en escenarios de teatro y, también, en el mundo del cine. Se trata de una obra cuyo argumento no ha perdido actualidad y, por eso, hoy en día sigue siendo una de las imprescindibles en muchas carteleras.

Imagen: Slideshare

Resumen Acto I de El Perro del Hortelano

Para poder comprender mejor esta obra, a continuación vamos a ofrecerte un resumen de "El perro del hortelano" del Acto I que es el acto en el que se presentan a los personajes y se lleva a cabo el planteamiento de la situación. La primera escena tiene lugar de noche cuando Teodoro aparece en escena para poder ver a Marcela, su amada, la criada de la condesa de Belfor de nombre Diana.

Debido a los ruidos que Teodoro y Marcela hacen, Diana se despierta y llama a sus criados para ver quién era el causante de este alboroto. Ella cree que los ruidos provenían de un pretendiente suyo que quería conquistarla pero Marcela le descubre la verdad y le confiesa que eran ella y Teodoro viéndose de escondidas. Diana le criticará la indecencia de ese acto y le animará a que se casen para que sus relaciones sean puras y honestas.

En este momento, Diana empieza a sentir emociones que no sabe muy bien controlar. Siente celos del amor que siente Marcela por Teodoro así que ella intenta también sentir ese amor. Es entonces cuando se decide por escribirle una carta anónima a Teodoro y en ella le expresará sus sentimientos.

Cuando Teodoro reciba la carta, pronto descubrirá que ha sido escrita por la condesa Diana y, por tanto, empezará a sentirse atraído por ella e intentará cortejarla. Mientras tanto, la boda entre Teodoro y Marcela sigue en pie y Diana decidirá encerrar a la chica para evitar que se vean antes del casamiento y que sigan cometiendo actos deshonestos.

Con Marcela encerrada y fuera de combate, Teodoro se le declarará a Diana y le indicará que ya no tiene ninguna intención de casarse con ella porque a quién quiere realmente es a la condesa.

Acto II de El Perro del Hortelano

Siguiendo con este resumen de "El perro del hortelano", hablaremos ahora del Acto II en el que tiene lugar el nudo de la trama. Este acto comienza con una carta: Marcela, encerrada aún en la habitación, escribe a Teodoro. Pero él, decidido a romper con ella, no quiere ni siquiera leer la carta y termina rompiéndola. Él ahora solo tiene deseos de casarse con Diana, la condesa. En un acto de sinceridad y honestidad, Teodoro decidirá comunicarle la nueva situación a Marcela. Ella no se lo toma nada bien y, a modo de venganza, decide seducir a Fabio, un gran amigo de Teodoro.

Acto seguido, aparece Diana quién despreocupada y como ausente, le pide consejo a Teodoro acerca de quién es el mejor pretendiente para ella para casarse: si el marqués Ricardo o el conde Federico. Teodoro, confuso pero manteniendo las distancias con la condesa, terminará recomendándole que se case con el marqués.

Siendo consciente de que Diana no quiere nada serio con él, Teodoro va a buscar a su primer amor: Marcela. Le pedirá perdón y, esta, enamorada como estaba de Teodoro, terminará perdonándole. Sin embargo, la condesa cuando se entera de que los dos amantes vuelven a estar juntos, romperá de celos y decidirá que Fabio y Marcela deben casarse.

Al momento, el marqués Ricardo con el que la condesa había decidido casarse llega a palacio. Sin embargo, Diana le dice que seguramente su llamamiento habrá sido un error y que ella no tiene ninguna intención de casarse con él. En estos momentos, Diana y Teodoro tienen una sincera conversación en la que él decide confesarle su amor y en la que ella le confesará, fríamente, que por mucho que sintiera por él, nunca podrían casarse porque forman parte de diferentes clases sociales.

Finalmente, Teodoro estallará en ira y le hará ver a Diana que no le permite estar con Marcela pero tampoco le permite estar con ella. Diana, repleta de rabia por escuchar la verdad, terminará enfadada con Teodoro.

Imagen: Slideshare

Acto III de El Perro del Hortelano, Lope de Vega

Y el Acto III es con el que concluye "El perro del hortelano" de Lope de Vega. En este acto acudimos a la resolución del conflicto y da comienzo con una escena en la que conoceremos a todos los pretendientes de la condesa. Diana es una mujer rica, guapa y soltera que está buscando marido pero todavía no ha encontrado a nadie, por tanto, en el pueblo no paran de llegar pretendientes que quieren conquistar a la mujer.

Sin embargo, todos ellos se enteran de las relaciones tan extrañas que están habiendo entre Teodoro y Diana, por lo que deciden contratar a alguien para que acabe con la vida de Teodoro y, así, quitarse el problema de en medio. Pero terminan contratando a Tristán, el criado de Teodoro, y este se encarga de explicarle la situación a su dueño.

Ante estos hechos tan alarmantes en los que la vida de Teodoro está en juego por las triquiñuelas de la condesa, él decide huir de España. Para ello, necesita que Diana le dé su consentimiento pues, de lo contrario, no podrá traspasar la frontera. Diana termina aceptando la condición.

En el exilio, el criado Tristán hará uso de su picaresca para hacer pasar a Teodoro por el hijo de un conde que perdió a un hijo con el mismo nombre. De esta forma, engañando al conde Ludovico, Teodoro se convertirá en el hijo de este conde y, por tanto, tendrá también el mismo título. Este será el paso que necesitará para, de una vez por todas, poderse casar con Diana.

Al final de esta obra, todos los personajes salen ganando: Tristán sale beneficiado al haber sido confundido con un "sicario" y, por supuesto, Teodoro y Diana se dan el "Sí, quiero".

Principales personajes de El Perro del Hortelano

Ahora que ya has podido leer el resumen de "El perro del hortelano", vamos a hablar sobre los personajes principales que aparecen en la obra. Tienes que saber que Lope siempre recurría a crear personajes "tipo" que representaran a gentes que realmente formaban parte de la sociedad. En este caso tenemos a personajes que son de la nobleza (como la condesa Diana, el marqués Ricardo o el conde Ludovico) y los vasallos que son todos los demás personajes.

Sin embargo, los personas principales son los protagonistas de "El perro del hortelano" y que a continuación te presentamos.

Diana, la condesa

Este personaje se nos presenta como alguien caprichoso, celoso y egoísta. Es una persona muy altiva y clasista que siente desprecio por las personas que no son de su estrato social. De hecho, llega a tratar como quiere a Marcela y a Teodoro a quiénes considera inferiores que ella.

Teodoro, el secretario

El papel de Teodoro en la casa de la condesa es de secretario, por tanto, vasallo. Esta relación desigual de poderes se podrá ver en todo momento durante el desarrollo de la obra ya que será la condesa Diana quién siempre lleve la batuta. Teodoro perderá la cabeza por esta mujer, sin embargo, en esta actitud también vemos que es un personaje interesado y trepa: no tiene reparos en abandonar su compromiso con Marcela, la criada, al ver la posibilidad de "escalar" con la condesa.

Otros personajes importantes de El Perro del Hortelano

  • Tristán: el criado de Teodoro desempeña el papel del "gracioso" tan recurrente en la producción de Lope de Vega. Es el mejor amigo del protagonista y, de hecho, gracias a él, su amo puede casarse con la mujer a la que ama
  • Marcela: es la mujer que recibe todos los vaivenes amorosos entre Diana y Teodoro, la más vulnerable y la que sale más afectada de todos los cambios de opinión que van teniendo los enamorados
  • Ludovico: aunque solamente aparezca al final de la obra, su importancia es clave para concluir con la comedia. Este es el conde del que Tristán se aprovecha para poder fingir que Teodoro es en realidad su hijo perdido. La desesperación del conde hará que termine aceptando a Teodoro como a su hijo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a El perro del hortelano: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.