El Príncipe de la niebla: resumen por capítulos

El Príncipe de la niebla: resumen por capítulos

El Príncipe de la niebla es el primer éxito del conocido autor Carlos Ruiz Zafón. Es una obra escrita en el 1993 y que muestra la realidad de una familia que intenta huir de la guerra y se esconde en un pequeño pueblo, pero las cosas no irán como ellos creían.

La obra está ambientada en el año 1943 en un pueblo desconocido a las orillas del Atlántico. En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte la sinopsis del libro y hacerte un resumen por capítulos de El Príncipe de la niebla.

Sinopsis de El Príncipe de la niebla

Max y su familia se mudan a un pequeño pueblo de playa huyendo de la segunda guerra mundial y de todos los problemas que supone vivir en una gran ciudad. Ese pueblo está lleno de misterio y enseguida el protagonista se dará cuenta de que están ocurriendo sucesos extraños e incluso un tanto paranormales.

El pueblo todavía vive conmocionado por la muerte de uno de los jóvenes que vivían allí, Jacob, que además era el hijo de los antiguos propietarios de la casa donde ahora viven Max y su familia. En el pueblo hay muchas dudas por resolver y solo comienzan a aclararse cuando aparece un personaje diabólico llamado el Príncipe de la niebla que estará dispuesto a ayudarles a resolver sus problemas a cambio de un precio muy alto.

Resumen de El Príncipe de la niebla: capítulos del 1 al 9

La obra comienza el verano de 1943 y narra las historias que vive el protagonista, Max. Este es el resumen por capítulos de El Príncipe de la niebla.

Capítulo 1

Max es un niño que vive con sus padres y sus dos hermanas. El día de su 13 cumpleaños, sus padres le informan que a la mañana siguiente partirán hacia el pueblo para dejar atrás la ciudad y con ella, la guerra. A Max no le parece nada bien, pero no puede oponerse, así que al día siguiente, después de muchas horas de tren, llegan al pequeño pueblo cerca del Atlántico.

Lo primero que ve Max es el mar, que le fascina y la pequeñez de este pueblo, incluso cree que está hecho en miniatura. Su hermana se encariña de un gato y sus padres le permiten quedárselo. En la estación de tren es donde Max ve su primer suceso extraño, se trata de un reloj que funciona a la perfección, pero exactamente al revés.

Capítulo 2

De camino a su nueva casa, el padre de Max les explica que los antiguos propietarios de la casa eran una familia feliz con un hijo, pero que cierto día este niño se ahogó y la desgracia llegó a su casa. Años más tarde la casa se puso en venta y es por eso que ellos la están comprando. En ese mismo instante a Max le pareció ver una sombra en la playa. Cuando llegan a la casa todos se ponen a limpiar.

Capítulo 3

Mientras duerme, a Max se le aparece en sueños la misma sombra que ha visto en el mar, así que decide ponerse en pie a la hora del amanecer y salir a investigar ese pueblo. Encuentra figuras extrañas y vuelve a casa con un par de bicicletas que se ha encontrado.

Capítulo 4

Ya por la mañana, Max coge su bicicleta y se va hacia el pueblo, cuando pasa por el faro conoce a Roland, un chico que le explica su historia y le invita a bucear con él al día siguiente y este acepta. Roland fue criado por el farero porque sus padres murieron cuando este era pequeño.

Capítulo 5

Al llegar a casa, la familia decide mirar unas cintas de video de los anteriores inquilinos de la casa. En ellas conocen a Jacob y Max reconoce las figuras extrañas que había visto ese mismo amanecer, pero estas estaban dispuestas de manera diferente.

Capítulo 6

Al día siguiente, Roland viene a buscar a Max para ir a bucear y su hermana Alicia se apunta también al plan. Max se da cuenta de que se gustan así que les deja ir en la misma bicicleta. Van a bucear a una zona donde hay un barco hundido que tiene una historia de naufragio que Roland les cuenta a los dos niños.

Mientras tanto, en la casa, la otra hermana de Max, Irina, escucha unas voces procedentes del armario y lo intenta cerrar con llave aunque no lo consigue, finalmente ve como el gato está dentro con alguien que tiene el rostro oscuro pero la sonrisa bien brillante. Al intentar escapar, Irina se cae por las escaleras y se queda inconsciente.

Capítulo 7

Cuando Max, Alicia y Roland vuelven a casa, la ambulancia está a punto de salir con su hermana hacia el hospital, así que estos se quedan asustados y deciden ir a darse un baño en la playa. Finalmente, los dos niños confiesan que ven esa sombra con una gran sonrisa y que les asusta mucho.

Capítulo 8

Irina está mejorando en el hospital y Roland no puede dejar de pensar en ella. Cuando el chico está en el faro con el hombre que le hizo de abuelo, Víctor, le cuenta lo del hombre sombra de la sonrisa y Víctor le dice que él también le está esperando a que regrese.

Capítulo 9

Max y Alicia van a conocer a Víctor y este les cuenta que antiguamente había una especie de demonio en la ciudad que ayudaba a la gente a cambio de favores muy malvados. Era llamado el Príncipe de la niebla o Caín.

El Príncipe de la niebla: resumen últimos capítulos y epílogo

Vamos a continuar este resumen de El Príncipe de la niebla hablando, ahora, de la segunda parte de la novela: la que va del capítulo 10 al epílogo final. Aquí tienes un repaso de los hechos más destacados de esta obra literaria.

Capítulo 10

Víctor les explica que cuando eran jóvenes, a su amigo Richard (el ex-propietario de la casa de la familia de Max) le gustaba una chica llamada Eva y que para conseguirla hizo un pacto con Caín. A cambio de que ella le amara él le tenía que entregar su primer hijo. La pareja se casó y estuvo muchos años sin tener ningún hijo hasta que ocurrió el naufragio del barco donde se suponía que viajaba Caín.

Al creer que el Príncipe de la niebla estaba muerto, Richard decidió tener un hijo, Jacob, pero al cabo de un tiempo este murió ahogado.

Capítulo 11

Esa misma noche, después de cenar, Max se queda viendo las películas de los antiguos caseros y descubre que el hombre sombra tenía la misma sonrisa que había visto su hermana, que en sus pies descansaba el gato y que en la mano tenía el reloj que funcionaba al revés.

Capítulo 12

Roland y Alicia se están besando en la playa así que decide ir a visitar la tumba de Jacob. Cuando llega comienza a ver cosas extrañas y las figuras comienzan a moverse de su sitio. Rápidamente, el niño va a contarle todo a Víctor que le dice que deje de meterse en el tema y queme las cintas. Es allí cuando Max descubre que Víctor tiene algo que ver en toda esta historia.

Capítulo 13

Al día siguiente deciden volver a ir a bucear y esta vez se encuentran con la sombra en el mar. Esta sombra arrastra a Roland hacia la profundidad y no lo suelta hasta que este queda inconsciente y Max lo rescata.

Capítulo 14

Max se va a casa y decide poner la película de nuevo, pero esta vez todas las imágenes han cambiado y en ellas aparece Roland. De repente llaman a la puerta y es Víctor que le pide desesperado a Max que le deje entrar.

Capítulo 15

El farero le cuenta a Max que en realidad él salvó a Jacob justo antes de que este muriera y que le dio una nueva vida inventándose el nombre de Roland, pero que el Príncipe de la niebla seguía yendo a por él. Mientras, Caín secuestra a Alicia y la tiene en medio del mar diciéndole a Roland que si la quiere salvar, se entregue nadando mar adentro.

Capítulo 16

Justo cuando Roland comienza a nadar para ir a rescatar a Alicia, Max llega a la playa y va tras él. Los tres se enzarzan en una buena lucha con Caín.

Capítulo 17

Finalmente, el Príncipe de la niebla le dice a Roland que la única manera de salvar a Alicia es entregando su vida y este acepta. Así que cuando Caín suelta a Alicia, su amado comienza a hundirse sin que puedan ayudarle de ninguna manera. Así es como el Príncipe de la niebla se cobró su deuda con Jacob.

Capítulo 18

Al día siguiente, Víctor decide abandonar el pueblo porque su vida allí ya no tiene sentido, así que regala las llaves del faro a Max, que se convierte en el siguiente farero del pueblo.

Epílogo

Al cabo de unos años, cuando la guerra está a punto de acabar, la familia ya se ha estructurado de nuevo y pueden vivir tranquilos, aunque Max va cada día a cuidar del faro y Alicia recuerda a Roland en su cabaña. De momento no hay rastro del Príncipe de la niebla.

Este es el resumen por capítulos de El Príncipe de la niebla. Si te ha parecido interesante esta lección y quieres seguir aprendiendo del tema o de otros parecidos, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Príncipe de la niebla: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

Zafón, C. R., & Gatagán, T. (2007). El príncipe de la niebla. Planeta.

Ramos Nogueira, L. C. (2017). La traducción de la fraseología en la obra de Carlos Ruiz Zafón en el par lingüístico español-portugués.