El queísmo

El queísmo

La lengua española es un idioma con muchos matices, por esta misma razón es fácil caer en errores comunes que se convierten en vicios del lenguaje. Ya sea que hayas nacido hablando español o que sea un idioma nuevo para ti, el queísmo es un fenómeno con el que tendrás que vigilar para no tener equivocaciones a la hora de hablar y escribir.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué es el queísmo y cómo puedes diferenciarlo de otros fenómenos de la lengua. ¡Tener unas bases firmes es el inicio para hablar bien y escribir mejor!

Qué es el queísmo y ejemplos

El queísmo es un vicio de la lengua española que consiste en suprimir la preposición “de” antes de “que”, en ciertas oraciones en las que esta partícula es imprescindible.

Por ejemplo: Estoy seguro *que me seleccionarán.

La oración correcta sería “Estoy seguro de que me seleccionarán”, por lo tanto, la oración anterior contiene un caso claro de queísmo.

¿Cómo se identifica el queísmo?

La manera más fácil de saber si debemos escribir la preposición “de” antes de “que” es cambiando nuestra oración para formar un enunciado interrogativo.

Si detectamos que la pregunta necesita estar encabezada por una preposición para que no suene extraña o resulte agramatical, entonces sabremos que también debe existir esa preposición en el enunciado inicial. En caso de que no la necesite, haremos bien de no escribir el “de” antes del “que”

Por ejemplo: Estoy seguro de que me llamarán. / ¿De qué estoy seguro?

Recuerda que la preposición “de” siempre debe escribirse delante de “que” cuando estamos usando verbos pronominales que exigen el uso de un complemento de régimen. Estos verbos son “acordarse de”, “arrepentirse de”, etc.

También debemos añadirlo delante de algunos verbos NO pronominales, como por ejemplo “convencer de” o “insistir en”. Así mismo, existen algunas locuciones verbales, sustantivos o adjetivos, que necesitarán la utilización de un complemento preposicional.

Queísmo y dequeísmo: diferencias

Si el queísmo, hemos aprendido que consiste en suprimir la partícula “de” antes de “que”, el dequeísmo es su primo hermano, pero que cumple con la función contraria: el dequeísmo es el uso indebido de la preposición “de” delante de la conjunción “que” y lo podremos diferenciar del queísmo, porque aparece en las siguientes situaciones:

  • En las oraciones sustantivas que tienen la función de sujeto: Ningún sujeto lleva preposición, así que, por muy difícil y compleja que sea la oración que hace de sujeto, esta nunca puede llevar “de”.
  • En las oraciones sustantivas que hacen la función de Complemento Directo: Usaremos el mismo truco que antes, cuando nos encontremos con una oración que está ejerciendo la función de CD.
  • Oraciones sustantivas que hacen la función de complemento del régimen: Cuando nos encontremos frente a un complemento del régimen, nunca deberemos introducirlo con la partícula “de”.
  • Los verbos advertir, avisar, cuidar, dudar o informar: Dependiendo de si añadimos la preposición “de” la oración tendrá un significado u otro.

Como evitar el queísmo

Vamos a darte un truco para poder reconocer cuándo estás cayendo en el queísmo, para poner solución lo antes posible y que esto no se convierta en un vicio del lenguaje.

Cuando no sepas si la oración lleva “de” o no, deberás sustituir la parte de la oración correspondiente, cambiando el “que” por “eso”.

Por ejemplo: Se dio cuenta de que no estaba allí/ Se dio cuenta de eso

Siguiendo el mismo ejemplo: Se dio cuenta *que no estaba allí / Se dio cuenta *eso

Como puedes ver el segundo ejemplo que te hemos puesto es incorrecto, por eso la frase sustitutiva no encaja. Te encuentras frente a un caso claro de queísmo.

Queísmo: ejemplos

Vamos a ponerte algunos ejemplos de queísmo en oraciones (por lo tanto, están mal escritas), para que veas cómo funciona este fenómeno puesto a la práctica:

  • Incorrecto: Estábamos seguros *que ganaríamos. Correcto: Estábamos seguros de que ganaríamos.
  • Incorrecto: Muero de ganas *que lleguen las vacaciones. Correcto: Muero de ganas de que lleguen las vacaciones.
  • Incorrecto: No me acuerdo *qué te estaba hablando. Correcto: No me acuerdo de qué te estaba hablando.
  • Incorrecto: Se enteró *que cortaron la ruta cuando ya había salido del trabajo. Correcto: Se enteró de que cortaron la ruta cuando ya había salido del trabajo.
  • Incorrecto: Finalmente, cayó en la cuenta *que todo era mentira. Correcto: Finalmente, cayó en la cuenta de que todo era mentira.
  • Incorrecto: Insistió *que llegáramos antes de las doce. Correcto: Insistió en que llegáramos antes de las doce.
  • Incorrecto: Estoy casi segura *que no se dieron cuenta. Correcto: Estoy casi segura de que no se dieron cuenta.

Ahora ya sabes qué es el queísmo y cómo reconocerlo cuando te encuentres en una situación de duda. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema, para lograr hablar un español correcto, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a El queísmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Rabanales, A. (2005). Queísmo y dequeísmo en el español de Chile. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (12), 23-53.
  • Gómez Torrego, L. (1991). Reflexiones sobre el" dequeísmo y el queísmo" en el español de España.