El Renacimiento español en la literatura: resumen

El Renacimiento español en la literatura: resumen
Imagen: SlideServe

Durante los siglo XV y XVI se vivió en toda Europa un apogeo cultural y artístico que iba en detrimento de las formas artísticas de la Edad Media. Hablamos del Renacimiento, un movimiento que influyó en todos los campos de la sociedad y del arte y que promovía una visión antropocéntrica del mundo. En España, autores como Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León asimilaron esta nueva estética que se inspiraba en el ser humano y volvía la mirada a los clásicos. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un completo resumen del Renacimiento español en la literatura para que comprendas mejor este periodo de la cultura en nuestro país.

Introducción al Renacimiento literario

Para poder entender mejor el el Renacimiento español en la literatura es importante que hablemos brevemente sobre la corriente del Renacimiento de forma general. De esta forma, podremos comprender el contexto cultural en el que nos encontramos y comprender mejor cómo influyó en las letras españolas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que con la palabra de Renacimiento estamos haciendo referencia a un movimiento que tuvo lugar en el plano cultural y artístico. Por tanto, no solamente la literatura vivió una modificación y un apogeo sorprendente sino que, también, otras artes como la música o la pintura se sumaron a esta nueva estética.

El Renacimiento apareció en Europa Occidental en el periodo en el que pasamos de la Edad Media a la Moderna, es decir, en el siglo XV y XVI. Se trató de un movimiento en el que la ciencia empezó a ganarle la batalla a la fe y a la religión con una abundante presencia de las innovaciones científicas y con un gran interés por el hombre y las cuestiones que afectaban al desarrollo humano tanto individual como colectivo.

El lugar en el se inició esta renovación artística, cultural y social fue en Italia, concretamente, en Florencia. Y, desde este foco, se extendió por toda Europa llegando, también, a España.

El humanismo, la base del Renacimiento

Es importante entender que el Renacimiento no puede entenderse sin el humanismo, es decir, la innovadora concepción del hombre y del mundo que empezó a cultivarse en dicha época. Sin embargo, esta visión progresista y hacia el futuro fue de la mano con la reivindicación de los clásicos. Este es el motivo por el que la cultura de la Antigua Grecia y Roma, así como la mitología y los poetas clásicos, volvieron a estar muy presentes en el panorama cultural y social del momento.

Gracias al humanismo, durante este periodo se destierra el teocentrismo medieval, es decir, el foco de atención centrado en Dios para dar paso al antropocentrismo, es decir, en el que el máximo foco de interés es el hombre y sus asuntos. Por ello, las artes, las ciencias, la política y la filosofía vivieron un nuevo apogeo dejando de lado el interés por los asuntos religiosos.

Por tanto, estamos en un periodo en el que el humanismo es el principal motor de la sociedad. Las cuestiones humanas, que afectan directamente al hombre y al ser humano, son las que empezarán a tener las atenciones de los pensadores, los políticos y los artistas de la época.

Imagen: FlipQuiz

Aproximación al Renacimiento en España

Ya hemos indicado que el origen del Renacimiento se encuentra en Florencia, sin embargo, su influjo se expandió por muchísimos territorios del continente europeo llegando, por supuesto, a España. Aquí, la huella renacentista marcó una gran época ya que coincide con el siglo XVI, es decir, el Siglo de Oro español, el siglo en el que este país vivió un brillante apogeo tanto en la literatura como en la política.

Gracias al Renacimiento, en España pudimos disfrutar de obras de autores tan reconocidos como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León o San Juan de la Cruz. Miguel de Cervantes también fue un literato de dicha época aunque, en su caso, no podemos hablar de una literatura 100% renacentista ya que fue un auténtico revolucionario en su campo. Ni más ni menos, a Cervantes se le atribuye ser el creador de la novela moderna, por tanto, despuntó claramente de sus coetáneos.

De todos modos, los autores que siguieron la huella del Renacimiento europeo se basaban en la estética promovida por los clásicos poetas como Dante, Bocaccio o Petrarca. Por ello, nos encontramos con una producción cuidada, lírica y con una gran influencia mitológica que habla sobre el devenir del ser humano de forma alegórica y fantasiosa.

Imagen: SlidePlayer

8 características del Renacimiento literario español

Pero entremos de lleno ya en la materia que nos ocupa y hablemos concretamente del Renacimiento español en la literatura. Para ello, vamos a analizar las características principales que esta corriente cultural aportó a las letras y que nos ayudarán a detectar más fácilmente a los autores que bebieron de esta influencia italiana.

  1. Influencia de los clásicos: uno de los elementos más evidentes de que nos encontramos ante una obra renacentista es que, en ella, abundan las referencias a autores que eran propios de la Antigüedad. Por ejemplo, Ovidio, Platón, Cicerón, Séneca, Dante, Bocaccio, etcétera.
  2. Belleza ideal: en estos textos también nos encontramos con que se nos muestra una belleza idealizada que se aproxima mucho a la perfección. Es un momento en el que se rinde un gran culto a la belleza y se recrean espacios bucólicos e idílicos para poder disfrutar de ella.
  3. Mujeres idealizadas: la búsqueda de la belleza ideal hizo que se presentaran a mujeres idealizadas y que, todas ellas, cumplían con una serie de atributos como, por ejemplo, tener el cabello rubio, la tez blanca, transmitir pureza, etc.
  4. Predominio de la sencillez: los autores renacentistas ofrecen textos y poemas sencillos, bucólicos y hermosos. No se dedicarán a presentar historias demasiado fuertes o con emociones intensas, sino que se decantan más por escenas sencillas en las que exista una placidez general.
  5. Mundo interior: los autores del Renacimiento literario español están influenciados por el humanismo y la visión antropocéntrica del mundo. Por tanto, en sus textos aprovecharán para indagar en el interior del ser humano y, así, conocer mejor la naturaleza de las personas, sus emociones, sus pulsiones, etc.
  6. La importancia de la mística: otro elemento característico de la época era el misticismo. Al investigar de forma concisa el interior del ser humano, se llegaban a conclusiones místicas acerca de las emociones, las energías...
  7. Lenguas vernáculas: no debemos olvidar que en la transición del XV al XVI es cuando nos encontramos en el apogeo de las lenguas románicas en detrimento del latín. Todo ello, se puede ver en los autores renacentistas que comienzan a usar estas lenguas en el plano literario dándoles, así, el posicionamiento de prestigio que no tenían hasta el momento.
  8. Temas: durante este periodo, los temas que se trataban en la literatura cambiaron plenamente. Pasaron de ser temas religiosos a ofrecer escritos en los que se hablaba del amor, de la naturaleza y de la mitología clásica como referente del comportamiento humano.
Imagen: Slideplayer

Los géneros literarios del Renacimiento español

También debemos apuntar que el Renacimiento español en la literatura aportó nuevos géneros literarios distintos a los que hasta entonces se cultivaban. Aquí te ofrecemos una lista completa con las nuevas maneras de hacer literatura que aparecieron gracias a esta revolución cultural.

La poesía del Renacimiento

La lírica que se cultivó durante el Renacimiento es un tipo de composición en el que se continuaron cultivando las formas de la Edad Media pero con influencias italianas que podemos ver en autores como Garcilaso de la Vega. Este tipo de poesía se caracteriza por:

  • Lenguas romances: se usa la lengua natural y que se hablaba en los pueblos
  • Nuevos temas: aparecen nuevas temáticas líricas que prestaban atención al amor platónico, a la belleza, a la mitología, a la naturaleza, etcétera
  • Se adoptaron algunos lemas clásicos como, por ejemplo, "Carpe Diem", "Tempus Fugit" o "Locus amoenus" para crear las composiciones poéticas

Los autores más destacados del género lírico del Renacimiento español fueron Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

La literatura religiosa

Ya hemos indicado que el misticismo tiene una gran presencia en el Renacimiento español literario. El motivo es que, durante este periodo, se cree en la existencia de una separación entre aquello que es natural y aquello que es sobrenatural. Por ello, aparece un nuevo tipo de literatura que expresa las vivencias religiosas que tenían algunas personas y que entraban en contacto con Dios.

San Juan de la Cruz es el autor español más conocido que apostó por este tipo de género literario durante la época.

La prosa en el Renacimiento literario de España

La prosa fue también otro género que se cultivó durante este periodo. Y, por lo general, los expertos suelen dividirla en 2 tendencias:

  • Novela pastoril: se trata de un tipo de narración bucólica en la que se nos presenta un mundo ideal y repleto de belleza. Aquí se suelen tratar temas como el amor y se presenta a la mujer amada de una forma idealizada. La naturaleza tiene una presencia muy importante en estos textos que recrean un mundo que casi roza la perfección.
  • Obras didácticas o religiosas: sobre todo a partir de mediados del XVI se volvió a recuperar el interés literario en temas religiosos motivado por el espíritu de la Contrarreforma liderado por el rey Felipe II. San Juan de la Cruz es uno de los autores más prolíficos de este subgénero.
Imagen: Pinterest

Autores del Renacimiento español más destacados

Y terminamos este resumen sobre el Renacimiento español en la literatura para mencionar a 3 de los autores más destacados de esta corriente literaria en nuestro país. Son los siguientes:

Garcilaso de la Vega (1501 - 1536)

Fue una personalidad muy destacada dentro de la aristocracia de la época. Formó parte de batallas militares participando en grandes contiendas. Vivió en Bolonia durante un año y, de esta experiencia, se empapó de las innovaciones renacentistas originadas en Florencia. Escribió unos 40 sonetos y, en su estilo, se puede apreciar una gran influencia de autores clásicos como Petrarca.

San Juan de la Cruz (1542 - 1591)

Es el máximo representante de la poesía religiosa de la época. Gracias a sus estudios en la universidad de Salamanca, este literato pudo conocer a santa Teresa de Jesús y, a partir de entonces, se ordenó en los Carmelitas. Muchos críticos consideran que este autor fue el más importante de la mística española, así como de la creación lírica. Con un estilo depurado y exquisito, publicó obras como "Noche oscura" o "Cántico espiritual".

Fray Luis de León (1527 - 1591)

Es otro de los autores más destacados del Renacimiento literario español. Es considerado como otro de los poetas más importantes de este periodo en España y cultivó literatura ascética. Sus escritos demuestran que estaba centrado en que su alma pudiera marcharse del plano terrenal para conectar con Dios y alcanzar lo sobrenatural. Los temas morales son los que más abundan en su producción literaria.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a El Renacimiento español en la literatura: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.