El Túnel: resumen por capítulos

El Túnel: resumen por capítulos

Dentro de la literatura latinoamericana nos encontramos con una obra de Ernesto Sábato que es muy estudiada en las aulas e institutos: El Túnel. Se trata de una novela psicológica que se publicó en el 1948 y que está considerada como una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Pero ¿de qué trata este libro? En unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de El Túnel por capítulos para que puedas adentrarte en el corazón de esta obra y conocerla mejor. Un libro que cuenta la historia de un hombre que, un buen día, asesina a su esposa

Introducción a El Túnel de Ernesto Sábato

Antes de empezar con el resumen de El Túnel, es importante presentar brevemente esta obra literaria para contextualizarla. Estamos ante un libro que nos adentra en la mentalidad de un sujeto que ha asesinado a su mujer. Está escrito en primera persona, por tanto, el narrador coincide con la voz del asesino, que intentará que los lectores entiendan los motivos que le llevaron a cometer dicho acto.

Se trata de un libro psicológico ambientado en Buenos Aires y que fue escrito por uno de los escritores argentinos más destacados del XX: Ernesto Sábato. Durante el transcurso de la trama, el protagonista nos cuenta las razones que le hicieron tomar esa decisión tan drástica. Una exposición razonada y justificada que pretende contar su punto de vista para que no se le juzgue de forma anticipada.

Imagen: Slideplayer

Resumen de El Túnel: capítulo del 1 al 5

Comenzamos este resumen por capítulos de El Túnel para adentrarnos en el argumento y en los hechos que se narran durante la novela. Para ello, atenderemos a lo que sucede en los primeros capítulos, del 1 al 5, que sirven de planteamiento de la historia.

Esta primera parte arranca con la presentación del protagonista, Juan Pablo Castel, un reconocido pintor argentino que ha asesinado a María, su mujer. Observamos que se trata de un personaje muy pesimista y que solamente era comprendido por su mujer, a la que ha matado. Durante estos primeros capítulos vemos cómo Juan Pablo considera que los asesinos son necesarios, ya que limpian la sociedad de malas personas.

Vemos cómo este personaje, aunque se presenta como una persona a la que no le importa lo que opinen de él, tiene un objetivo claro con esta declaración: que alguien le entienda. Desea encontrar a una persona en el mundo que pueda entender por qué hizo lo que hizo y que pueda tener empatía hacia los hechos que narrará.

Continúa el argumento de El Túnel contándonos cómo Juan Pablo y María se conocieron. Fue en una galería de arte en la que el pintor estaba haciendo una exposición. María se había quedado mirando fijamente el cuadro "Maternidad" con una atención y una observación implacable. Juan Pablo intenta acercarse a ella, pero entonces María desaparece entre el gentío.

Imagen: Slideshare

Capítulo del 6 al 12

Al cabo de los meses, Juan Pablo se encuentra casualmente a María por la calle. Decide seguirla, pues sigue intrigado por la forma que tenía la mujer de mirar su cuadro. Suben juntos en un ascensor y, entonces, María le cuenta que no ha podido olvidar su cuadro, que desde que lo vio en la exposición, piensa cada día en él. Después de esta confesión, María se marcha y Juan Pablo se queda sin respuestas.

Al día siguiente, el pintor regresa al mismo punto en el que se había encontrado a la chica. Se vuelven a encontrar y, al pedirle explicaciones o más información, ella no sabe muy bien qué responder. Juan Pablo le pide que no se marche de su vida, que intenten entender por qué les conmueve tanto ese cuadro, ya que los dos tienen emociones indefinidas.

Juan Pablo decide llamar a María a la mañana siguiente, pero le comunican que la mujer se ha marchado de viaje dejando, antes, una carta para él. Cuando acude a casa de María, le recibe Allende, un hombre ciego que se presenta como el marido de María. Le da la carta y Juan Pablo la lee. En ella, María le dice que se ha marchado a una finca en las afueras de Buenos Aires.

El Túnel: capítulo del 13 al 20

Seguimos con el resumen por capítulos de El Túnel para centrarnos en lo que sucede del 13 al 20. Después de leer la carta, Juan Pablo llama a María y se muestra muy desesperado por verla y encontrarse de nuevo. Durante unos días, los dos siguen hablando por cartas y, en una de ellas, el pintor le confiesa que está enamorado de María y que quiere verla de nuevo. Ella no quiere hacerle daño, pero quedan en verse cuando María regrese de su viaje.

En este momento, vemos que María tiene miedo a dañar a Juan Pablo. En todo momento, le dice que no quiere lastimarlo y que prefiere mantener una relación más fría y distante para evitar cualquier problema entre ellos. En los siguientes encuentros entre la pareja abundan las discusiones porque María no podía responder a lo que él le preguntaba. En estas discusiones conocemos la parte más violenta y agresiva del pintor, un hombre que está desquiciado y loco por los celos. Le pregunta si se acuesta con Allende, su marido y María admite que sí, pero que no le desea.

En un arrebato de ira y de locura, Juan Pablo engaña a Allende aprovechándose de su ceguera. Este hecho hace que algo se rompa entre María y el pintor. La chica no quiere volver a contestar sus llamadas y se distancia muchísimo de él.

Resumen de El Túnel: capítulo 21 al 24

Juan Pablo, cansado del distanciamiento, decide ir a buscar a María a su casa, pero le informan de que se ha marchado de nuevo a la finca. Le escribe una carta para pedirle disculpas y demostrarle el gran amor que siente por ella. Después de unos días de silencio, Juan Pablo recibe la respuesta de María: le invita a la finca.

Cuando el pintor llega a la finca, le recibe Hunter, un familiar de María y Mimí, una mujer que vive también en la estancia. Le cuentan que María no se encuentra del todo bien y que bajaría más tarde. Hunter y Juan Pablo comen juntos y, entonces, empiezan a debatir sobre sus pinturas y sobre el arte en general. Al cabo del rato, María baja al comedor y se va con Juan Pablo a dar un paseo por la playa.

En este momento es cuando María se sincera con el pintor: le cuenta lo que sintió cuando vio su pintura. Y es entonces cuando le surgen los deseos de matarla por primera vez. ¿Por qué? Porque creía que era una mujer falsa y mentirosa. Por la noche, Juan Pablo observa unos comportamientos extraños entre María y Hunter y sospecha de que no solo son primos, sino que también son amantes. Al día siguiente, decide marcharse en tren a Buenos Aires.

Imagen: Educaplay

Resumen del final de El Túnel

Llegamos ya al final de este resumen de El Túnel para conocer lo que sucede en los últimos capítulos de la obra. Después de marcharse de la finca, Juan Pablo regresa a Buenos Aires y es entonces cuando empieza a experimentar su gran catarsis psicológica. El pintor acude a bares a emborracharse y a estar con otras mujeres; un día, le escribirá una carta a María explicándole los motivos por los que se marchó de la finca y sus sospechas sobre su relación con su primo.

Se arrepiente de haber escrito esa carta y, por eso, llama por teléfono a María. Cuando logra hablar con ella, esta le dice que deje de hacer tantas preguntas y de hacerse ese daño. El pintor amenaza con su suicidio para intentar forzar su regreso. Esto hace que María vuelva a Buenos Aires. Acuerdan un día para verse, pero María no aparece. Cuando llama por teléfono, le dicen que ha vuelto a la finca porque Hunter está enfermo.

Juan Pablo, loco por la ira, romperá uno de sus cuadros y creerá que María prefiere a Hunter antes que a él. Decide ir de nuevo a la finca y, en el transcurso del trayecto en coche, se dará cuenta de que él estaba viviendo en un túnel y que María vivía fuera de este túnel. Cuando llega a la finca, ve a los primos cogidos del brazo y empieza a tener más claro que nunca que, realmente, tienen una aventura.

Entra a la habitación de María y esta se sorprende de su presencia allí. Entonces, Juan Pablo le acariciará el pelo y, en ese momento de dulzura y tranquilidad, le clavará un cuchillo en la barriga. La tristeza llenó su alma y esto hizo que continuara apuñalando como si, así, la tristeza fuera a desaparecer. Después de cometer el crimen, coge de nuevo el coche y se marcha a Buenos Aires. Al llegar, decide ir a casa de María y hablar con Allende, su marido, para contarle que María le había engañado tanto con Hunter como con él. Le confiesa que ha matado a María y se marcha.

Juan Pablo terminará confesando su crimen a la policía y se enterará de que Allende se ha suicidado. En estos momentos es cuando nos enteramos de que toda esta historia la está contando desde la cárcel, el lugar en el que ahora se encuentra.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Túnel: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.