Elementos del lenguaje literario

Elementos del lenguaje literario

Solemos emplear el lenguaje literario con el fin de comunicar desde una aproximación estética. Es decir, no es el lenguaje que usamos informalmente, sino aquel en el que se emplean distintos recursos gramaticales y estilísticos para contar una idea o historia. Propiamente este tipo de lenguaje se utiliza en el género narrativo y dramático. En esta lección de unPROFESOR aprenderás cuáles son los elementos del lenguaje literario.

¿Qué es el lenguaje literario y sus características?

La lengua cambia dependiendo de su uso. Si pronunciamos un discurso, si hablamos con un familiar, si redactamos un informe o si escribimos una novela, la comunicación varía, porque la intención y nuestro objetivo es distinto. Frente a ello se suele clasificar el lenguaje en dos tipos:

  • Lenguaje natural: es aquel que ha evolucionado con el tiempo y empleamos en la comunicación humana informal. Más allá de las regla gramaticales, este lenguaje cambia en sus usos cotidianos y la manera como lo apropiamos para hablar con las demás personas.
  • Lenguaje artificial: es aquel que a través de componentes léxicos, reglas gramaticales y delimitaciones semánticas busca dar un orden a la comunicación y la lengua, ya sea vía escrita u oral. A diferencia del lenguaje natural que se aprende en la interacción diaria, el lenguaje artificial se suele aprender a partir de las reglas que lo componen y sus diversos objetivos.

En el caso del lenguaje literario hacemos referencia a un tipo de lenguaje artificial que se emplea en la producción de textos literarios. Allí el lenguaje adquiere una función poética; se ocupa de embellecer la lengua mientras se comunica. De este modo, este tipo de lenguaje emplea el verso y la prosa así como distintos recursos como la figuras retóricas, un amplio vocabulario y la definición secundaria de algunas palabras para construir metáforas o imágenes narrativas.

Si bien se asocia el lenguaje literario con la literatura, disciplinas como el periodismo han hecho uso del mismo para dotar de fuerza expresiva sus crónicas y reportajes. También lo podemos encontrar en los discursos y los ensayos.

Los elementos del lenguaje literario

Como todo proceso de comunicación existen una serie de elementos que permiten su transmisión. Como bien indica la RAE, un elemento se comprende como una parte constitutiva de algo, un fundamento o medio por el cual algo se desarrolla. En este caso existen 5 elementos que permiten la existencia del lenguaje literario.

Emisor

El emisor es quien transmite el mensaje, en este caso, quien busca generar emociones o compartir una idea en su comunicación. En lo que respecta al lenguaje literario, el emisor dota el mensaje de expresión, estética y creatividad, es aquel o aquella autora que busca transmitir algo a sus lectores.

Receptor

El receptor es aquel que recibe el mensaje del proceso comunicativo. En este caso el potencial lector o lectora. Es quizás la piedra angula en el lenguaje literario, ya que la suposición de un receptor invita a que el emisor construya su relato y pretenda entregar un mensaje.

Canal

El canal es el medio a través del cual se entrega el mensaje que el emisor quiere transmitir al receptor. Este elemento dota de una característica crucial al lenguaje literario: su unilateralidad. Dado que este tipo de lenguaje suele emplear el medio escrito (los libros) no es posible una retroalimentación del receptor hacia el emisor después de recibir el mensaje. Esto sí sucede en comunicaciones de tipo verbal como los debates o en el caso de la comunicación escrita en lo epistolar, con las cartas.

Contexto

El contexto remite al tiempo y espacio específicos en el que se da la comunicación. Aquí también debemos tener en cuenta los factores sociales y culturales que la acompañan. En el caso del lenguaje literario la época en la que se produce una obra muchas veces marca la libertad e ideas del autor o la autora. No es lo mismo, por ejemplo, escribir una novela sobre sexualidad en el siglo XIX que en el siglo XXI. Como seguramente no será igual escribirla en Vietnam que en Polonia.

Código

Con los códigos nos referimos puntualmente a los signos que utilizamos para transmitir el mensaje. Es, por decirlo así, el elemento formal del lenguaje literario. Tiene que ver con el carácter lingüístico. No obstante, también refiere a la manera en la que el autor codifica el mensaje a través de sus personajes, la historia y los recursos simbólicos que emplea para narrar.

Ahora bien, si tuviéramos que hacer un esquema general de los elementos del lenguaje literario podríamos decir que el emisor es el autor que, mediante un libro, su canal, emplea un código para crear un mensaje que busca transmitir a un receptor: los lectores. Además, todo este proceso se daría marcado por un contexto que determina tanto el mensaje del emisor como la interpretación que dará el receptor.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos del lenguaje literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cortez, A. Vega, H. Pariona, J. (2009). Procesamiento de lenguaje natural. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • García, E. Herreros, J. (2014). Los textos literarios. Características y rasgos lingüísticos.
  • Roberto, M. (2018). El lenguaje literario. Portal de poesía.