Eloísa está debajo de un almendro: resumen y personajes

Eloísa está debajo de un almendro: resumen y personajes

Eloísa está debajo de un almendro, es una obra de teatro, escrita por Enrique Jardiel Poncela. Fue estrenada en el teatro de la comedia en Madrid en el año 1940 y se convirtió en todo un símbolo del teatro cómico clásico español. Esta obra es un ejemplo claro de la comedia teatral que solamente se basa en el entretenimiento del lector o del espectador.

En esta lección de unPROFESOR vamos a enseñarte el resumen y los personajes de la obra de teatro de Eloísa está debajo de un almendro, para que sepas cuáles son las peripecias que les suceden a Fernando y su prometida, Mariana, junto a sus familias, que son un poco alocadas.

Resumen del prólogo de Eloísa está debajo de un almendro

El prólogo de Eloísa está debajo de un almendro comienza con una introducción a la obra en la que nos presenta los principales rasgos de los protagonistas y hace mucho énfasis en la diferencia de clases que se puede notar entre los personajes más humildes y los señores.

La obra comienza en una sala de cine que espera que comience la sesión y se irán intercalando las conversaciones de diferentes grupos de personas que se encuentran en este espacio. Siempre con un claro tono de comedia. Cuando llega Mariana, todas las personas del cine se extrañan de encontrar a una mujer tan deslumbrante en un lugar tan concurrido como ese. Pero todo esto tiene una razón, que se explica a continuación.

Mariana y su novio Fernando han quedado para ir a un concierto, como excusa para escaparse juntos y marchar al cortijo del chico. Pero, justo en el último momento, Fernando comenzó a comportarse de una manera extraña y Mariana no lo soportó. La manera en la que se comportaba Fernando era como la gente de a pie, como uno cualquiera del pueblo.

Entonces Mariana se escapó del concierto, junto con su tía Clotilde, y entró en la primera sala de cine que encontró (donde se encuentra actualmente). Mientras Mariana le está explicando todo lo sucedido a su tía, entran a la sala Fernando y Ezequiel. Entonces Mariana cambia su comportamiento hacia el chico, al ver que este vuelve a ser el que era antes y el tipo de chico que a ella le gusta.

Ambas parejas se separan y comienzan a hablar por su cuenta, pero la conversación vuelve a ir mal entre los dos enamorados, así que Mariana vuelve a escapar, junto con su tía y Fernando sale tras ellas a perseguirlas con el coche.

Imagen: IMDB

Resumen del primer acto de Eloísa está debajo de un almendro

En el primer acto aparece Fermín, que es el criado de Edgardo, enseñándole la vivienda a Leoncio, ya que hoy es su primer día de trabajo en esta casa de locos. Edgardo (padre de Mariana) es el antiguo amante de Clotilde y cuando esta lo abandonó, decidió no levantarse más de la cama por mal de amores y hasta el día de hoy había cumplido su promesa. Por eso es un amo tan exigente con sus criados, porque él no puede hacer nada por sí mismo. No obstante, Edgardo está obsesionado con viajar y lo hace de la siguiente manera: su criado Fermín le pone unas diapositivas y toca la campana cada vez que llegan a un lugar nuevo. Así que este ha tenido que aprenderse todos los trayectos ferroviarios y los horarios de los trenes.

En ese momento llegan a la casa Micaela (hermana de Edgardo), su criada Práxedes, sus dos perros Caín y Abel, Mariana y Clotilde. En el momento en el que Mariana se encuentra sola, llega Fernando y la termina de convencer para escaparse con él esta misma noche. Luego esta se opone y el chico decide usar cloroformo para llevársela. Una vez Fermín se lleva a la chica, Ezequiel es atacado por los perros, pensándose estos que se trataba del ladrón.

Mientras Clotilde le cura las heridas, descubre una libreta escondida entre las pertenencias de Ezequiel. Cuando está sola, abre la libreta y ve que en ella hay una lista de nombres de mujeres, con algunos datos y las fechas de su muerte. Entonces la tía de Mariana comienza a sospechar que Ezequiel está asesinando a mujeres. La noticia de que Mariana ha sido secuestrada llega a oídos de Edgardo, quién se levanta de la cama después de 21 años, creyendo que perdería a su hija y se van todos hacia la finca de los Ojeda.

Resumen del segundo acto de Eloísa está debajo de un almendro

Mariana se despierta y se da cuenta de que esta finca le resulta familiar. Entonces Fernando le comienza a explicar su historia a la chica como, por ejemplo, el suicidio de su padre, por temas de amor, mientras él estaba estudiando en Bélgica. A partir de ese momento él había comenzado a investigar acerca del enigma de su padre y había descubierto un vestido de fiesta al que le faltaba una manga y el chal, una caja de música idéntica a la de Mariana y un retrato al óleo que resultaba ser el mismo que años atrás había hecho Edgardo a su hija Mariana.

Entonces, el chico le dice a Mariana que después de conocerla y descubrir la relación que tenía con el evento de su padre, él quedó locamente enamorado de ella. Mariana, encerrada en la finca, descubre, junto con el criado Dimas, una estancia en la que encuentra los trozos que faltaban del vestido, unos zapatos y un cuchillo manchado de sangre. Cosa que le hace pensar a la chica que allí ha habido un asesinato.

Mientras, se descubre el secreto de Ezequiel, que no mata a mujeres, sino que experimenta con gatos para eliminar una enfermedad genética de la piel de dichos animales. Entonces, en esa casa comienzan a resolver una gran cantidad de líos que habían ido teniendo a lo largo de mucho tiempo: la hermana de Mariana aparece en una habitación, después de llevar tres años desaparecida, se descubre que el criado Dimas es un detective secreto, etc.

Mariana decide ponerse el vestido que ha encontrado y ver la reacción de los demás, para aclarar todo lo que está sucediendo. Micaela, al ver así vestida a Mariana, supone que es Eloísa y pierde la cabeza. Es en ese momento cuando Edgardo aclara todo lo sucedido:

En esa casa habían vivido los Briones, antes que los Ojeda, por eso la casa le resultaba familiar a Mariana. Allí había habido una relación fuerte entre el padre de Fernando y Eloísa (la madre de Mariana), una vez esta ya se había separado de Edgardo y el hombre se había enamorado de ella. Micaela, en esa época, ya tenía serios problemas mentales y mientras se dirigían a una fiesta, mató a Eloísa con un puñal por la espalda.

A fin de encubrir a Micaela, su hermano Edgardo guardó las pruebas del delito en su casa, junto a la caja de música preferida de Eloísa y un cuadro que él mismo le había hecho a su esposa. Se trata del mismo cuadro que, años después, haría para Mariana, ya que madre e hija eran exactamente iguales. A Eloísa la enterró debajo de un almendro, por el hecho de que era su lugar favorito. Tras esto, Micaela es llevada a un manicomio y la obra acaba con todos los líos resueltos.

Personajes principales de Eloísa está debajo de un almendro

Los personajes principales son lo que tienen un peso importante en la historia y, sin ellos, la trama de la obra no quedaría completa. Te explicamos quiénes son y cuáles son sus características principales:

  • Mariana: es una chica bastante "normalita" teniendo en cuenta los ataques de locura de su familia. Es una soñadora y siempre quiere saber lo que está sucediendo a su alrededor. Se muestra impulsiva y le cuesta mucho pensarse las cosas dos veces antes de hacerlas.
  • Clotilde: es la tía de Mariana (hermana de Eloísa), una mujer que disfruta riéndose de la gente y haciendo bromas acerca de todo lo que ve u oye. Es también una mujer muy impulsiva y siempre dice lo primero que se le viene a la cabeza, sin reflexionar demasiado. Opina que está rodeada por una manada de locos, sin darse cuenta de que ella es la primera.
  • Micaela: es la hermana de Edgardo y es la persona más obsesiva y maniática de la obra. Sigue siempre sus objetivos, sin tener en cuenta a quién se tiene que llevar por delante. Es la más loca de la casa, aunque a veces se esfuerce por no aparentarlo. Solamente confía en sus dos perros, Caín y Abel.
  • Fernando: es un hombre soñador, pero muy inseguro de sí mismo. Esta inseguridad, en parte, se debe a la actitud cambiante de su novia Mariana. Tiene obsesiones y líos, pero nunca pierde la esperanza de conseguir sus objetivos.
  • Ezequiel: es el tío de Fernando. Este es un hombre sin complejos que está muy seguro de sí mismo y que vive únicamente para disfrutar y no para preocuparse. Durante toda la obra intenta quitarle importancia a todo lo que pasa.
  • Edgardo: es el padre de Mariana y esposo de Eloísa. Piensa que la solución a todos sus problemas se encuentra en abandonarse, por eso lleva viviendo tumbado en su cama durante 21 años. Toma decisiones muy fuertes, pero reflexiona muy bien, antes de dar cada paso.
Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Eloísa está debajo de un almendro

Los personajes secundarios de Eloísa está debajo de un almendro, colaboran a que la historia esté llena de matices y haga volverse un poco loco al espectador que está intentando descifrar este lío familiar:

  • Leoncio: es el nuevo criado de los Briones. Se asusta con facilidad, pero no abandona sus objetivos.
  • Fermín: es el anterior criado de los Briones, que luego es contratado por Fernando Ojeda. Con tanto tiempo sirviendo en la casa de locos se le está pegando parte de esta locura.
  • Práxedes: es la criada de Micaela. Una chica muy maniática y parlanchina que también se ha vuelto medio loca.
  • Julia Briones: es la hija de Edgardo y Eloísa, hermana de Mariana, esposa de Luis y sobrina de Clotilde y Micaela. Es muy tradicional e indecisa, y a la vez enamoradiza.

Esperamos que esta lección te haya sido útil para entender el resumen y los personajes de la obra de teatro de Eloísa está debajo de un almendro. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de literatura, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura. También te recomendamos leer esta otra lección de unPROFESOR sobre Qué es la farsa - con ejemplos, ya que esta obra de teatro forma parte de la llamada farsa.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Eloísa está debajo de un almendro: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Poncela, E. J. (2019). Eloísa está debajo de un almendro. Editorial Verbum.
  • Legaz Fernández, M. N., & Ramírez de Arellano, M. (2003). Eloísa está debajo de un almendro, Enrique Jardiel Poncela. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Ordenación Académica, 2003.