Ensayo sobre la ceguera: personajes principales y secundarios

Ensayo sobre la ceguera: personajes principales y secundarios

Ensayo sobre la ceguera es una de las obras más importantes del escritor portugués José Saramago, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998. El propio autor define su novela como una obra que desenmascara una sociedad podrida y que solamente es capaz de mostrar su verdadera cara cuando suceden tragedias. Los personajes de la novela tienen una personalidad muy marcada y sus contrapuntos son los que hacen que la obra cobre dinamismo.

En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte los personajes de Ensayo sobre la ceguera principales y secundarios, para que puedas entender mejor cuáles son los motivos que les hacen actuar de la manera que lo hacen.

Personajes de Ensayo sobre la ceguera: protagonistas

Los personajes principales son los que llevan el peso de la obra y sobre los que recaen la mayoría de acciones que suceden a lo largo de la novela. Un dato curioso es que Saramago no quiso que su novela comenzara con los protagonistas, como suele ocurrir, sino que estos no aparecen hasta unos capítulos posteriores. Cabe destacar, también que ninguno de los personajes tiene nombre, sino que se les conoce por alguno de sus atributos o parentesco con otros personajes.

Aquí te dejamos un repaso de los personajes de Ensayo sobre la ceguera protagonistas.

La mujer del médico

La esposa del oftalmólogo es la protagonista por excelencia de Ensayo sobre la ceguera. Se trata del único personaje en toda la novela que nunca pierde la vista. Gracias a ella, los otros personajes mejoran su calidad de vida en el manicomio, donde les han encerrado para pasar la cuarentena. Como es la única vidente del grupo, se convierte en su cabecilla y los guía constantemente hacia un lugar mejor. La mujer del médico simboliza la esperanza.

El médico

El médico es otro de los personajes de Ensayo sobre la ceguera más importantes. Es un oftalmólogo al que recurren algunos de los personajes cuando pierden la vista repentinamente, en el inicio de la novela. Es muy razonable respecto a los conflictos que tienen lugar durante la historia y confía plenamente en su esposa, ya que sabe que es la única capaz de mantenerlos con vida.

En unProfesor te dejamos con un resumen de Ensayo sobre la ceguera por capítulos.

Personajes secundarios de Ensayo sobre la ceguera

Los personajes secundarios de Ensayo sobre la ceguera aportan datos y emociones muy importantes a la obra, aunque no tienen el mismo peso que los personajes principales. Estos personajes de Ensayo sobre la ceguera son los que ahora te indicamos.

La mujer de las gafas

La mujer de las gafas es una joven que se encontraba en el consultorio del oftalmólogo porque tenía conjuntivitis. Saramago nos deja entender que es una prostituta y, a lo largo de la novela, se convierte en la madre adoptiva del niño estrábico.

El niño estrábico

El niño estrábico también está en el consultorio médico cuando se queda ciego. Pregunta por su madre constantemente, hasta el punto que la mujer de las gafas decide adoptarlo y protegerlo.

El primer ciego

El primer ciego es el personaje con el que Saramago decide comenzar la novela. Se trata de un hombre que está conduciendo con su coche y se para en un semáforo para esperar a que este se ponga en verde. En ese momento se queda ciego repentinamente y un ladrón le roba el coche. Este también es el personaje que primero recupera la vista al final del libro.

La mujer del primer ciego

La esposa del primer ciego es una mujer sensata que decide llevar a su marido al médico cuando este llega a casa sin poder ver.

El ladrón

El ladrón es el hombre que lleva al primer ciego a su casa y luego le roba el coche. Al cabo de poco, este también se queda ciego y es confinado en el manicomio, donde muere por tratar de escapar.

El viejo de la radio

El viejo de la radio es uno de los últimos personajes en llegar al sanatorio. Solamente perdió la vista en un ojo, ya que no tenía el otro. Lleva una radio encima con la que escucha las noticias del exterior. Este personaje advierte a todos los demás habitantes del manicomio de que la pandemia se está extendiendo y la ciudad se ha sumido en el caos.

Otros personajes secundarios

Estos son otros personajes secundarios que aparecen en la novela de Ensayo sobre la ceguera

  • El policía, responsable de apresar al ladrón que roba el coche del primer ciego
  • La trabajadora del consultorio que atiende al primer hombre ciego
  • El policía de mal genio
  • El novio de la mujer de las gafas oscuras
  • El Oficinista
  • Los oficiales de la armada que no dudan en disparar a los ciegos siempre que sea necesario

Estos son los personajes principales y secundarios de Ensayo sobre la ceguera, una obra que no deja indiferente a nadie y en la que podrás encontrar muchos paralelismos con la realidad. ¿Te animas a leerla? Si estás interesado en seguir conociendo más libros relevantes en la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ensayo sobre la ceguera: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Saramago, J. (2010). Ensayo sobre la ceguera. Alfaguara.
  • De Man, P. (1991). Visión y ceguera: ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. La Editorial, UPR.