Epíteto: significado y ejemplos

Epíteto: significado y ejemplos

En español existen distintos tipos de adjetivos en función de cómo complementen al sustantivo al que acompañan. Así, tenemos, por ejemplo, los adjetivos calificativos, que son aquellos que destacan el grado de una cualidad de dicho sustantivo, o bien los adjetivos relacionales, los cuales indican el grupo o las características del nombre con respecto a otros nombres de la misma categoría o grupo.

En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en el estudio en profundidad del epíteto. Para ello, definiremos qué es el epíteto, cuál es su significado y sus principales usos, acompañando toda la explicación con diversos ejemplos para clarificar cualquier duda. Sigue leyendo y descubre el significado de epíteto con ejemplos.

Epíteto: principales características

Comenzamos con esta lección sobre el significado de epíteto con ejemplos acudiendo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en el que se define el epíteto como el "adjetivo que denota una cualidad prototípica del sustantivo al que modifica y que no ejerce función restrictiva".

Así, podemos decir que los epítetos expresan cualidades o características innatas al nombre al que acompañan; es decir, dichas características se sobreentienden o se asocian directamente al sustantivo correspondiente. De esta forma, el epíteto es un tipo de adjetivo que puede elidirse dentro del sintagma nominal o dentro de la oración sin alterar en modo alguno el significado. Por ejemplo, el sintagma nominal "blanca nieve" en el cual podemos eliminar el epíteto "blanca" porque todos inferimos que la nieve, por norma general, es blanca.

Por tanto, los epítetos no diferencian ni resaltan al sustantivo al que acompañan, puesto que únicamente reflejan o realzan una cualidad intrínseca al sustantivo. Por esta razón, el epíteto es una figura literaria muy recurrente a lo largo de toda la literatura española, puesto que permite embellecer el mensaje resaltando las cualidades propias de cada sustantivo. Por ejemplo, "ardiente fuego", cuando todo fuego quema y, por consiguiente, es ardiente.

Sin embargo, al utilizar el epíteto focalizamos la atención del lector en esta cualidad del fuego por encima de cualquier otra, como por ejemplo, el hecho de dar luz o alumbrar un lugar. Uno de los autores españoles que más recurre al empleo del epíteto en sus composiciones líricas es Garcilaso de la Vega.

Ejemplos de epíteto

Los epítetos son adjetivos que se engloban dentro del grupo de adjetivos calificativos, puesto que son graduables y se emplean para indicar una cualidad del sustantivo al que acompañan, aunque esta cualidad se sobreentienda y no sea necesario nombrarla para que la oración tenga sentido.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de epítetos extraídos de textos literarios:

  • Blanco tu ardiente fuego y frío hielo (Fernando de Herrera)
  • Por ti la verde hierba, el fresco viento, / el blanco lirio y colorada rosa/ y dulce primavera deseaba... (Garcilaso de la Vega)
  • Al acero valiente, al mármol frío... (Francisco de Quevedo)
  • Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras (Miguel de Cervantes)
  • Guarda el verde bosque verdadera (Garcilaso de la Vega)
  • Por donde un agua clara con sonido / atravesaba el freno y verde prado (Garcilaso de la Vega)
  • Cual queda el banco lirio cuando pierde / su dulce vida entre la hierba verde (Garcilaso de la Vega)
  • Existe un lugar aún en el que, / los inviernos son blancos, / las aguas azules y el bosque verde (P. del Castillo)

En esta otra lección te descubrimos los diferentes tipos de adjetivos calificativos en español.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epíteto: significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.