Epopeya: significado y características

Epopeya: significado y características

Si has oído hablar de Gilgamesh, la Ilíada o la Odisea, te interesa esta lección de unPROFESOR donde vamos a conocer en profundidad cuál es el significado y las características de la epopeya. Un género literario que, aunque hoy en día no es ya prácticamente utilizado, en la antigüedad sí que lo fue, y mucho. De hecho, algunas de las grandes obras universales que llegaron a nuestros días, como las aquí ya citadas, o el Cantar del Mío Cid e incluso la Divina Comedia de Dante, se engloban en este género, al que también se apuntó en tiempos del Imperio Romano el poeta Virgilio, con su célebre Eneida. ¡Comenzamos!

Qué es una epopeya: significado

La epopeya es un relato o poema de corte histórico que, normalmente, añade elementos fantásticos y que narra hechos fundamentales y transcendentales como puede ser el nacimiento de un imperio (tal y como vemos en la Eneida) o las aventuras de un mito, como el Cantar de Mío Cid.

Se la considera el antecedente de la novela, suele estar narrada en verso, aunque no contiene una tipología común, sino que suele mezclar varias, pero destacan los hexámetros y los alejandrinos. No obstante, también puede encontrarse narrada en prosa.

Luego, básicamente la narración busca exaltar hechos trascendentales que resultan de interés para un pueblo como la batalla entre Grecia y Troya en la Ilíada, la vuelta de dicha Guerra de Odiseo o Ulises (ambos nombres son correctos) en la Odisea, las andanzas del Cid en el Cantar del Mío Cid o el camino por los círculos del más allá de Dante para encontrar a su amada en la Divina Comedia.

Antaño, eran transmitidos por tradición oral, por lo que probablemente ninguno de estos poemas que han llegado a nuestros días sean como se originaron. Quizás si exceptuamos la Divina Comedia, o tal vez la Eneida, es muy probable que los demás pasasen de boca en boca hasta llegar a nosotros en las versiones que hoy conocemos.

Cuáles son las características de una epopeya

Seguimos analizando el significado y las características de la epopeya y nos centramos ahora en su segunda parte. ¿Qué caracteriza a estos poemas? Las características de una epopeya son las siguientes.

Inicio In Media Res

Es común en la epopeya que la narración no tenga un inicio, si no que los hechos contados se conforman estando ya la trama avanzada, lo que se considera inicio In Media Res. Sucede, por ejemplo, en la Ilíada, cuyos hechos contados se producen estando los griegos ya en la playa de Troya. Por cierto, tampoco se cuenta el desenlace final de la batalla.

Invocación a la musa

También era común invocar a la musa Calíope para conceder inspiración al poeta encargado de narrar la epopeya.

División de los versos

Los versos hexámetros, como hemos dicho, también conocidos como epopéyicos, fueron probablemente añadidos por parte de los griegos. No obstante, el origen de estos poemas se pierde en el albor de la civilización humana. La Epopeya de Gilgamesh, por ejemplo, es de origen sumerio, anterior incluso a la cultura clásica. Luego, pasados los siglos, se retomó la prosa.

Narraciones extensas

Otra de las características de una epopeya es que son narraciones muy largas. De hecho, suelen ser parte importante en el nacimiento de la mitología, donde se cuentan hechos de transcendencia.

Temática guerrera y viajera

En general, la temática de la epopeya tiene que ver con la guerra y el viaje. Curiosamente, las dos atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea, son así. La primera narra la guerra entre Troya y Grecia, y la segunda el viaje de vuelta de Odiseo de esta misma guerra. No obstante, en ella se ensalzan la fortaleza y las grandes virtudes de los héroes.

Presencia sobrenatural

Otro hecho inherente a la epopeya es la presencia constante de lo sobrenatural. Las divinidades son parte importante de la narración, toman partido y aparecen como espíritus, o en el cuerpo de los humanos, para cambiar el curso de los acontecimientos.

El héroe

Todas las epopeyas tienen como protagonista a un héroe. Una persona que sobresale por su valor, por sus grandes gestas, por su generosidad y sus cualidades especiales. Lo vemos en Eneas, Odiseo, Gilgamesh, el Cid y tantos otros.

Cultura del pueblo

Otra de las características de una epopeya es que en todas existen manifestaciones culturales de los pueblos relacionadas con sus tradiciones, costumbres o religiones.

Valores exaltados

Como hemos visto ya, los personajes principales muestran gran valor, amistad, honradez, perseverancia, astucia, amor, honor, etc. En realidad, tienen un sentido didáctico, más allá del mero entretenimiento.

Tipos de epopeyas

Existen varios tipos de epopeya que se reconocen según el contexto político, social e ideológico en el que fueron escritas. ¿Preparado para conocer los tipos de epopeyas más destacados?

Epopeya clásica

La epopeya clásica se enfoca en las musas como fuente de inspiración para las artes antiguas, esta epopeya se distingue por relatar viajes, guerras y eventos asombrosos. Se caracteriza también por discursos extensos, la intervención de seres fantásticos en asuntos humanos y la visita del héroe al inframundo.

Epopeya semítica-antigua

La epopeya semítica-antigua se centra en la lucha entre un héroe que defiende los valores rurales, naturales y campesinos contra otro pueblo que abraza las necesidades de la civilización urbana. Está en desuso hoy en día, ya que fue desplazada por otras expresiones literarias.

Epopeya histórica

La epopeya histórica está basada en la realidad humana, esta epopeya evita todo tipo de abstracción, incluyendo figuras divinas. Sin embargo, los hechos se narran de manera exagerada, siempre fundamentados en situaciones que podrían o han ocurrido.

Epopeya legendaria

La epopeya legendaria narra hechos fantásticos alejados de la realidad humana, se centra en las hazañas de deidades, criaturas asombrosas, demonios, héroes con poderes especiales y otras figuras míticas, sin ninguna prueba de su existencia.

Epopeya histórico-legendaria

La epopeya histórico-legendaria combina elementos de la epopeya histórica y la legendaria, es una de las más comunes. Narra de manera misteriosa realidades ficticias o humanas, con la participación de personajes mortales y dioses que intervienen en sus acciones.

¿Cuál es la epopeya más importante del mundo?

La Epopeya de Gilgamesh es uno de los textos más importantes en la historia de la humanidad, ya que se trata del primero en ser verdaderamente complejo y extenso. Más allá de su magnitud, se erige como la primera gran narrativa que hemos conocido.

Conocido también como el Poema de Gilgamesh, este relato se compone de cinco poemas sumerios independientes que relatan las proezas del rey Gilgamesh. Según los críticos, representa la primera obra literaria que explora la mortalidad de los hombres frente a la inmortalidad de los dioses. Además, introduce por vez primera la historia del diluvio universal.

El poema relata la vida de Gilgamesh, rey de Uruk, quien, debido a su lujuria y maltrato hacia las mujeres, es acusado ante los dioses por sus súbditos. En respuesta, los dioses envían a un hombre salvaje llamado Enkidu para enfrentarse a él. Contrariamente a las expectativas, ambos terminan forjando una amistad y emprenden actos impiadosos juntos.

Como castigo, los dioses le arrebatan la vida a Enkidu, lo que impulsa a Gilgamesh a emprender la búsqueda de la inmortalidad. En uno de sus viajes, encuentra al sabio Utnapishtim y a su esposa, quienes poseen el don anhelado por el rey de Uruk. Al regresar a su tierra, Gilgamesh sigue las instrucciones del sabio y halla la planta que otorga la juventud. Sin embargo, antes de consumirla, una serpiente se la arrebata.

De esta manera, el rey regresa a su tierra con las manos vacías, pero con una mayor empatía hacia su pueblo tras la pérdida de su amigo y la convicción de que la inmortalidad es exclusiva de los dioses.

Ejemplos de epopeyas

En este apartado, vamos a ponerte algunos ejemplos de epopeyas, para que puedas ver el lenguaje épico que se utiliza en estos textos y los temas de los que se habla.

La Ilíada y La Odisea

La Ilíada, datada en la segunda mitad del siglo VIII a.C., es reconocida como la más antigua obra escrita en la literatura occidental. Atribuida a Homero, relata los sucesos de la guerra de Troya, donde los griegos asedian la ciudad tras el rapto de Helena, desencadenando un conflicto universal entre hombres y dioses.

Enfocándose en la furia de Aquiles, el héroe griego que se retira indignado, la balanza se inclina a favor de los troyanos. La muerte de su amigo Patroclo motiva el regreso de Aquiles, revirtiendo la fortuna griega.

La Odisea, también atribuida a Homero, sigue las aventuras de Ulises tras la conquista de Troya, detallando su épico retorno a Ítaca después de décadas de luchas y travesías.

La Eneida

La Eneida, de origen romano, fue redactada por Virgilio en el Siglo I a.C. por encargo del emperador Augusto. Este buscaba una obra que otorgara un origen mítico al naciente imperio bajo su gobierno. Partiendo de la guerra de Troya, ya narrada por Homero, Virgilio reescribe la historia, fusionándola con la fundación mítica de Roma y el toque de los mitos griegos.

La epopeya sigue el viaje de Eneas y los troyanos hacia Italia, narrando las luchas y triunfos hasta llegar a la tierra prometida: el Lacio. Compuesta por doce libros, los primeros seis detallan los viajes, mientras que la segunda mitad se centra en las conquistas en Italia.

El cantar del Mío Cid

El Cantar del Mío Cid marca la pionera incursión en la literatura española escrita en lengua romance. Aunque su autoría se atribuye a Per Abbat según algunos, otros sugieren que pudo ser obra de un simple copista. Se cree que se escribió en la primera década de 1200 y consta de 3735 versos.

La epopeya anónima relata las gestas heroicas de los últimos años del Caballero de Castilla, Rodrigo Díaz, el Campeador, desde su destierro en 1081 hasta su fallecimiento en 1099. El relato, con ciertas licencias del autor, aborda la redención del destierro y la restauración del estatus social del Campeador, así como el honor de su familia, culminando con el matrimonio de sus hijas con los príncipes de Navarra y Aragón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epopeya: significado y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Fox, R. L. (2007). El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Lingua, 15, 95.
  • Dumézil, G. (2016). Mito y epopeya, I: La ideología de las tres funciones en las epopeyas de los pueblos indoeuropeos. Fondo de Cultura Económica.