Compartir

Escribir los números ordinales

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. 30 octubre 2015

Los números ordinales son aquellos que expresan el orden de sucesos, objetos o personas. Por ejemplo, si queremos decir que tres niños han quedado en la posición número 1, 2 y 3 en una carrera, para expresarlo en número ordinal diremos que han quedado el primero, segundo y tercero.

Estos números se suelen empezar a enseñar en los primeros cursos de Educación Primaria, después que los niños tengan claros los números cardinales.

En este vídeo explicaré cómo escribir en letra los números ordinales hasta el 1 000 000 (millonésimo). No obstante, hay que decir que los números ordinales más utilizados son hasta el número 20. A partir de éste, se suelen aceptar los números cardinales (32, 56, 89...) ya que es más sencillo utilizarlos.

Después de ver el vídeo, para practicar la escritura de los números ordinales he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones que os serán muy útiles.

Si tenéis alguna duda sobre algún número ordinal más, no dudéis en preguntármelo a través del espacio dedicado a ésto en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escribir los números ordinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Los números en español
Lección 7 de 7
Escribir los números ordinales
Escribir los números ordinales

Pregunta al profesor sobre Escribir los números ordinales

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
José Antonio Cuevas Durán
¿Cómo escribiría la 52ª Sesión del Ayuntamiento?
Gracias.
Miguel gallardo
Es correcto escribir Segundo o 2°, hay regla ortografica de ello, muchas gracias
keira
-Cristina podrias hacer un video sobre los mapas o sea de el de europa, españa y castilla y leon.Y te queria decir otra cosa esplicas muy bien en los videos. Un beso adios
Antonio Maria Escorcia Padilla
Reglas en inglés y español
karla
Ejemplo de números ordinales de lengua española
jose alfredo perez perez
me parecio buena el video
Jesús
cuales son tus estrategias pedagógicas en el salón de clases? veras, no soy profesor y quiero ser lo más cuidadoso posible en la elaboración del material, estoy tomando como ejemplo las cartillas de primaria de Colombia aprende son buen material, pero la idea no es copiarlo , es crear material nuevo
Jesús Montenegro
el material me ha sido de ayuda, me gustaria saber que tipo de ejemplos usas para enseñar a los niños, en el momento estoy desarrollando un ambiente virtual de aprendizaje, para niños de primero de primaria, ya estoy en el tema de los números ordinales, escribí un cuento sobre una carrera de animales para explicar del 1o al 4o, y estoy haciendo otras actividades para explicar hasta el 10o pero ya se me estan acabando las ideas (estoy pensando principalmente en carreras, creo que ese es el problema), que tipo de material usas para enseñarles a los niños? te agradeceria mucho, estoy trabajando en una iniciativa educativa para el departamento ( creo que el equivalente en españa es estao) en el que vivo
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Lo de las carreras es algo que también utilizo mucho ya que los niños lo entienden muy bien. También puedes hablar de los premios de un concurso (primer, segundo y tercer premio).También puedes utilizar el orden de tu alumnos según la lista de la clase (orden alfabético): le das una lista de la clase y les dices: ¿quién es el primero¿ ¿y el sexto? ¿quién es el décimo?. O les das un dibujo de un arcoiris y les dices pintar la primera franja de color... la segunda de color ... Espero haberte ayudado.
Escribir los números ordinales
Escribir los números ordinales

Volver arriba