Escritores del Barroco

Escritores del Barroco

Lo que se conoce como la época barroca, al igual que cualquier otro periodo en la historia del arte y la literatura, tiene unos exponentes puntuales. Así, fue a mediados del siglo XVI que, en Europa y América Latina, se empezó a desarrollar un movimiento cultural cargado de oscuridad y pesimismo. En esta lección de unProfesor te descubriremos los escritores del Barroco español más destacados y sus obras principales.

Principales escritores del Barroco: los más importantes de España

Los escritores del Barroco español inventaron en un contexto enmarcado por el catolicismo y el fin del Renacimiento, una época cargada de serenidad, optimismo y realce de las virtudes humanas. Por su contrario, entre los siglos XVI y XVII el Barroco se constituyó como una respuesta pesimista, con una consciencia de la vida efímera y la muerte, tanto a nivel pictórico como literario. Veamos algunos de los autores destacados dentro de este movimiento artístico.

Miguel de Cervantes (1547 – 1616)

Como novelista, poeta y dramaturgo español, se dice que fue el puente literario entre el Renacimiento y el Barroco. Cervantes decantó su arte justo en el periodo de tiempo que comprende lo que se conoce como el Siglo de Oro español, un momento de florecimiento de las bellas artes y las letras castellanas.

La vida de Cervantes estuvo marcada por viajes tanto en España como fuera de ella, en países como Italia. También tuvo experiencias diversas de vida como su participación en el ejército de Santa Liga o su captura en manos de piratas. Sin lugar a dudas, esta amalgama de vivencias, así como su contexto histórico y espíritu creativo dieron lugar a su escritura, actividad que lo ha posicionado hasta nuestros días como uno de los principales referentes de la literatura mundial. Dentro de sus obras más reconocidas encontramos:

  • La Numancia (1582)
  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (1605 y 1615)

Lope de Vega (1562 – 1635)

Lope de Vega es otro de los escritores del barroco español más importantes. Como uno de los exponentes cruciales en la dramaturgia, Lope de Vega fue llamado Fénix de los ingenios. Pues renovó la literatura y el teatro español. También prolífico en la poesía, fue amigo de autores como Francisco Quevedo y Juan Ruiz Alarcón.

Tanto la vida como la obra del autor son bastas, cargadas de amoríos y momentos agrios. Con temáticas que iban desde el abuso de poder por parte de los nobles hasta el amor, Lope de Vega redactó narrativa, poesía y teatro. Así, podemos destacar títulos como:

  • Fuenteovejuna (1619)
  • El perro del hortelano (1618)
  • El caballero de Olmedo (1625)

Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627)

Hijo de una familia acomodada española, tuvo una amplia educación que lo llevó a formarse en la Universidad de Salamanca. Desde joven mostró talento para las letras, lo que llegó a sorprender a figuras como Ambrosio de Morales. Como racionero en la catedral de Córdoba, tuvo la oportunidad de viajar por diferentes lugares de España.

Principalmente su prosa está cargada de un estilo ligero y humorístico, casi con una vena satírica que llevo al mal humor de algunos obispos. Al beber de la mitología grecolatina y al buscar mecenas que financiaran su obra, Luis de Góngora destacó por su originalidad. De igual manera, cierta oscuridad se aprecia en su poesía, característica que comparte con otros escritores del Barroco. En su obra podemos rescatar libros como:

  • Fábula de Píramo y Tisbe (1608)
  • Fábula de Polifemo y Galatea (1612)
  • Soledades (1613)

Francisco de Quevedo (1580 – 1645)

Quevedo es el último de los grandes escritores del barroco español. Ganó su nombre como poeta en la ciudad de Valladolid, aunque nació en Madrid. Allí mismo se dio a conocer o se rumoreó su rivalidad con Luis de Góngora. Además de su arte, Francisco de Quevedo trabajó en política con la corte, al igual que sus padres que tenían altos cargos en dicha institución del reino.

Si bien en su obra encontramos sonetos burlescos, en su mayoría Quevedo resaltó su pensamiento Barroco con poemas que hablan del tiempo, la muerte y la melancolía. Escribió novelas como Historia de la vida del Buscón, pero sus poemas suelen llevar el protagonismo cuando se habla de su obra. Así, podemos mencionar títulos como:

  • El alguacil endemoniado (1610)
  • El chitón de las tarabillas (1630)
  • La cuna y la sepultura (1634)

Características del Barroco

Hemos visto algunos de los Escritores del barroco español más importantes y ahora valdría la pena, para cerrar este artículo, comentar a grandes rasgos en qué consistió este movimiento artístico.

Como bien ya hemos mencionado surgió hacia el siglo XVII, antes del período que se conoce como el Neoclasicismo. En un contexto marcado por las epidemias, las guerras y la oscuridad, el Barroco moldeó un arte que se alejaba de la exuberancia y la luminosidad del Renacimiento. Tanto en la pintura como en la literatura podemos identificar una carga de oscuridad, sátira política y un marcado entorno religioso.

En esta línea, las principales características de la literatura barroca se podrían resumir en los siguientes puntos:

  1. Temáticas que abordan el paso del tiempo, la muerte y el dualismo.
  2. Contrastes entre la luz y las sombras. Menciones al mundo onírico y el mundo oscuro.
  3. El uso de cultismos y el provecho de la tradición grecolatina
  4. Pesimismo como respuesta al arte del Renacimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escritores del Barroco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Báez, H. (2011). El Barroco. España.
  • Méndez, S. (2006). Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo. México.