Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

Un poema es una composición literaria escrita, generalmente, en verso, a través de la cual el autor expresa sus emociones, sentimientos o ideas sobre algo que le sucede o bien sobre temas literarios universales como el amor, el odio, la soledad, la muerte o la venganza, entre otros. Los poemas se caracterizan por ser obras normalmente breves que se sirven de distintos tipos de versos para mostrar aquello que siente el escritor.

Dependiendo del número de sílabas en cada verso, junto con el número de versos en cada estrofa, nos encontramos con diferentes tipos de composiciones poéticas. En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuál es la estructura de un poema a partir del análisis pormenorizado de cada una de sus partes.

Estructura interna de un poema

El análisis de la estructura de un poema se lleva a cabo en dos niveles: estructura interna y estructura extrema del texto poético.

Así, en la estructura interna se estudian detenidamente cuáles son las partes en las que se divide el poema según esté organizado el contenido, el tema y las ideas principales que el autor quiere transmitir. Para ello es necesario leer con mucha atención la poesía y señalar las ideas claves que dan sentido al texto.

A continuación vamos a tomar como ejemplo el famoso soneto 126 de Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso; / no hallar fuera del bien centro y reposo, / mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, / enojado, valiente, fugitivo, / satisfecho, ofendido, receloso; / huir del rosto al claro desengaño, / beber venero por licor suave, / olvidar el provecho, amar el daño; / creer que un cielo en un infierno cabe, /dar la vida y el alma a un desengaño, / esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Bien, veamos ahora cuál es la estructura interna de este poema. La poesía puede dividirse en dos partes:

  • La primera de ellas está formada por los dos primeros cuartetos, en los que el poeta define qué es el amor y cuáles son sus efectos en el ser humano, enumerando en cadena una serie de adjetivos que describen cómo se siente una persona enamorada.
  • La segunda parte está compuesta por los dos tercetos, en los que aparecen reflejados los estados de ánimo que atraviesa el enamorado. Muchos de ellos son contradictorios entre sí, puesto que el amor también lo es.

De esta manera, a lo largo del poema se contraponen ideas y sentimientos que experimenta el enamorado, comparándolos con la muerte y la sensación de estar vivo con el objetivo de reflejar que el amor lo envuelve todo y que muchas veces actuamos bajo su influjo, sin ser conscientes de nuestros actos ni de sus consecuencias.

Estructura externa de un poema

Una vez estudiada la estructura interna del poema, ahora vamos a analizar la estructura externa de la composición poética. En primer lugar, el título del mismo ya nos da una pista, pues se trata de un soneto, una composición lírica que consta de catorce versos divididos en dos cuartetos (o estrofas de cuatro versos cada una) y dos terceros (o estrofas de tres versos cada una).

A su vez, los versos tienen once sílabas, por lo que reciben el nombre de versos endecasílabos. Además, al tener más de ocho sílabas, se trata de versos de arte mayor, por lo que, a la hora de representar la métrica del poema, se utilizan letras mayúsculas. La rima del texto es consonante y sigue la siguiente estructura métrica: ABBA, ABBA, CDC, DCD.

Imagen: Slideplayer

Los elementos y estructura de un poema

Ahora que ya conoces que existe tanto la estructura interna como la externa en un poema, vamos a analizar los elementos que integran un poema para que, así, puedas aprender a detectarlos y, así, comprender bien su composición.

La estrofa de un poema

Uno de los elementos principales del poema es la estrofa, es decir, el conjunto de versos que encontramos en la composición. Normalmente, en el mismo poema se repiten estrofas con las mismas características y se va repitiendo durante toda la extensión del poema. Aunque antiguamente las estrofas eran exactamente iguales, en la poesía moderna pueden convivir en un mismo texto estrofas con diferentes números de versos o con rimas distintas.

El verso, otro elemento del poema

Otro de los elementos de la poesía es el verso, un elemento que tan solo tiene función cuando va relacionado con otros versos y, por tanto, va formando estrofas. Un verso está formado por oraciones cortas y que, normalmente, cuentan con una rima entre ellos. De esta forma, se consigue que la poesía tenga ritmo y que se diferencie de los textos en prosa. Existen diferentes tipos de versos según las sílabas en las que esté compuesto el poema.

La rima

Dentro de la estructura de un poema también encontramos la rima, es decir, la técnica de usar palabras que tengan un sonido semejante a final de los versos para que, así, tenga una melodía concreta. Existen rimas consonantes y asonantes y es un elemento clásico del poema aunque, en los últimos tiempos, muchos poetas escriben sin rima, es decir, con verso libre.

Métrica de un poema

Cuando hablamos de la métrica de un poema estamos haciendo referencia a la cantidad de sílabas que tiene un verso. De esto dependerá la estructura rítmica de la composición y, por tanto, es un elemento imprescindible dentro de la poesía.

La importancia del título

Un elemento de la estructura de un poema que resulta imprescindible es el título. Aunque te parezca una tontería, lo cierto es que con el título podemos obtener muchísima información acerca de la composición que vamos a leer. Recordemos que la poesía es un arte abstracto y metafórico, por eso, el título que se le dé a un poema es importante para ayudar a que el lector lo comprenda mejor.

Imagen: Slideshare

Cómo analizar un poema

Una vez que sabemos cómo se divide la estructura de un poema, vamos a darte una serie de pautas que te serán muy útiles a la hora de analizar un poema. Antes de nada, es importante leer detenidamente y con atención el poema, al menos dos veces. Después, debemos fijarnos en la estructura externa de la poesía y así podremos establecer si se trata de un poema escrito en verso o por el contrario está escrito en prosa. A continuación nos centraremos en el análisis métrico, anotando qué tipo de composición es, de cuántos versos consta y cuál es su rima.

A partir de la información extraída de la estructura externa, enfocaremos nuestro análisis en la estructura interna del poema; es decir, en la temática del texto. Así, podremos establecer cuál es el tema del texto, cómo se expresa este en cada una de las estrofas a través del lenguaje poético y cuáles son las figuras retóricas que aparecen en el poema.

Siguiendo estos pequeños consejos, seremos capaces de organizar y redactar un buen comentario de un texto poético. Pero, si quieres ahondar, en unPROFESOR te descubrimos cómo hacer un análisis de un poema para que puedas descubrir cómo hacer el análisis de un poema de forma completa.

Características de un poema

Ahora que ya conoces la estructura de un poema, a continuación vamos a descubrirte algunas de las partes y elementos únicos de la poesía. Es importante que, antes de nada, tengas en cuenta que un poema forma parte del género lírico y que, como tal, también comparte algunas características que merece la pena conocer. Aquí tienes un listado de las más llamativas.

  • No tienen contenido narrativo. Esta es una de las principales características de un poema y es que este tipo de texto literario no está pensado para explicar una historia, sino para transmitir un mensaje, para ofrecer un punto de vista, para analizar un detalle... Aunque el poeta pueda terminar explicando una historia, la manera de hacerlo no será tal y como lo realiza el género narrativo, sino que tiene una peculiaridad propia y única.
  • Uso de elementos propios de la poesía. Un poema también se caracteriza porque están formados de elementos que son únicos de este género literario, por ejemplo, los versos, la métrica, la rima, las estrofas, etc.
  • Busca la emotividad del lector/a. La poesía es un tipo de creación lírica que suele ser breve y cuyo objetivo es provocar reacciones al receptor del mensaje. Estas reacciones pueden ser positivas, preciosistas, o al contrario. Pero lo que el poeta quiere es remover a nivel emocional a la persona que está leyendo, conectar y poder crear una conexión íntima y emotiva.
  • Temática humana. Aunque existen poemas de muchísimos tipos y temas, lo cierto es que, en términos generales, los temas tratados suelen estar relacionados con la experiencia humana. Pueden ser temas amorosos, metafísicos o, también, temas políticos, pero casi siempre tratados desde un "yo poeta", es decir, desde la propia experiencia de la vida.
  • Uso de recursos literarios. Otra de las características de un poema es que son composiciones en las que se apuesta por un lenguaje cultivado y trabajado. Por eso, los recursos literarios son muy frecuentes para poder enriquecer el texto y darle un aire más culto y artístico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.