Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!
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El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el soneto como aquella composición de carácter poético formada por un total de catorce versos endecasílabos; es decir, de 11 sílabas, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. Asimismo, en la mayoría de ocasiones, dentro de cada cuarteto, el primer verso y el cuarto comparten rima, así como también lo hacen el segundo y el tercero.

En esta lección de unPROFESOR repasaremos la definición de soneto dentro del ámbito de la poesía española y veremos cuál es la estructura de un soneto, finalizando la explicación con una serie de ejemplos de algunos de los sonetos más representativos de la literatura española.

Qué es un soneto en la poesía

Dentro del ámbito de la poesía española, un soneto es un tipo de estructura poética de corte clásico que procede de la poesía culta. El origen de esta composición poética resulta incierto, pues no se sabe con seguridad cuándo se empezó a utilizar; no obstante, se ha señalado que pudo originarse en la Edad Media, cuando los poetas experimentaban con distintas formas métricas para componer sus poesías. Pero sí que se sabe con certeza que el soneto se desarrolló primeramente en Italia y de ahí se extendió al resto del mundo.

La temática del soneto es muy variada, puesto que, de la mano de esta estructura métrica tan característica, los poetas nos hablan de amor, desamor, soledad, abandono, estío, fe, alegría, tristeza, dolor por la pérdida del ser amado, etc.

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Cómo se estructura un soneto

La estructura del soneto es lo que más caracteriza a esta composición lírica.

  • Todo soneto debe constar de catorce versos y cada uno de ellos debe estar compuesto a su vez por once sílabas; esto es, se trata pues de versos endecasílabos.
  • Asimismo, el soneto siempre se divide en cuatro estrofas bien diferenciadas: por una parte, tenemos la primera y la segunda estrofa formadas por cuatro versos (es decir, son dos cuartetos) y las dos últimas estrofas, la tercera y la cuarta compuestas por tres versos (esto es, tenemos dos tercetos).
  • En cuanto a la métrica del soneto, este, generalmente, es de rima consonante, y sigue el siguiente esquema métrico: ABBA ABBA CDC DCD. No obstante, dicho esquema puede variar en función de un poeta u otro o bien de una época a otra. Otro esquema posible es el siguiente: ABBA ABBA CDE CDE.
  • En cualquier caso, estamos siempre ante versos de arte mayor, puesto que siempre han de ser endecasílabos y, por tanto, su análisis métrico debe realizarse utilizando las letras mayúsculas en lugar de las letras minúsculas, reservadas para el estudio métrico de las poesías escritas en versos de arte menor.

En esta otra lección de unPROFESOR te contamos cómo medir un poema.

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¿Cuál es la métrica de un soneto?

La métrica hace referencia a la estructura de un poema, es decir, de cuántas sílabas es cada uno de sus versos y de cuántos versos está compuesta cada una de las estrofas.

En el caso del soneto, esta métrica se ve muy clara en todas las composiciones. Un soneto está compuesto por 14 versos, repartidos normalmente en dos estrofas de 4 versos y dos estrofas de 3 versos.

La mayoría de sonetos suelen estar compuestos por versos endecasílabos, es decir que cada verso tiene 11 sílabas. Aunque, también es posible encontrar sonetos escritos en versos alejandrinos u otras métricas que el autor haya querido probar.

Puedes verlo claramente en este soneto titulado Lo que dejé por ti de Rafael Alberti:

Dejé por ti mis bosques, mi perdida

arboleda, mis perros desvelados,

mis capitales años desterrados

hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,

un resplandor de fuegos no apagados,

dejé mi sombra en los desesperados

ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,

caballos sobre el sol de las arenas,

dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío,

dame tú, Roma, a cambio de mis penas,

tanto como dejé para tenerte.

Cada verso está compuesto por 11 sílabas y la estructura general está compuesta por dos cuartetos iniciales (estrofas de 4 versos cada una) y dos tercetos finales (estrofas de 3 versos cada una).

¿Cuál es la estructura de un poema?

La poesía es un tipo de narrativa que está estrictamente estructurada y, aunque los autores populares escriban saltándose las normas, en la mayoría de composiciones puedes encontrar un esqueleto similar.

Estructura básica de un poema

La estructura básica de un poema es la primera que debes tener en cuenta a la hora de escribir o leer un poema y se basa en los siguientes elementos:

  • Versos: Cada línea poética. Está formada por un número determinado de sílabas, a no ser que el poema sea libre.
  • Estrofas: Conjunto de versos que forman una unidad de significado. Por ejemplo, el soneto está formado por 4 estrofas.

Estructura externa de un poema

La estructura externa de un poema es aquella que tiene que ver con la forma de un poema y tiene en cuenta elementos como:

  • Número de estrofas
  • Número de versos que constituyen cada estrofa
  • Nombre de cada una de las estrofas
  • Número de sílabas métricas
  • Nombre de cada uno de los versos
  • Tipos de rimas
  • Ritmo
  • Letra centrada en el papel

Estructura interna de un poema

La estructura interna tiene que ver puramente con el significado del poema y tiene en cuenta elementos como las figuras retóricas utilizadas por el autor, para dar ciertos matices a la obra.

Rima de un soneto

La rima tiene que ver con la sonoridad de la última sílaba de cada uno de los versos y en el caso de los sonetos, la rima en los dos primeros cuartetos es fija en estructura ABBA ABBA. Los cambios llegan con los dos tercetos posteriores, ya que estos pueden presentarse con dos tipos de rima diferentes: CDE CDE o CDC DCD.

Vamos a ver un ejemplo con este soneto de Cervantes:

“¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza - A

y que diera un doblón por describilla!; - B

porque, ¿a quién no suspende y maravilla - B

esta máquina insigne, esta riqueza? - A

¡Por Jesucristo vivo, cada pieza - A

vale más que un millón, y que es mancilla - B

que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla, - B

Roma triunfante en ánimo y nobleza! - A

¡Apostaré que el ánima del muerto, - C

por gozar este sitio, hoy ha dejado - D

el cielo, de que goza eternamente!” - E

Esto oyó un valentón y dijo: “¡Es cierto - C

lo que dice voacé, señor soldado, - D

y quien dijere lo contrario miente!” - E

Ejemplos de sonetos

La mejor manera de entender y poder analizar los sonetos es viendo algunos ejemplos. Te dejamos con algunos de los sonetos más famosos de la literatura española, para que puedas analizar la estructura, la métrica y la rima de cada uno de ellos, además de disfrutar con el sonido y el significado de cada una de sus palabras.

Soneto de Lope de Vega

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho. (Lope de Vega)

Garcilaso de la Vega

Como la tierna madre que el doliente

hijo le está con lágrimas pidiendo

alguna cosa, de la cual comiendo,

sabe que ha de doblarse el mal que siente,

y aquel piadoso amor no le consiente 5

que considere el daño que haciendo

lo que le pide hace, va corriendo,

y dobla el mal y aplaca el accidente,

así a mi enfermo y loco pensamiento,

que en su daño os me pide, yo querría 10

quitar este mortal mantenimiento.

Mas pídemelo, y llora cada día

tanto, que cuanto quiere le consiento,

olvidando su muerte y aun la mía.

Francisco de Quevedo

Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde, con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero parasismo,

enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, este es su abismo.

¡Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!

Rubén Darío

En invernales horas, mirad a Carolina.

Medio apelotonada, descansa en el sillón,

Envuelta en su abrigo de marta cibelina

Y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,

Rozando con su hocico la falda de Alençón,

No lejos de las jarras de porcelana china

Que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño;

Entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris;

Voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

Como una rosa roja que fuera flor de lis.

Abre los ojos, mírame, con su mirar risueño,

Y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Esperamos que este artículo te haya podido ser de ayuda y que ahora tengas mucho más clara la estructura de un soneto. Si quieres seguir aprendiendo más sobre poesía, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

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Bibliografía
  • Larraya, A. P. (1970). Estructura y Sentido de un Soneto de Darío. Hispania, 181-188.
  • Mugica Saavedra, M. M. (2018). Vigencia y variaciones de la estructura del soneto: la atipicidad como recurso (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales: Licenciatura en Creación Literaria).