Estructura de un texto expositivo

Estructura de un texto expositivo

Las modalidades textuales son las diversas maneras en las que se estructura el contenido de un texto tanto oral como escrito. En español existen cuatro tipos de modalidad textual: la argumentación, la descripción, la exposición y, por último, la narración. Cada una de estas modalidades se sirve de una serie de elementos estructurales y característicos que conforman el texto según cómo se quiera transmitir la información. En esta lección de unPROFESOR nos centramos en el estudio de la modalidad textual expositiva y te mostramos cuál es la estructura de un texto expositivo.

El texto expositivo

El texto expositivo (también llamado texto informativo) se caracteriza porque su finalidad es explicar e informar de manera veraz sobre un hecho. Precisamente de ahí recibe su nombre: exponer es presentar de forma ordenada, lógica y coherente ideas o pensamientos. Por esta razón, el texto expositivo es ideal a la hora de realizar conferencias o charlas de carácter académico, científico, divulgativo o pedagógico puesto que a través de una exposición es posible informar a un auditorio sobre cualquier tema de interés actual.

En los textos de carácter expositivo predomina la función representativa del lenguaje, que es aquella a través de la cual se transmite información. Asimismo, un texto expositivo debe ser objetivo, claro y veraz.

Los tipos de textos expositivos

Al igual que ocurre con el resto de modalidades textuales, los textos expositivos se organizan en categorías. Según su tipología, distinguimos dos grandes bloques:

  • Textos expositivos divulgativos: son aquellos textos que transmiten información sobre un tema que resulta de interés para un amplio público. Normalmente, los textos divulgativos se dirigen a un tipo de público generalizado, es decir, sin un conocimiento exhaustivo sobre la materia de la exposición. Ejemplos de textos expositivos divulgativos son los siguientes: textos periodísticos, libros de textos, enciclopedias, discursos de conferencias, folletos informativos, manuales de instrucciones, etc.
  • Textos expositivos especializados: son los textos que exigen que el público al que se dirigen sí posea conocimientos previos sobre el tema de la exposición, puesto que suelen emplearse para transmitir información sobre un ámbito muy específico del saber. Por ejemplo, artículos científicos, informes clínicos, leyes, tesis doctorales, etc.

La estructura del texto expositivo

Todo texto expositivo se estructura partiendo del siguiente esquema:

  • Introducción: es el primer contacto del auditorio con la exposición, por lo que es fundamental que en la introducción se explique de forma sencilla y concisa cuál será el tema sobre el que se desarrollará el texto expositivo.
  • Desarrollo: es la parte más importante de la exposición ya que es donde se presenta de forma clara y ordenada la información principal sobre el tema del texto expositivo. Así, el desarrollo supone el cuerpo del texto, donde se pueden añadir detalles y argumentos que faciliten la comprensión de la exposición por parte del público.
  • Conclusión: la exposición se da por finalizada a través de la conclusión. En esta parte final del texto expositivo es donde se sintetizan las ideas principales de toda la exposición. Para terminar, es importante resumir los aspectos más importantes de la exposición con el objetivo de que sean lo último que el público escuche y por tanto, retenga en su cabeza.

En unPROFESOR te descubrimos la estructura de un texto argumentativo y de un texto narrativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un texto expositivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.