Estructura de un texto informativo

Estructura de un texto informativo

Para lograr conseguir según qué propósitos podemos encontrarnos distintos tipos de textos. Estos según su finalidad contarán con una clasificación propia, así podemos centrarnos con los textos informativos. Estos tienen la finalidad de transmitir información y cuentan con una serie de características y tipos propios. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre cuál es la estructura de un texto informativo aunque dependerá del tipo de texto informativo a tratar, cuentan con una serie de particularidades comunes en cuanto a estructura y finalidad ¿quieres conocerla?

Qué son los textos informativos

Existen diferentes tipos de textos y, uno de ellos, son los textos informativos que están escritos con la finalidad de proporcionar al receptor ciertos datos e información sobre un tema determinado. Estos textos nunca serán ficcionales y podemos encontrarlos en multitud de lugares. Debido a que buscan transmitir una información importante para el lector, deben expresarse de forma clara con una idea principal muy marcada.

Para resaltar las partes importantes de dicho texto, es posible acceder a distintos recursos como pueden ser las negritas o destacados en los que se muestren citas o conceptos que son interesantes. Así mismo, también pueden ser acompañados de fotografías, gráficos, tablas, leyendas…etc.

Características de los textos informativos

En ellos lo importante es la información, por lo tanto esta debe aparecer de forma adecuada, es decir, con la cantidad necesaria para que el lector la pueda asimilar y explicada correctamente para que este la asimile y la comprenda. La visión del autor se deja de lado ya que son textos objetivos en los que la opinión del mismo no tiene cabida. Así un texto informativo debe ser:

  • Claro: es necesario que las frases se expresen de forma correcta para poder hacer llegar el mensaje de la forma más clara posible. Es decir, el texto debe ser comprendido por el lector y por ello debe huirse de fórmulas muy recargadas o elaboradas que dificulten la comprensión del mismo. Han de usarse las palabras justas y adecuadas para transmitir la información.
  • Conciso: mostrar cuáles son los datos relevantes y expresarlos correctamente para mostrar solo aquello que interesa para abordar el tema que se está tratando.
  • Preciso: un texto informativo debe centrarse en el tema principal y usar los términos adecuados en cada momento. La redacción por tanto debe ser sencilla para garantizar que el lector comprende adecuadamente cuál es la idea principal del texto. Además es necesario conocer el público al que va dirigido y adecuarse al él.
Imagen: Slideplayer

Cuál es la estructura de un texto informativo

Aunque cada uno de los textos informativos cuenta con una finalidad que hace que su estructura cambie, por lo general, comparten una serie de parámetros. Estos están pensados para lograr que el lector pueda obtener un buen entendimiento de la idea que se quiere transmitir. Así, podríamos señalar que un texto informativo siempre debe contener:

Título

En todo texto informativo debe aparecer un título, este siempre debe reflejar cuál es el tema principal que va a tratarse. El titular puede ser una palabra o un conjunto de palabras, pero este siempre debe ser muy claro y conciso para que el lector pueda saber de un solo vistazo de qué trata el texto que va a leer a continuación. Sobre todo en prensa se opta por la incorporación de títulos llamativos que capten la atención y que hagan que el lector quiera seguir leyendo.

Subtítulo

Se utilizan para ampliar la información que se ha dado en el título. En muchas ocasiones estos son muy breves y no permiten profundizar en el tema. Los subtítulos aportan información adicional sobre el tema para que este se comprenda mejor.

Introducción

Normalmente suele ser un párrafo en el que se muestra en pocas líneas cuál es el tema que va a tratar el texto, ubica al lector y le invita a continuar con la información que se le ofrecerá a continuación. Su misión es la de lograr que el lector siga leyendo. La introducción es tremendamente importante ya que si esta es buena hará que el lector se anime a continuar con la lectura.

Cuerpo

Tras la introducción nos encontramos con el cuerpo del texto informativo. Es decir, se llama cuerpo a los párrafos que conforman el mismo y en el que podemos encontrar toda la información necesaria para comprender la idea principal del texto. Para poder lograr una buena comprensión del mismo debe contar con distintos párrafos en los que se expresen las ideas secundarias que servirán para apoyar a la principal.

Conclusión

Es el párrafo o párrafos finales de un texto informativo. En él se muestran cuáles han sido las ideas principales que se han desarrollado a lo largo del texto para que estas queden lo más claras posibles. Son el broche final para cualquier información de manera que todos los datos queden explicados y claros.

La estructura de los textos informativos tiene como objetivo transmitir información a un receptor acerca de distintos temas o ideas concretas. Si quieres conocer más artículos similares sigue nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás otras lecciones que pueden ayudarte con tus estudios.

Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un texto informativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.