Estructura de un texto periodístico

Estructura de un texto periodístico

Los textos periodísticos son aquellos que están escritos para informar y que se publican en medios masivos como los periódicos, las revistas o las portales de noticias. Su función principal es la de informar aunque muchos de ellos pueden dar una ligera opinión que concuerde con el medio donde están publicados. En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte la estructura de un texto periodístico, para que aprendas cómo utilizarlo sin errores.

Qué es el texto periodístico y sus tipos

Los textos periodísticos son textos que se publican en medios de comunicación; son claros, concisos y están escritos de una manera estructurada. Una de las principales características es que hablan de hechos muy recientes, por lo tanto están ubicados, la mayoría de ellos, en el presente o en un pasado muy cercano.

Existen diferentes tipos de textos periodísticos como:

  • Noticia
  • Reportaje
  • Editorial
  • Artículo de fondo
  • Crítica
  • Columna
  • Artículo de opinión
  • Entrevista
  • Reportaje interpretativo
  • Crónica
Imagen: Comprensión de textos

Cómo se estructura un texto periodístico

Como hemos mencionado anteriormente, el texto periodístico tiene una estructura muy clara para que sea muy fácil de comprender por el lector. Estos textos llegan a un público muy amplio, por lo tanto, deben ser muy simples para que lo pueda entender todo el mundo y a la vez muy ordenados para lograr mantener la atención del lector. Esta es la estructura que siguen todos los textos periodísticos.

Antetítulo

Este apartado se usa cuando hay diferentes titulares que hablan sobre una misma temática. Sirve para que el lector pueda tener una idea general sobre la temática que se va a desarrollar a continuación en las diferentes secciones. Es decir, si tenemos muchos titulares que hablaran sobre un gran tema común, será necesario introducirlos con un antetítulo.

Titular

El titular siempre está resaltado en negrita y con letras más grandes que el texto posterior. El titular tiene dos objetivos:

  • Por un lado, captar la atención del lector para que quiera seguir leyendo
  • Por otro lado, resumir todo el texto en una sola frase.

Solo leyendo el titular, el lector tiene que haber entendido el concepto general de la noticia. Un buen ejercicio para encontrar el titular perfecto es hacerte la siguiente pregunta: ¿si tuviera que resumir este texto en una sola frase, cuál sería? Un buen consejo es escribir el titular al final, una vez el texto completo ya esté redactado, de esta manera serás capaz de captar una imagen más general.

Subtítulo

Este párrafo sirve para ampliar un poco más la información que hemos dado en el título, es decir, es el segundo paso para enganchar al lector en la lectura del artículo completo. También debe ser llamativo, pero tiene que dar la información básica para que se entienda el contenido completo del texto en este único párrafo. En unas pocas líneas se deben dar todos los datos con los que el lector se debe quedar en su mente. Un buen ejercicio es preguntarse: ¿Cómo podría resumir este texto en un solo párrafo?

Entrada

Este es el primer párrafo del texto en sí y tiene que estar escrito a modo de introducción. Este texto debe introducirnos el tema que más adelante vamos a desarrollar con todo lujo de detalles. Este apartado debe responder a las siguientes preguntas de una manera clara para que el lector lo pueda entender fácilmente: ¿qué ha pasado?, ¿quién lo ha hecho?, ¿por qué ha sucedido?, ¿cuándo ha pasado?, ¿cómo ha pasado? y ¿para qué lo han hecho?.

Cuerpo

El cuerpo es el artículo en sí, es donde debes usar todas las herramientas de escritura de un texto periodístico. El cuerpo está estructurado de manera que la información más relevante está escrita al principio, en la parte superior y a medida que se va avanzando en el texto, se desarrolla la idea, pero no se dan datos tan imprescindibles.

Esta técnica llamada pirámide invertida se utilizaba antiguamente con los periódicos físicos para poder recortar la noticia fácilmente si no les cabía en una página: de esta manera evitaban que se perdiera información importante. Ahora se sigue haciendo, ya que se ha descubierto que es la mejor manera para ayudar a la comprensión del lector.

El cuerpo del texto periodístico debe explicar cuáles eran los antecedentes (antes de que sucediera la noticia en sí) y las consecuencias de lo sucedido (qué pasará a partir de ahora debido a la noticia que acabamos de explicar). Esta es la parte más importante de desarrollar en la estructura de un texto periodístico.

Recuerda que el texto periodístico debe ser escrito con las siguientes características:

  • Claro
  • Conciso
  • A un público colectivo
  • Con lenguaje correcto
  • Ubicado en el presente
  • Enfocado a informar
  • Utilizando contenido cercano al lector
  • Utilizando soporte visual

Cierre

El cierre es un pequeño párrafo que debes incluir al final del texto periodístico a modo de conclusión. No debe ser muy extenso, sino que, su finalidad principal es anunciar al lector que se ha acabado la noticia.

Ahora ya has aprendido como es la estructura de un texto periodístico. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tipo de textos u otros temas parecidos, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un texto periodístico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Fuentes Ruiz, P. (2020). ESTRUCTURA FICCIONAL EN EL TEXTO PERIODÍSTICO Y LITERARIO: LAS NOTAS EN TORNO A LA SALIDA DE JULIO SCHERER Y LOS PERIODISTAS DE VICENTE LEÑERO.
  • Armas, K. G., & Pérez, Y. G. (2013). La comprensión del texto periodístico: retos y perspectivas en la formación inicial de maestros primarios. Opuntia Brava, 5(1), 51-60.