Existencialismo literario: características importantes

Existencialismo literario: características importantes

Como corriente filosófica, el existencialismo surgió entre el siglo XIX y el siglo XX en Europa. Con una base reflexiva en la importancia de la libertad individual y la existencia concreta de los seres humanos, se expresó también en el campo literario. Autores como Jean Paul Sastre o Albert Camus dotaron este movimiento de una estética y narrativa que expresaba sus principales características. En esta lección de unProfesor nos adentraremos en un resumen de las características del existencialismo literario.

Existencialismo: definición fácil

Para empezar, es importante que demos una mirada al origen del existencialismo como una forma de ver y entender el mundo. Esta corriente ha sufrido múltiples cambios y variaciones desde su surgimiento a finales del siglo XIX, hasta su apogeo a mediados del siglo XX.

Uno de sus principales exponentes tanto a nivel filosófico como a nivel literario es Jean-Paul Sartre, pensador francés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1964. Su propuesta del existencialismo se condensa en la máxima: “la existencia precede a la esencia”. Con ello quería resaltar el valor de la existencia individual; primero está el compromiso del ser humano y sus acciones, pues en su existencia se define a sí mismo. En la misma línea, autores como Martin Heidegger contribuyeron a la constitución del existencialismo con textos como Ser y tiempo.

Podríamos definir el existencialismo como un movimiento filosófico y literario que pone como punto central la existencia, donde el hombre tiene un grado de libertad que lo compromete a sus acciones. Adicionalmente, tanto Heidegger como Sartre indagaron en la idea de la angustia existencial: la inquietud ineludible que tenemos como seres humanos por estar condenados a la muerte y a una vida que se erige entre el pasado y el futuro. Este sería el motor de la existencia y lo que lleva a que los seres humanos tomemos determinación sobre el horizonte de posibilidades que nos entrega el futuro.

Autores y obras del existencialismo literario

Ahora que sabemos qué significa el existencialismo, pasemos a conocer su expresión propiamente literaria. Si bien se suele reconocer la obra de Sartre, La Nausea, o la narrativa de Albert Camus como unas de las principales obras de este movimiento, hay autores que unas décadas antes sentaron las bases en su literatura.

Autores del existencialismo literario

En primer lugar, las novelas del escritor checo Franz Kafka y del escritor ruso Fiódor Dostoyevski ya estaban cargadas con la fijación por el individuo y el pesimismo propio del existencialismo. Nos encontramos con personajes entregados a una realidad que los sume en angustias, cuestionamientos y luchas contra su propia existencia. En otras palabras, hombres y mujeres que son libres, pero enfrentan la determinación de sistemas burocráticos o de circunstancias de la vida que los hacen caer a nivel emocional.

En segundo lugar, encontramos autores propios del siglo XX. Por ejemplo, Albert Camus destacó tanto como ensayista y novelista con obras sus obras referentes del existencialismo literario como El extranjero, La peste y El mito de Sísifo. Algunos críticos también clasifican el trabajo del español Miguel de Unamuno dentro de esta corriente.

Tipos de existencialismo

El existencialismo literario fue un movimiento polifónico, por ello se suele clasificar en tres tipos diferentes:

  • Ateo: que cuestiona la existencia de Dios, pues el ser humano puede encontrar sentido a la vida sin apelar a un ser superior.
  • Cristiano: pone a Dios como un ser supremo y a la religión como un canal de valores que permite darle sentido a la vida de los seres humanos.
  • Agnóstico: encuentra un punto medio entre el ateo y el cristiano, pues comparte la posibilidad de la existencia de Dios, pero el fundamento de la existencia y los valores lo encuentra en el intelecto humano.

Características del existencialismo literario

Para terminar esta lección de unProfesor veamos resumidamente recojamos cuáles son las principales características del existencialismo literario.

Como advertimos anteriormente, esta no es una corriente de pensamiento homogénea. Sus diferentes referentes y autores han expuesto una visión diferente del existencialismo desde sus obras que no se reducen a una técnica especifica de escritura o racionamiento. A pesar de su carácter polisémico, estas son sus puntos de encuentro más representativos:

  • El hombre es libre.
  • La existencia es fuente de la vida y toda reflexión filosófica.
  • Las decisiones y acciones que se toman a nivel particular son fundamentales en la ética y los valores del ser humano.
  • Las sensaciones como la angustia, en el existencialismo, son claves para la comprensión de la realidad y son el fundamento para el desarrollo de la existencia.
  • Entiende la existencia como una constante proyección que siempre está en movimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Existencialismo literario: características importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Enciclopedia de la Universidad de Stanford. (2001). Existencialismo.
  • Imaginario, A. (s.f.). Existencialismo: características, autores y obras.
  • Navarro, A. (2009). El existencialismo filosófico como praxis literaria.
  • Camus, A. (1971). El extranjero. Alianza.
  • Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. Fondo de Cultura Económica.
  • Sartre, J.-P. (2003). La náusea. México: Losada.