Familia de palabras de AGUA

Familia de palabras de AGUA

Una familia de palabras es un conjunto de varias palabras que proceden de una misma palabra, con la que comparten la raíz léxica, que es el morfema a partir del cual se forman todas las palabras de una misma familia léxica, con la que comparten algún rasgo de significado. De esta forma, podemos identificar diferentes palabras como pertenecientes a una misma familia léxica.

En esta lección de unPROFESOR veremos el concepto de familia de palabras y explicaremos más detalladamente la familia de palabras de "agua". ¡Sigue leyendo!

Qué es una familia de palabras

Como hemos señalado en la introducción de este artículo, una familia de palabras es un conjunto de varias palabras que comparten la raíz léxica, y por tanto, poseen algún rasgo significativo común entre todas ellas.

Como tal, toda familia de palabras parte siempre de lo que se conoce como palabra primitiva, que, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es aquella palabra "que no se deriva de otra de la misma lengua". Es, por decirlo de algún modo, la palabra base a partir de la cual podemos formar todas las demás palabras pertenecientes a dicha familia léxica.

La palabra primitiva es la originaria, la que no deriva de ninguna otra sino que a partir de ella derivan las demás. La raíz de esta palabra primitiva es la parte que nunca cambia, a partir de la cual podemos formar el resto de palabras que dan lugar a la formación de una familia de palabras.

Así, cada una de las palabras que conforman una familia léxica recibe el nombre de palabra derivada, ya que se forma a partir de la base de la palabra primitiva, con la que comparte la raíz significativa, gracias a lo cual podemos asociarlas dentro de una misma familia léxica.

Veámoslo a través de un sencillo ejemplo: en español, la palabra "pan" es una palabra primitiva, puesto que no deriva de ninguna otra. Conservando la raíz de la palabra "pan" y modificando alguno de sus componentes, podemos obtener diversas palabras derivadas, que forman la familia de palabras de "pan"; por ejemplo, "panadero" (la persona que hace o vende el pan), "panadería" (el lugar donde se hace o se vende el pan), "panecillo" (un tipo de pan pequeño con una forma determinada), etc.

De esta forma, todas y cada una de las palabras que derivan de "pan" mantienen un componente significativo común que nos permite identificar que todas ellas proceden de la palabra primitiva "pan", ya que en su significado tienen alguna relación, directa o indirecta, con el significado de la propia palabra "pan".

En este otro vídeo te descubrimos las diferencias entre las palabras primitivas y las derivadas.

Familia de palabras de AGUA

Una vez visto el concepto de familia de palabras, vamos a estudiar una familia de palabras concreta: la familia de palabras de "agua".

Para analizar esta familia de palabras, primero debemos determinar cuál es la palabra primitiva de la que parten todas las demás, que en este caso en concreto, se trata de la palabra "agua".

Después, deberemos señalar todas las palabras que comparten la raíz léxica con la palabra primitiva, haciendo referencia a alguno de los aspectos significativos fundamentales. Así, encontramos que la familia de palabras de "agua" está formada por términos como los siguientes: aguado, aguada, aguacero, enjuagar, aguador, aguafiestas, aguamiel, desagüe, aguar, desaguar, paraguas, aguanieve, aguardiente, aguarrás, aguadero, aguaje, aguada, aguasal, agüita, aguoso, aguafuerte, aguazal, aguatero, piragua.

También es importante tener siempre en cuenta que la raíz, en algunas ocasiones puede variar y tener diversas formas, aunque siempre debe conservar su significado común. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, la familia de palabras de "agua", nos encontramos también con una variación en el lexema o raíz, ya que existe, además de la raíz de todos los ejemplos anteriores, la raíz "ac-" a partir de la cual también identificamos como parte de la familia léxica de "agua" palabras como: acuático, acuífero, acueducto o acuoso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Familia de palabras de AGUA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.