Compartir

Formación de palabras por derivación

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré la formación de palabras por derivación y cuales son sus normas para crearlas. Empezamos el vídeo con la creación de verbos derivados, la primera regla es que siempre añadiremos el sufijo al lexema soldándolos. La segunda regla para la derivación de verbos es que cuando tenemos un lexema acabado en -e y -i se nos van a caer justo con la vocal que hay delante de sufijo.

Las reglas de derivación para los nombres y adjetivos es la siguiente, todo lexema que acabe en vocal la va a perder ante el sufijo. La siguiente norma es muy sencilla, cuando tenemos un lexema que acaba diptongo cuya segunda vocal es a, e, o se nos va a caer la segunda vocal o incluso todo el diptongo. Las palabras que acaben en consonante no van a tener variación a no ser que terminen en dad.

Hasta aquí la explicación teórica en el vídeo verás muchos ejemplos que te ayudarán a entender mejor como se forman las palabras derivadas. Además, ahora puedes hacer ejercicios prácticos para poner en práctica lo que has aprendido. También estoy a tu disposición para resolver las dudas que tengas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Formación de palabras por derivación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 31 de 73
Formación de palabras por derivación
Formación de palabras por derivación

Pregunta al profesor sobre Formación de palabras por derivación

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Fernando Carlos Bento de Souza
Me chamo Fernando, sou brasileiro historiador e aluno do curso de letras língua espanhola. a pouco adquiri uma gramatica Larousse, e acabei encontrando uma explicação que penso que esta errada. Gostaria que a senhora, me fala-se a respeito. Veja , me parece que a palavra PROHIBIDO é ditongo, e no exemplo da gramatica . afirma que ela é um HIATO. este exemplo , está correto? ou errado? exemplo: "En ocasiones, la combinación de una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada no forma diptongo sino hiato; es decir, las dos vocales se pronuncian en sílabas separadas. vi/aje, ri/eron, bi/ombo, tr u/han, guio n, actu/emos, fastu/oso, re/hilar, pro/hibido, a/unar, re/unir
manuel
de precisamente. precis(lexema) y mente (derivativo) y la a que es?? gracias
maria daniela
ejemplos por composición simple, y por composición compuesta y por derivación simple y por derivación compuesta 10 de cada una GRACIAS.
Juan Manuel
No es por ser tiquismiquis sino porque supongo que cuanto mejor sea la página pues... En la descripción del vídeo falta una palabra que se ha saltado ja, ja. Un saludo y seguid así.
fabian
10 ejemplos de estructura de palabras
Paola
Usted en este video dice que la palabra "comido" participio, es una palabra derivada. Si embargo, el morfema ido no seria flexivo? ya que representa un accidente gramatial (participio). Por lo tanto la palabra comido seria una palabra simple.
Elena Rodríguez
Hola Paola, la palabra comido como dices se dividiría de la siguiente manera "com-" lexema del verbo "comer" e "-ido" morfema flexivo de participio con el morfema flexivo de género masculino. Un saludo y gracias por tu comentario.
rocio
tengo un problemita con la palabra DIFICULTADES... no puedo derivarla.. podrían ayudarme
Elena Rodríguez
Hola Rocio, por ejemplo una forma de derivar la palabra sería "problemazo" o "problemón" que son palabras muy habituales en la lengua oral y son derivadas con sufijos aumentativos. Un saludo y gracias por tu comentario.
Formación de palabras por derivación
Formación de palabras por derivación

Volver arriba