Fuenteovejuna - Argumento breve

Fuenteovejuna - Argumento breve

Comienza una nueva lección en la web de referencia de unPROFESOR en la que vamos a tratar una de las grandes obras clásicas del teatro español de hoy y de siempre: conoce el argumento breve de Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega. Este prolífico escritor barroco desarrolló una interesante carrera literaria en la que destacan joyas como la que nos ocupa en este texto, y otras de gran fama como La Dorotea.

Pero en Fuenteovejuna estamos ante la que es considerada por un gran estudioso de la literatura española como la obra más democrática del teatro castellano. Así lo afirma Menéndez Pelayo, ya que este texto, pudiendo ser un fiel reflejo de su tiempo, perfectamente lo podríamos extrapolar a cualquier época de la historia humana, incluso la actual. ¿Por qué? Porque se narra la historia de un comendador que abusa de su poder ante el pueblo, provocando finalmente que este se rebele contra él, como vemos a continuación.

Argumento Fuenteovejuna: primera parte

Sin más dilación, comenzamos ya a conocer el argumento breve de Fuenteovejuna. Más adelante comentaremos otras interesantes nociones sobre la obra.

Fuenteovejuna es un pueblo cordobés netamente agrícola que durante el reinado de los Reyes Católicos vive bajo el poder del Comendador Mayor de la orden de Calatrava, Fernán Gómez.

Fernán Gómez es un hombre cruel que maltrata a sus vasallos. Así que este personaje sin escrúpulos se encuentra un día con Laurencia, una joven del pueblo enamorada de Frondoso, con quien se quiere casar. En ese momento, el Comendador pretende aprisionarla y llevarla a palacio, siendo ayudada su amado, quien la salva amenazando al gobernador con su ballesta.

El día de la boda entre Laurencia y Frondoso, el Comendador aparece para llevarse a la chica a palacio y al chico a la cárcel. Sin embargo, el pueblo no aguanta más injusticias y crueldades del señor, que deshonra a las jóvenes y se lleva a los chicos a sus guerras.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un análisis de los personajes principales y secundarios de Fuenteovejuna.

Imagen: Slideshare

Segunda parte de Fuenteovejuna

Vamos ya con la segunda parte del argumento breve de Fuenteovejuna, donde se muestra una forma singular de pedir justicia por parte del pueblo.

Es así que los vecinos deciden tomar el palacio de Fernán Gómez al grito de Vivan los Reyes Católicos, y acaban con el Comendador de forma un poco salvaje.

Muerto el gobernante cruel, el pueblo jura silencio sobre los hechos. Sin embargo, Flores, criado fiel del Comendador, huye y avisa a los Reyes Católicos, que mandan a un juez para investigar los hechos. Pero por más que lo intenta, incluso con maltrato, no logra encontrar la información deseada, y a la pregunta de “quién mató al Comendador”, todos, incluso los niños, responden “Fuenteovejuna, señor”.

Así es que el juez se marcha de vuelta ante los reyes junto con el pueblo. Allí es donde los gobernantes les informan que únicamente serán vasallos suyos, y de nadie más, por lo que los regentes deciden no tomar represalias ante la muestra de valentía y respeto que ha demostrado el pueblo de Fuenteovejuna.

Más información sobre esta obra literaria

Esta obra está escrita por Lope de Vega en 1619, en pleno auge del barroco, aunque el periodo en que ambienta los hechos se encuentra en época feudal, acabando ya la Edad Media, durante la Reconquista, ya que los Reyes Católicos aparecen y tienen un papel primordial.

La obra se divide en tres actos con dos líneas narrativas diferentes, que son los abusos del Comendador y su necesidad por conquistar Ciudad Real. En el primer acto se desarrolla el enfrentamiento entre Fernán Gómez y Frondoso, en el segundo observamos el triunfo del mal al final de la accidentada boda del chico con Laurencia, y en el tercero la derrota del mal por parte del poder colectivo del pueblo, que acaba con el perdón real.

Conociendo estos detalles, observamos que la obra de Lope de Vega trata temas como el poder colectivo que demuestra el pueblo desencantado antes su vil gobernante. Como es lógico, otros asuntos muy presentes son las traiciones y el abuso de poder frente a la fidelidad y la amistad entre los ciudadanos capaces de unirse por un bien mayor. También encontramos una vigorosa defensa de la monarquía, que retrata a unos regentes sabios y justos, así como el honor, incluso entre la gente más sencilla, y el amor en su estado más dulce e inocente.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuenteovejuna - Argumento breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.