Siglo de Oro y Renacimiento

Fuenteovejuna - Argumento breve

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 7 octubre 2021
Fuenteovejuna - Argumento breve

Comienza una nueva lección en la web de referencia de unPROFESOR en la que vamos a tratar una de las grandes obras clásicas del teatro español de hoy y de siempre: conoce el argumento breve de Fuenteovejuna, de Félix Lope de Vega. Este prolífico escritor barroco desarrolló una interesante carrera literaria en la que destacan joyas como la que nos ocupa en este texto, y otras de gran fama como La Dorotea.

Pero en Fuenteovejuna estamos ante la que es considerada por un gran estudioso de la literatura española como la obra más democrática del teatro castellano. Así lo afirma Menéndez Pelayo, ya que este texto, pudiendo ser un fiel reflejo de su tiempo, perfectamente lo podríamos extrapolar a cualquier época de la historia humana, incluso la actual. ¿Por qué? Porque se narra la historia de un comendador que abusa de su poder ante el pueblo, provocando finalmente que este se rebele contra él, como vemos a continuación.

También te puede interesar: El Lazarillo de Tormes - Resumen breve

Índice

  1. ¿Cuál es el argumento de Fuenteovejuna de Lope de Vega?
  2. Resumen de Fuenteovejuna: primera parte
  3. Segunda parte de Fuenteovejuna - resumen
  4. Personajes de Fuenteovejuna más importantes
  5. Características de Fuenteovejuna de Lope de Vega

¿Cuál es el argumento de Fuenteovejuna de Lope de Vega?

Fuenteovejuna está escrita por Lope de Vega en 1619, en pleno auge del Barroco, aunque el periodo en que ambienta los hechos se encuentra en época feudal, acabando ya la Edad Media, durante la Reconquista, ya que los Reyes Católicos aparecen y tienen un papel primordial.

La obra se divide en 3 actos con dos líneas narrativas diferentes, que son los abusos del Comendador y su necesidad por conquistar Ciudad Real:

  1. En el primer acto se desarrolla el enfrentamiento entre Fernán Gómez y Frondoso
  2. En el segundo observamos el triunfo del mal al final de la accidentada boda del chico con Laurencia
  3. En el tercero la derrota del mal por parte del poder colectivo del pueblo, que acaba con el perdón real.

Conociendo estos detalles, observamos que la obra de Lope de Vega trata temas como el poder colectivo que demuestra el pueblo desencantado antes su vil gobernante.

Como es lógico, otros asuntos muy presentes son las traiciones y el abuso de poder frente a la fidelidad y la amistad entre los ciudadanos capaces de unirse por un bien mayor.

También encontramos una vigorosa defensa de la monarquía, que retrata a unos regentes sabios y justos, así como el honor, incluso entre la gente más sencilla, y el amor en su estado más dulce e inocente.

Resumen de Fuenteovejuna: primera parte

Sin más dilación, comenzamos ya a conocer el resumen de Fuenteovejuna. Más adelante comentaremos otras interesantes nociones sobre la obra.

Fuenteovejuna es un pueblo cordobés netamente agrícola que durante el reinado de los Reyes Católicos vive bajo el poder del Comendador Mayor de la orden de Calatrava, Fernán Gómez.

Fernán Gómez es un hombre cruel que maltrata a sus vasallos. Así que este personaje sin escrúpulos se encuentra un día con Laurencia, una joven del pueblo enamorada de Frondoso, con quien se quiere casar. En ese momento, el Comendador pretende aprisionarla y llevarla a palacio, siendo ayudada su amado, quien la salva amenazando al gobernador con su ballesta.

El día de la boda entre Laurencia y Frondoso, el Comendador aparece para llevarse a la chica a palacio y al chico a la cárcel. Sin embargo, el pueblo no aguanta más injusticias y crueldades del señor, que deshonra a las jóvenes y se lleva a los chicos a sus guerras.

Fuenteovejuna - Argumento breve - Resumen de Fuenteovejuna: primera parte
Imagen: Slideshare

Segunda parte de Fuenteovejuna - resumen

Vamos ya con la segunda parte de este resumen de Fuenteovejuna, donde se muestra una forma singular de pedir justicia por parte del pueblo.

Es así que los vecinos deciden tomar el palacio de Fernán Gómez al grito de Vivan los Reyes Católicos, y acaban con el Comendador de forma un poco salvaje.

Muerto el gobernante cruel, el pueblo jura silencio sobre los hechos. Sin embargo, Flores, criado fiel del Comendador, huye y avisa a los Reyes Católicos, que mandan a un juez para investigar los hechos. Pero por más que lo intenta, incluso con maltrato, no logra encontrar la información deseada, y a la pregunta de “quién mató al Comendador”, todos, incluso los niños, responden “Fuenteovejuna, señor”.

Así es que el juez se marcha de vuelta ante los reyes junto con el pueblo. Allí es donde los gobernantes les informan que únicamente serán vasallos suyos, y de nadie más, por lo que los regentes deciden no tomar represalias ante la muestra de valentía y respeto que ha demostrado el pueblo de Fuenteovejuna.

Personajes de Fuenteovejuna más importantes

Ahora que ya has podido conocer el resumen de Fuenteovejuna por actos, vamos a atender a un aspecto clave para la mejor comprensión de esta obra de teatro que ya es todo un clásico en nuestra historia literaria.

Conoceremos a los personajes principales de Fuenteovejuna, esto es, los personajes protagonistas y en cuyo peso cae toda la trama. Hay otros personajes de Fuenteovejuna que también tienen una relevancia considerable, pero aquí queremos mostrarte los 3 más destacados de la obra.

Comendador

Es el tirano, el hombre que abusa por su poder y por su posición social. Es un déspota que se atreve a sentirse por encima de estamentos tan importantes para la sociedad de la época como son los Reyes o la Iglesia. Se presenta como un personaje sin honor y mentiroso que abusa de las mujeres simplemente porque puede. Un hombre al que todo el mundo teme y al que todo el mundo odia.

Laurencia

Es la víctima principal del Comendador, una mujer humilde y pastora que obsesiona al tirano. Ella es luchadora, fuerte y firme, algo que le permite defender en todo momento su honor como mujer y como mujer casada. Gracias a su fortaleza y determinación, Laurencia conseguirá unir al pueblo y salvar a Frondoso, su amado.

Frondoso

Es el otro protagonista de Fuenteovejuna y un personaje muy importante en la obra. Es el enamorado de Laurencia, la víctima del Comendador, y defiende a su mujer a capa y espada. Sus sentimientos y su sentido de bondad y justicia son lo que le mueven.

Fuenteovejuna - Argumento breve - Personajes de Fuenteovejuna más importantes

Características de Fuenteovejuna de Lope de Vega

Para terminar este resumen de la obra Fuenteovejuna es importante atender a algunos aspectos característicos de esta obra de ficción. Y es que, así, podremos comprender mejor su importancia y su relevancia literaria.

Algunas de las características más destacadas son:

  • Lenguaje cambiante. Es un elemento muy importante y característico que Lope introdujo en su Arte Nuevo de hacer comedias. Y es que el lenguaje de los personajes cambia según su origen, su situación social, su clase, etc. Por ello, el Comendador utiliza un léxico y una sintaxis mucho más culta y trabajada y los ciudadanos del pueblo, que son más humildes, emplean un tipo de lenguaje mucho más llano y coloquial.
  • Abundan los recursos literarios. En el texto de Lope de Vega abundan los recursos como las metáforas, que le dan ese toque más poético y literario al escrito.
  • Contexto histórico. Es importante situar la obra y contextualizarla, ya que estamos ante una obra del Siglo de Oro español que se sitúa entre medias del Renacimiento y el Barroco. En este momento, Lope ya estaba revolucionando el teatro apostando por romper las leyes de las 3 unidades aristotélicas, mezclando la tragedia y la comedia (apostando, pues, por la tragicomedia) y creando obras en romance.

Temas de Fuenteovejuna

Aunque el argumento de Fuenteovejuna parezca sencillo y básico, lo cierto es que esta obra es mucho más profunda de lo que pueda parecer a simple vista. Es una obra que habla de temas universales como los siguientes:

  • El poder del pueblo. Uno de los personajes de Fuenteovejuna es el pueblo, como símbolo de la unión de fuerzas entre los que no tienen poder. Este es uno de los mensajes más poderosos de la obra y que ha hecho que, a día de hoy, sea una de las más excelentes de la literatura hispánica.
  • El abuso de poder. El Comendador es la figura que encarna el poder abusivo, las personas tiranas que, al tocar poder, se vuelven déspotas y pisan a quien sea con tal de mantener su posición.
  • El honor. Este es uno de los temas clave en la literatura de Lope de Vega y, aquí, tampoco podía faltar. La defensa del honor propio es una constante en esta obra y, al final, todo el pueblo se unirá para defender el honor de Laurencia, pero también el honor del pueblo.
  • El amor. Y, por supuesto, el amor también aparece en esta obra. Es el motor que hace que Frondoso y Laurencia unan sus fuerzas porque se aman y se respetan.
Fuenteovejuna - Argumento breve - Características de Fuenteovejuna de Lope de Vega

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuenteovejuna - Argumento breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía

y Carpio, F. L. D. V., & Marín, J. M. (2008). Fuenteovejuna. Red-ediciones.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Fuenteovejuna - Argumento breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Carlos Bernales
Hubiueron encuentros entre autores de diferentes paises como William Shakespeare con espanoles?. Hubieron intercambios de temas y de ideas contenidos en las obras diversas? Gracias.
Su valoración:
Filipo
Muy bueno graciasssssssssssssssssssssssssssss
Su valoración:
Ercilia yamileth
Cual es la trama desarrolloda en este fragmento
Su valoración:
faabiana
cuales son el pretérito perfecto e imperfecto y futuro
eder alexander
final de fuenteovejuna
Imagen: Slideshare
1 de 4
Fuenteovejuna - Argumento breve