Función informativa - con ejemplos

Función informativa - con ejemplos

A lo largo de nuestros años de estudio en la escuela siempre se nos han presentado distintas funciones que puede emplear el lenguaje en dependencia de qué es lo que se esté expresando, cuál es el fin o con qué parte del proceso comunicativo está relacionado (emisor, receptor, mensaje, contexto, …). Es entre ellas donde encontramos la función informativa. Esta función, como su nombre indica, se encarga de informar al receptor sobre algo en concreto, pero puede ir más allá. Por este motivo en unProfesor nos hemos decidido a explicar qué es la función informativa y, además, aportar una serie de ejemplos para hacerlo todo más fácil. ¡Vamos!

¿Qué son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje presentan una división de la lengua en dependencia del uso que este desempeñe en cierta situación. Y es que un mismo lenguaje no es siempre usado por una misma persona de manera similar cuando entran en juego algunos factores como la intención, sentimientos, acto del habla, contexto, etc. Dependiendo de estos y muchos otros factores moldeamos nuestros enunciados para buscar una reacción concreta en el receptor o enfocar el mensaje en una dirección específica.

Para entender mejor qué es una función del lenguaje será mejor conocer cuáles son y qué papel desempeñan. Hay unas cuantas funciones del lenguaje además de la informativa, y ellas son:

  • Función apelativa o emotiva: Esta función se parecería al modo imperativo de los verbos, ya que alude al receptor. Con la función apelativa o conativa se le envía al receptor una orden, instrucción o un mensaje del que espera una reacción en este.
  • Función emotiva o expresiva: Esta función, como su nombre indica, es usada para expresar las emociones, sentimientos y pensamientos del productor del mensaje. Es por ello por lo que afirmamos que la función expresiva o emotiva se centra en el emisor.
  • Función fática o de contacto: Esta función se centra en el canal utilizado para el acto de comunicación, es decir, el medio o dispositivo que se utilice para hablar (llamada, carta, chat, etc.). Normalmente se utiliza para comprobar que el mensaje está llegando correctamente de un hablante a otro.
  • Función metalingüística: El prefijo meta viene del griego (μετά-), el cual significa “más allá”. Por lo tanto, esta función va más allá del lenguaje. En este caso nos centramos en el propio código (es decir, el lenguaje usado), y nos referimos con esta función al propio lenguaje. Este artículo tendría muchos ejemplos de la función metalingüística, ya que estamos haciendo mucha alusión a la lengua española.
  • Función poética o estética: Como su nombre indica, esta función se encarga de adornar el lenguaje de forma pomposa y básicamente estética. Es por ello por lo que nos centramos en el mensaje.

Nos quedaría una función más que, por supuesto, sería la función informativa. Pero esta la desarrollaremos más extensamente en el siguiente apartado.

Qué es la función informativa - definición

Ya hemos visto el resto de las funciones, pero la más relevante en el presente artículo todavía queda sin resolver. Tampoco hay demasiada complicación en intuir por dónde puede moverse la función informativa habiendo leído su nombre y comprendiendo las demás funciones antes vistas. Y es que es probable que esta última función sea la más utilizada en nuestro día a día. Pero bien, ¿qué es la función informativa?

Obviamente, la función informativa se encarga de informar sobre algo. También es conocida como función referencial o representativa. En síntesis, esta función del lenguaje es utilizada para hacer alusión al mundo que rodea al emisor. Es por ello por lo que la función informativa está estrechamente ligada con el contexto. Con ella, hacemos referencia a todo lo que nos rodea y proporcionamos información objetiva sobre ello. Con todo, el objetivo principal de esta función del lenguaje es el de informar sobre algo.

Esta función referencial o informativa la vemos mucho en los telediarios, a pesar de que también la usamos en nuestro día a día para informar a nuestros interlocutores de cualquier cosa. Es por ello por lo que se dice que el receptor debe recordar o aprender alguna información que es recibida en esta función del lenguaje. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una función que se aleja de la subjetividad, el lenguaje debe ser simple, claro, neutro y sin rasgos emotivos o estilísticos que saquen el mensaje de la objetividad.

Ejemplos de función informativa

Ya sabemos qué es la función informativa, referencial o representativa. Pero bien, ¿cómo son las oraciones en las que se usa esta función? ¡Veamos algunos ejemplos de función informativa en las siguientes oraciones!

  • Aquella antena lleva más de dos años allí.
  • El año que viene acamparemos de nuevo en el mismo lugar.
  • Es posible que llueva hoy.
  • Cuatro más dos es igual a seis.
  • Hace tres meses que vivo aquí.
  • He perdido la cartera.
  • Ya no queda más agua.
  • El juego no estaba disponible todavía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función informativa - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Enciclopedia de Ejemplos (2019). Funciones del lenguaje.
  • Urbina, R. (24 de enero del 2020) La función informativa. Pragmática UBU.