Futurismo: características, autores y obras

Futurismo: características, autores y obras

A principios del siglo XX nos encontramos con que en la gran mayor parte de Europa aparece un movimiento artístico y cultural que es completamente rompedor: las vanguardias. Este periodo se conoce con el nombre de "Vanguardismo" y se trata de una corriente que apostaba por crear expresiones artísticas más originales, rompedoras y acordes al tiempo en el que la sociedad se encontraba. Dentro del Vanguardismo nos encontramos con diferentes estéticas entre las que destacamos el Futurismo. En esta lección de unPROFESOR queremos hablar acerca de las características del Futurismo, autores y obras que fueron destacadas en este periodo.

Introducción al Futurismo literario

Para conocer qué fue el Futurismo es importante realizar un breve repaso histórico que nos ayude a comprender las motivaciones del surgimiento de esta interesante corriente artística. Lo primero que debemos saber es que se enmarca dentro de las vanguardias literarias del siglo 20, un movimiento cultural y artístico que comenzó dentro del terreno de la escritura pero que, poco a poco, se fue extendiendo a otras disciplinas. El caso del Surrealismo es muy sonado porque, gracias a esta estética, se crearon algunas de las obras más consagradas del siglo 20.

Una de las corrientes más importantes dentro del Vanguardismo fue el Futurismo, un movimiento que se dio a conocer de forma oficial en febrero del 1909 cuando se publicó en el periódico Le Fígaro de París se publicó el "Manifiesto futurista" de la mano del poeta Marinetti. En este manifiesto nos encontramos con la base teórica y estética de dicho movimiento en el que las máquinas habían conseguido un gran protagonismo en la sociedad y en la economía de la época.

Marinetti defendía que las máquinas respondían a valores muy concretos como la energía, la fuerza y la velocidad, por tanto, el mundo había cambiado siguiendo estas premisas. Ahora era el momento de que también cambiaran las artes y, en concreto, la literatura. El Futurismo es el nombre que escogió para esta corriente ya que estaba totalmente encarada hacia el futuro.

Aunque al principio nació como movimiento literario lo cierto es que los artistas italianos empezaron a adaptar las premisas de esta corriente a otras disciplinas. Así fue como aparecieron nuevos manifiestos: el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), el Manifiesto de la escultura futurista (1912), el Manifiesto El arte entre los ruidos (1912) y el Manifiesto de la arquitectura futurista (1914).

El Futurismo apareció en Italia y, poco a poco, se fue extendiendo por toda Europa. En líneas generales debes saber que es un movimiento que quería reflejar el dinamismo de la época en la que se vivía, la importancia de la tecnología, el movimiento constante, etcétera. A continuación, analizaremos en detalle las principales características del Futurismo para que conozcas mejor la formación de esta corriente.

Imagen: Slideshare

Características del Futurismo

Para conocer mejor en qué consistió este movimiento artístico es importante detenernos en la base teórica defendida por Marinetti. A continuación te dejamos una lista completa con las principales características del Futurismo que te ayudarán a comprender mejor dicha estética:

  1. Movimiento antihistórico: los artistas futuristas no miran al pasado, no se centran en la historia y en los artistas precedentes, sino que su objetivo está en el futuro, en el progreso, en avanzar hacia una nueva Era.
  2. Originalidad: el objetivo de estos artistas era encontrar la voz propia del momento, sin influencia del pasado. Por eso, se aboga totalmente a ahondar en la originalidad y en la creatividad para conseguir obras de arte únicas y con personalidad propia.
  3. Temas modernos: en las obras futuristas nos encontramos con una alta presencia de temas coetáneos a los artistas e importantes en su época. Por eso, temas que hacen referencia al mundo moderno, a las ciudades o a los automóviles son los que más abundan en estas creaciones.
  4. Dinamismo universal: la energía y la velocidad en la que se movía el mundo moderno quería ser reflejada en las obras de los futuristas. Por eso, se empleaban diferentes técnicas que apostaban por crear ese ritmo y dinamismo necesario. Un claro ejemplo de ello es el empleo de diferentes colores y formas en la pintura, algo que producía más energía y ritmo.
  5. Simbolismo: para la creación de sus obras artísticas, los futuristas acudían al simbolismo ya que, así, podían reflejar toda la fuerza que querían denotar con imágenes o símbolos que estuvieran aceptados por la sociedad.
  6. Lenguaje objetivo: los autores futuristas querían eliminar cualquier presencia subjetiva en sus escritos y no contar con un huella sentimental en sus textos, por eso, apostaban por emplear un lenguaje que fuera objetivo y distante a su personalidad.
  7. Importancia del tiempo: ya hemos comentado que la velocidad de la sociedad fue un gran cambio que se vivió con la Revolución Industrial. Por eso, entre los futuristas, el tiempo se convirtió en un elemento protagonista y que estaba presente en una gran mayoría de creaciones.

El Futurismo literario

Vamos a centrarnos ahora en descubrir las características del Futurismo dentro de la literatura ya que es el tema que aquí nos ocupa. Las más destacadas son las siguientes:

  • Libertad creadora: los autores futuristas podían innovar, probar y buscar todo lo que quisieran. El objetivo era encontrar la voz de su momento y del futuro, por eso, la originalidad y la experimentación eran indispensables.
  • Escritura como fenómeno visual: muchos autores jugaron con la creación de textos que estaban plagados de imágenes para comunicar, no a través de las palabras, sino de las imágenes mentales que nos aparecían cuando leíamos.
  • Nueva tipografía: otra de las características del Futurismo más notorias dentro de la literatura es que los autores experimentaron utilizando diferentes colores, diferentes fuentes, etc., para conseguir generar más ritmo y dinamismo a sus obras.
  • Ruptura de las normas literarias: es común encontrarnos con textos futuristas que rompen algunas de las reglas básicas de la escritura como son la sintaxis, la métrica, los signos de puntuación, etc. Eran rompedores y querían crear un antes y un después en la literatura y, para ello, nada mejor que superar las reglas impuestas.
  • Exclamaciones: también es muy habitual encontrar libros futuristas que están plagados de exclamaciones, un recurso ideal para conseguir plasmar la velocidad y la energía del momento.
Imagen: Slideshare

Autores y obras del Futurismo

Aunque el Futurismo fue un movimiento interesante y totalmente adaptado a la época, lo cierto es que pocos artistas consiguieron captar su esencia y crear buenas obras de arte. Aquí vamos a dejarte una selección de autores y obras del Futurismo que son interesantes:

  • Filipo Tommaso Marinetti (1875-1944). Fue el padre del género y el que escribió el Manifiesto futurista que asentó las bases de la corriente. Fue escritor, poeta, dramaturgo, ideólogo y editor. Entre sus obras encontramos títulos como: "Mafarka el futurista" o "Los indomables".
  • Mario Carli (1888-1935). Fue novelista, ensayista y poeta futurista. Dentro de sus obras más destacadas caben mencionar títulos como "Mi divinidad" o "Arditismo".
  • Poesía futurista: el Futurismo también influenció muchísimo en la poesía porque era un tipo de escritura más simbólica y cargada de energía. En este sentido, cabe destacar a autores como Marinetti, Giovanni Papini, Giuseppe Ungaretti o Carlos Felipe Porfirio.

El movimiento futurista consiguió renovar de forma muy amplia las técnicas y los principios sobre los que se creaba arte. Fue una corriente rompedora y original que influenció a las posteriores corrientes artísticas.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Futurismo: características, autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.