Gabriel García Márquez: obras más importantes

Gabriel García Márquez: obras más importantes

Gabriel García Márquez es uno de los autores latinoamericanos más conocidos a nivel internacional. Conocido con el sobrenombre de "El Gabo", este autor fue el padre del realismo mágico, una corriente propia de Latinoamérica y en la que la realidad y la fantasía se daban bien fuerte la mano. Autor de obras cumbre como "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos de cólera", el autor recibió el Premio Nobel de Literatura. En unPROFESOR vamos a descubrirte las obras de Gabriel García Márquez más importantes para que puedas conocer la producción literaria más destacada de este gran nombre dentro de la literatura del siglo XX.

Breve biografía de Gabriel García Márquez (1927 - 2014)

Antes de hacer un repaso por las obras de Gabriel García Márquez más importantes queremos hacer brevemente un repaso a su biografía. De esta forma, podemos conocer mejor a este genio creador que ha engrosado nuestra cultura con aportaciones geniales e inolvidables.

Gabriel García Márquez es un autor de origen colombiano que nació en el 1927. Estuvo viviendo en la zona caribeña de Colombia y durante sus años de juventud se quedó a cargo de sus abuelos. Esta experiencia fue muy importante para el autor y, de hecho, fue una fuente muy importante para la creación de sus muchos personajes, sobre todo, los que aparecen en su obra cumbre: Cien años de soledad.

Su carrera profesional como periodista fue la que le abrió las puertas al sector de la literatura. Durante esta época se acercó a escritores como Kafka, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, etc. A Gabriel García Márquez se le considera el padre del realismo mágico, una corriente artística que apareció entre muchos autores latinoamericanos y que mezclaba aspectos reales de la vida con toques mágicos y repletos de fantasía. De hecho, la primera gran obra de esta corriente es "Cien años de soledad" (1967) en la que se puede entender de forma completa en qué consistía esta nueva estética surgida entre muchos de los autores del Boom latinoamericano.

La fama que el autor consiguió con esta inolvidable novela no fue de su agrado y, por eso, decidió marcharse de tierras latinas para vivir en Barcelona desde el 1968 hasta el 74. Después estuvo viviendo en diferentes partes del mundo como México, Cartagena, La Habana y París. En el año 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por su gran obra "Cien años de soledad".

Falleció el 17 de abril del 2014 en la Ciudad de México.

Cien años de soledad (1967)

La obra más importante de García Márquez es, sin duda alguna, Cien años de soledad. Se publicó en el 1967 y tuvo un enorme éxito entre el público mundial. De hecho, gracias a esta novela consiguió el Premio Nobel de Literatura.

Esta novela se considera como una obra maestra de la literatura universal y, además, es una de las obras más leídas en lengua castellana. Hasta la actualidad, se han vendido treinta millones de ejemplares y se ha traducido a 35 idiomas. Por tanto, nos encontramos ante la novela cumbre del autor y la más aclamada de toda su bibliografía.

En "Cien años de soledad" conocemos a siete generaciones de la familia Buendía, personajes que viven en Macondo, un pueblo ficticio pero 100% latinoamericano. De hecho, Macondo se convierte en un símbolo de las costumbres de su país y de las leyendas y creencias de su pueblo. La prosa rítmica de la obra y el tiempo con el que está construida la novela hicieron que los críticos consideraban que había creado una obra mítica y realista al mismo tiempo, por tanto, una obra que se clasificó como "realismo mágico".

Imagen: Slideshare

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Seguimos descubriendo las obras de Gabriel García Márquez más destacadas para centrarnos, ahora, en otro de los libros más leídos por todos: Crónica de una muerte anunciada. Esta publicación que data del 1981 consiguió un gran éxito entre el público y la crítica debido a que el autor creó un espacio de unión entre la narración, el periodismo y el género policial.

La trama de esta novela se centra en un hecho real que tuvo lugar en el 1951. Gabriel García Márquez se inspiró en este hecho y creó una historia en la que se mezclaban personajes, escenarios y el crimen real pero con un toque narrativo y de ficción. La crónica y la novela se dan la mano en esta obra que nos cuenta la vida de Bayardo y Ángela, una pareja que se acaba de casar.

El amor en los tiempos del cólera (1985)

El escritor colombiano también es el autor de la novela "El amor en los tiempos del cólera", otro gran título dentro de su producción literaria y que se publicó en el año 1985. Se trata de una novela muy conocida y aclamada de la que, de hecho, se han hecho varias adaptaciones cinematográficas.

El tema principal de esta novela es el amor verdadero y, para escribirla, el autor se inspiró en la relación de sus padres. Como buen periodista que era, García Márquez entrevistó a sus padres de forma separada y, así, poder hacerse una idea más global de su vida y de su historia.

La novela se centra en la vida del doctor Juvenal Urbino, un médico que está resolviendo un caso de un suicidio de un refugiado de guerra. Junto a él también conocemos a Fermina Daza, su mujer.

Imagen: Un libro y un café

El coronel no tiene quién le escriba (1961)

Si hablamos de las obras de García Márquez más destacadas, tampoco podemos olvidarnos de otro gran título del autor: El coronel no tiene quién le escriba. Esta obra se publicó en el 1961, por tanto, antes de su gran éxito de "Cien años de soledad". Estamos ante una novela corta que está muy bien reconocida por el sector literario y que nos cuenta la vida de un coronel que está esperando cobrar su pensión. Pero el dinero nunca llega.

El personaje del coronel está tan bien definido y retratado psicológicamente que se ha convertido en un personaje entrañable y querido por todos. La novela es muy sencilla pero, precisamente en su sencillez, radica su belleza. Además, a lo largo del texto podemos encontrarnos con algunas de las características que luego veremos en la prosa del autor como son la mezcla de realidad y fantasía, los saltos temporales en la narración, la presencia de los sentimientos, etc.

Para García Márquez, este era su mejor libro.

La hojarasca (1950)

Concluimos esta lección con las obras Gabriel García Márquez más importantes para hablarte de "La hojarasca", un título que no es tan conocido como los anteriores pero que es imprescindible de leer para conocer mejor el estilo y el universo literario del autor. Estamos ante la primera novela del escritor y donde aparece por vez primera el pueblo de Macondo.

Si leemos "La hojarasca" veremos que estamos ante una novela en la que se pueden ver los primeros pasos que realizó el autor antes de escribir "Cien años de soledad". Aquí conocemos la historia de tres generaciones de una misma familia, una historia que comienza con una escena dramática y en la que el autor viajará en el tiempo para explicarnos lo sucedido antes de este momento. Aparece, también, el Coronel Aureliano Buendía. .

Imagen: Notinerd

¿Cuál es la obra más conocida de Gabriel García Márquez?

La obra más conocida y reconocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez es "Cien años de soledad". Publicada en 1967, esta novela cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, una aldea aislada del mundo exterior en la selva colombiana. La novela se considera un clásico de la literatura latinoamericana y mundial, y ha sido traducida a numerosos idiomas.

Además, "Cien años de soledad" ha sido aclamada por su estilo mágico y realista, así como por su reflexión sobre temas universales como la soledad, la muerte, el amor y el destino. Esta obra maestra ha sido galardonada con varios premios, incluido el Premio Nobel de Literatura en 1982, convirtiendo a García Márquez en uno de los autores más influyentes e importantes del siglo XX.

10 datos curiosos de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, también conocido como "Gabo", es una figura icónica en la literatura latinoamericana y mundial. Aquí te presento algunos datos curiosos sobre su vida y obra:

  1. García Márquez era un periodista de carrera antes de convertirse en escritor, y trabajó como corresponsal extranjero en Europa y América Latina.
  2. La famosa novela de García Márquez "Cien años de soledad" fue inspirada por las historias que su abuela le contaba sobre su familia.
  3. García Márquez fue amigo cercano del líder cubano Fidel Castro, y su amistad influyó en su obra literaria.
  4. Además de escribir ficción, García Márquez también escribió varios guiones de cine y televisión, incluido el guion de la película "El coronel no tiene quien le escriba" basada en su propia novela.
  5. García Márquez era un gran aficionado al béisbol y jugó en un equipo local durante su juventud en Colombia.
  6. El escritor colombiano fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, siendo el primer colombiano y uno de los pocos escritores en lengua española en recibir el premio.
  7. García Márquez fue conocido por su estilo de escritura mágico y realista, que mezcla la realidad y la fantasía de una manera única.
  8. Además de "Cien años de soledad", algunas de las obras más famosas de García Márquez incluyen "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada".
  9. García Márquez fundó una escuela de cine en Cuba en 1986, y también estableció una fundación para preservar su obra literaria y promover la literatura en Colombia y América Latina.
  10. El escritor colombiano falleció el 17 de abril de 2014 en México a los 87 años de edad, dejando un legado literario que ha inspirado a generaciones de escritores y lectores en todo el mundo.

¿Cuántos premios ha ganado Gabriel García Márquez?

Gabriel García Márquez fue uno de los escritores más reconocidos y galardonados de la historia de la literatura en lengua española. A lo largo de su carrera, obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

  1. Premio Nacional de Novela de Colombia por "La hojarasca" (1955)
  2. Premio Esso de Novela por "La mala hora" (1962)
  3. Premio Rómulo Gallegos por "Cien años de soledad" (1972)
  4. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Columbia (1971)
  5. Premio Internacional Neustadt de Literatura (1972)
  6. Premio Nacional de Periodismo de Colombia (1981)
  7. Premio Nobel de Literatura (1982)
  8. Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986)
  9. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia (1989)
  10. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de La Sorbona, París (1991)
  11. Orden del Mérito Cultural de Brasil (1994)
  12. Orden del Libertador San Martín de Argentina (1995)
  13. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1995)
  14. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1996)
  15. Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por "Noticia de un secuestro" (1997)

Estos son solo algunos de los premios y reconocimientos más destacados que recibió Gabriel García Márquez a lo largo de su carrera literaria. Todos ellos muestran el gran impacto que su obra ha tenido en la literatura y cultura mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gabriel García Márquez: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.