COMPARTIR

Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 28 noviembre 2018
Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen

En la lección de unPROFESOR que arranca vamos a conocer un breve resumen sobre la biografía y obras de Garcilaso de la Vega, uno de los autores más singulares del Siglo de Oro español. Este poeta del Renacimiento es uno de los más desconocidos de cuantos aparecieron en el siglo XVI en la Península Ibérica. Y es que, curiosamente, murió bastante joven, y jamás vio una sola de sus obras publicada en vida. No obstante, nunca dejó de escribir y de trabajar hasta el día de su muerte en sus últimos diez años.

Sea como fuere, es importante conocer la obra poética de Garcilaso de la Vega, pues fue un gran autor que no siempre se recuerda cuando se habla del Siglo de Oro y aparecen nombres como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca, entre otros.

También te puede interesar: Lope de Vega: biografía corta

Biografía de Garcilaso de la Vega

Comenzamos con un pequeño resumen de la biografía de Garcilaso de la Vega. Nacido en Toledo, se cree que en 1501, pasó buena parte de su vida fuera del territorio ibérico por su profesión militar y cortesana.

Perteneciente a una influyente familia castellana, ingresó en la Corte de Castilla en 1510 y fue partícipe y testigo de múltiples intrigas políticas y cortesanas. De hecho, tomó parte en numerosas batallas a las órdenes del rey Carlos I y fue nombrado Caballero de Santiago en 1523 tras participar en la expedición de Rodas junto a Juan Boscán, buen amigo que sería una figura importante en su vida.

Junto con Carlos I se desplaza en 1530 a Bolonia, cuando este es coronado emperador. Allí permanecería hasta que es desterrado a la isla de Schut en el Danubio, por cuestiones personales. Luego recalaría en Nápoles y sería trasladado a Niza tras sufrir una herida de muerte en combate en un asalto a la fortaleza de Muy, en la Provenza francesa, donde fallecería en 1536 sin haber alcanzado ni siquiera los 40 años de edad.

Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen - Biografía de Garcilaso de la Vega
Imagen: Slideshare

Garcilaso de la Vega y sus obras literarias

Si Garcilaso de la Vega no es más célebre y reconocido hoy en día, sin duda se debe a lo escaso de su obra poética, pues murió muy joven y con apenas 9 años de trayectoria literaria. Además, debido a que no era su profesión principal, tampoco se publicó jamás.

Como hemos dicho antes, Juan Boscán sería una figura muy importante en la vida y en la obra de Garcilaso. Muerto el gran poeta, fue él quien publicó a de la Vega en Barcelona en 1543 con el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Verga.

Por desgracia, y aunque se considera que esta obra inauguró en Renacimiento literario hispano a mediados del siglo XVI, es muy poco lo que nos ha llegado hasta hoy de Garcilaso de la Vega, de ahí que no esté tan considerado como otros autores contemporáneos. Los estudiosos consideran que es muy probable que previo a esta otra, de la Vega hubiera redactado poesía de corte tradicional. De hecho, puede que fuera un poeta conocido y con cierto reconocimiento en su día.

Garcilaso y su amigo Boscán adaptaron el endecasílabo a la métrica castellana, logrando una acentuación bastante acertada para su idioma natal. Usaron con mucho tino el tono neoplatónico adoptado de los renacentistas del país italiano.

Obras más importantes de Garcilaso de la Vega

Aunque es poco lo que nos ha llegado de las obras de Garcilaso de la Vega, se observa en lo que tenemos su pasión por una dama portuguesa fallecida en 1533 y que tenía por nombre Isabel Freyre. Su muerte le afectó mucho, y eso se nota en la evolución de su obra.

En total, se conserva de Garcilaso un total de 40 sonetos y 3 églogas en los que se observan un dilema entre la razón y la pasión, y se nota una gran influencia del poeta Petrarca, recurriendo al paisaje natural para relatar sus sentimientos, empleando un rico léxico.

Además, también encontramos en su obra 2 elegías, 3 odas latinas de inspiración clásica en Virgilio y Horacio, 1 epístola a su amigo Boscán, 5 canciones, 8 coplas castellanas y 1 oda en liras.

También se pueden dilucidar diversas épocas en la poesía de Garcilaso:

  • Primero influenciado por su estancia en Nápoles, donde los rasgos petrarquistas aún no se denotaban en sus versos,
  • Luego tras su paso por Italia, cuando se observa que la lírica italiana tiene mucho peso en sus escritos.

Aprendió de los humanistas castellanos de la corte castellana, pero también de los clasicistas tras descubrir a los poetas antiguos, como Ovidio, Horacio o Virgilio. Todo ello le convirtió en una referencia en su época para los poetas renacentistas.

Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen - Obras más importantes de Garcilaso de la Vega
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María Cecilia Aquino
10 obras literarias más importantes de Garcilaso de laVega
Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Garcilaso de la Vega: biografía y obras – Resumen

Volver arriba ↑