Generación del 98: resumen y características

Generación del 98: resumen y características

A finales del XIX surgió en España un grupo de intelectuales y escritores que defendieron un tipo de literatura más actual y adaptada a los tiempos que se vivían. En el país se estaba viviendo una fuerte crisis social y económica, algo que afectó sobremanera a la sociedad y, también, a la cultura. Este grupo se conoce como la Generación del 98 y incluye a escritores tan destacados como Valle-Inclán, Unamuno o Antonio Machado; juntos, consiguieron renovar la literatura y apostar por un tipo de creación literaria alejada del preciosismo moderno y más vinculada a la denuncia y a la crítica social. En esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un resumen de la Generación del 98 y sus características más importantes, para que puedas conocer todo lo que ocurrió alrededor de este fatídico año en la historia española.

Definición de la Generación del 98

Para entender qué fue la Generación del 98 es importante que nos detengamos en la definición que se le ha dado a este grupo de artistas. Este es el nombre con el que se ha englobado a una gran variedad de literatos entre los que se incluyen tanto escritores, poetas o ensayistas.

Se les une en el mismo grupo porque, a pesar de que tienen grandes diferencias estilísticas, compartieron un mismo contexto sociopolítico que creó una gran crisis en el país. No olvidemos que en el 98 ocurrió en España un evento que, de hecho, se bautizó con el nombre de Desastre del 98 y que propició la pérdida de las últimas colonias españolas: Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam.

Los autores que habitualmente se incluyen dentro de la Generación del 98 nacieron entre el año 1864 y 1876; eran herederos de la corriente literaria del Modernismo y promovieron una nueva corriente que se bautizó como "regeneracionismo" que, como su nombre indica, pretendía regenerar las artes y la literatura creada en el país.

La Generación del 98 comienza con el Grupo de los Tres, un grupo de literatos formar por Pío Baroja, Azorín y Maeztu. Estos autores comenzaron a cultivar un tipo de literatura mucho más crítica y con una ideología de izquierdas. Aunque ellos negaron que estuviera naciendo una nueva generación, Pedro Salinas la afirmó después de haber realizado una gran cantidad de análisis y estudios. Fue en el 1935 cuando bautizó ese periodo de nuestra historia como Generación del 98, en un artículo que se publicó en Revista de Occidente.

Desde entonces, los estudios literarios sí que consideran que existió la Generación del 98 que estuvo compuesta por autores destacados y mujeres escritoras muy importantes para el devenir de nuestras letras.

Contexto histórico de la Generación del 98

El contexto histórico de la Generación del 98 tiene una gran importancia porque marcó sobremanera a los literatos del momento. Entre el 1876 y el 1898 en España se vivió un periodo creativo de muy baja brillantez. El motivo es que el país estaba sumido en una fuerte crisis que concluyó con la pérdida de las colonias en el 98, una revolución que se conoce como La Gloriosa.

La corriente literaria que más triunfaba en el momento era el Realismo y se encontraba encallada y corrompida por la vida política del país. Los autores que, luego, engrosarían las filas de dicha generación se estaban formando ideológicamente por la revolución de septiembre, un movimiento que defendía la reforma de la sociedad y que volvía a confiar en los programas de algunos partidos políticos que querían desencallar la situación de estancamiento y crisis en la que se encontraban. Con esta base, los autores de la generación llegaron a una conclusión muy parecida: y es que era importante encontrar espacios de pensamiento que estuvieran separados de la vida política del país.

En el 1876, Francisco Giner de los Ríos fundó la Institución Libre de Enseñanza, un organismo que pretendía ofrecer estudios libres y alejados de la política del momento. Fue un acto que significó un repudio a los estudios oficiales por su ineficacia y por su partidismo político. A partir de ese momento, los escritores de Generación del 98 empezaron a plantearse aspectos sobre la identidad de España y orientaron sus escritos y sus textos para conocer la realidad del país y de sus gentes.

Uno de los grandes maestros en ofrecernos una visión de la España de la época fue Valle-Inclán, creador del esperpento literario. Este autor consiguió plasmar la realidad del país de una forma un tanto exagerada, pero que mostraba de forma visceral cómo era la vida del momento: una realidad que se movía entre la tragedia y la comedia por partes iguales.

6 características de la Generación del 98

Para concluir este resumen de la Generación del 98, vamos a detenernos y a conocer las características más destacadas de los textos de la época. Como hemos comentado, los literatos estuvieron sobre todo unidos por el contexto político del momento, pero también compartieron una misma voluntad de regenerar la sociedad y de encontrar la identidad auténtica del país.

A continuación, vamos a descubrirte las principales características de la Generación del 98 para que, así, conozcas los elementos que compartieron los autores de dicho grupo literario:

  1. Preocupación por la identidad de España. Los literatos estaban realmente preocupados por conocer lo que realmente implicaba el hecho de ser español. Este debate comenzó con estos miembros, pero se extendió en las demás generaciones que seguían buscando la personalidad y esencia del país.
  2. Interés por el entorno rural. No debemos olvidar que muchos de los autores de la Generación del 98 también eran herederos del Modernismo y, por tanto, amantes de la vida sencilla y de la belleza. En este sentido, debes saber que los autores de la generación solían sentir interés por los pueblos de Castilla, por el paisaje, por la lengua castiza... Un reencuentro con la España más tradicional que les ayudaba a entender sus orígenes.
  3. Tradición popular. Su interés por el carácter español hizo que los autores acudieran a mitos españoles o a romanceros, de esta forma podían entender mejor la personalidad y la identidad española.
  4. Renovación de los géneros literarios. Otra de las características de la Generación del 98 es que buscaban regenerar el país y, para ello, debían regenera los instrumentos artísticos. Esto es lo que hicieron con los géneros literarios en los que, de hecho, incluso Unamuno presentó la "nivola", una nueva manera de hacer una novela (Niebla); Baroja apostó por las novelas abiertas y Valle-Inclán, como ya hemos comentado, creó el esperpento.
  5. Anti-realismo. Los miembros de dicha generación rechazaban de pleno la estética del Realismo. Apostaban por textos más cercanos a la realidad de la calle, con frases más cortas y con palabras cotidianas y castizas. Además, dan un paso al frente para superar la objetividad y crear obras más subjetivas y que pasan por el filtro del "yo creador".
  6. Actitud pesimista. Otra de las características de la Generación del 98 es que, debido al contexto social en el que se encontraron los autores, su actitud era pesimista y con una visión crítica sobre la realidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Generación del 98: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.