Género épico: características y ejemplos

Género épico: características y ejemplos

Uno de los géneros literarios más importantes de la historia es el género épico, sin duda alguna. Se trata de uno de los primeros géneros que se usaron y se considera que Homero fue el padre y precursor del mismo. Este género se caracteriza por ser un texto en verso que narra las hazañas y aventuras de un héroe que puede ser histórico o mitológico, siempre en un entorno bélico. "La Ilíada" o la "Odisea" son dos de las primeras obras épicas de nuestra historia pero hay muchas más. En unPROFESOR vamos a descubrirte las características del género épico así como ejemplos que te ayudarán a comprender mejor el estilo de este tipo de texto literario.

Qué es el género épico

Antes de empezar a hablar sobre las características del género épico es importante dejar claro qué es. Se trata de un género literario que ha sido considerada como el más antiguo y es que ya en la Antigua Grecia nos encontramos con importantísimas obras épicas que marcaron un antes y un después en la historia de la literatura.

La etimología de "épico" proviene del griego "epikós", palabra que hace referencia a un tipo de narración en verso que relataba las hazañas históricas que podían ser reales o formar parte del corpus mitológico griego. Estos hechos estaban protagonizados por un héroe que podía presentarse con poderes o con capacidades sobrehumanas y que representaba el ideal de humano.

Origen del género épico

Hacia el siglo VII aC es cuando los expertos datan el surgimiento del género épico ya que fue por aquel entonces cuando apareció el primer texto de este género: Homero. Este poeta griego es considerado como el padre de la épica y creó obras literarias tan inolvidables como la Ilíada y la Odisea.

Este género fue evolucionando con el paso de los siglos y en la Edad Media también nos encontramos con una de las obras épicas más importantes de la historia de la literatura: Divina Comedia de Dante Alighieri.

Imagen: Slideshare

Principales características del género épico

Entremos ya en materia y comencemos a conocer cuáles son las características del género épico más destacadas. Es un tipo de texto que cuenta con elementos muy propios y que hacen que se pueda distinguir perfectamente de otros géneros literarios como, por ejemplo, el género lírico.

Aquí te dejamos un listado con las características más importantes de este género literario para que puedas aprender a detectar un texto de este tipo. Son las siguientes:

Hazañas de un héroe

Uno de los elementos más destacados es que la épica habla sobre un héroe y las hazañas que logró. Se trata de una narración que puede ser histórica y, por tanto, real o un relato que puede estar inspirado en la mitología o en hechos legendarios.

El héroe que aparece en las obras épicas siempre está idealizado y posee rasgos excepcionales que encarnan el hombre ideal: una persona valiente, con una fuerte ética, con rasgos físicos ejemplares y que es el modelo del buen ciudadano. Un retrato exaltado que se usaba para instruir a la sociedad de la época.

Elementos sobrenaturales

Otra de las características del género épico más destacadas es que está plagada de elementos sobrenaturales como, por ejemplo, la aparición de personajes míticos como los dioses, los demonios, los ángeles, etcétera. Se crea una narración repleta de acción y de significados morales que tenían la intención de instruir a la sociedad para garantizar una óptima convivencia y un gran civismo.

Intención moral

Como llevamos diciendo, uno de los objetivos de este género literario es conseguir instruir a la sociedad mediante la enseñanza de virtudes que deben imitar. También se condenan los defectos y se castigan en las obras con un destino trágico e irreparable para que, así, la sociedad quisiera siempre hacer el bien y evitar el mal.

Narración en verso y lenguaje elevado

En los textos épicos también nos encontramos con otra característica fundamental y es que la narración está expresada en verso. Esto le confiere un tono elevado y culto al género que tan solo podía ser cultivado por personas instruidas y con estudios. Son poemas narrativos donde el poeta cuenta una serie de acontecimientos protagonizados por un héroe.

Legado histórico y cultural

Otro de los elementos del género épico más destacados es que, hoy en día, estos textos nos aportan una información histórica y cultural muy importante. Los poetas griegos dejaron relatados elementos propios de su tradición como, por ejemplo, los mitos y leyendas así como episodios de la historia. Gracias a estos poemas narrativos, hoy en día podemos conocer una gran cantidad de tradiciones en todo el mundo.

Temática bélica

Normalmente, las obras épicas giran en torno a un tema bélico. Es decir, las hazañas que se narran se incluyen dentro del desarrollo de una guerra o una contienda militar. En este ambiente es donde actúa nuestro héroe y donde tienen lugar todas las subtramas que encontramos en el poema.

Presencia religiosa

No debemos olvidar que en los poemas épicos también está muy presente la religión. De hecho, los dioses suelen jugar un papel esencial en el desarrollo de la trama y es finalmente quién determine la acción del personaje principal. Aquí es donde se encuentra el poso moral de la obra ya que los dioses son los que tienen la capacidad de juzgar las acciones de los hombres.

Imagen: Slideshare

Subgéneros de la épica

Ahora que ya conocemos las principales características del género épico, es importante que nos detengamos brevemente en los subgéneros que podemos encontrar en este gran género. Y es que se puede clasificar en los diferentes estilos de poemas:

  • Mito: se trata de un texto que narra un mito procedente de una cultura o una tradición. Los personajes que aparecen en estos textos son sobrenaturales y las obras suelen hablar de temas tan importantes como el origen del mundo, del hombre, etc.
  • Leyenda: se trata de una narración que está inspirada en hechos reales pero que cuentan con una gran dosis de imaginación y elementos ficticios haciendo que lo que se narra sea muy diferente de lo que realmente sucedió. Las leyendas suelen contener también elementos sobrenaturales y mágicos.
  • Fábula: es un tipo de poema épico donde los personajes son animales o seres inanimados. El objetivo de este tipo de texto es lanzar una moraleja, por tanto, tiene una gran intención didáctica.
  • Cantar de gesta: es un tipo de narración propia de la Edad Media y que está escrita en verso. El protagonista es un héroe que encarna valores como la honra, el amor, la fidelidad, etc.
  • Epopeya: es una extensa narración épica que está protagonizada por un héroe idealizado y que es el representante de todo un pueblo. El Cantar del Mío Cid o la Divina Comedia son dos claros ejemplos de epopeyas conocidas de nuestra historia literaria.
Imagen: SlidePlayer

Autores y ejemplos del género épico

Y terminamos esta lección presentándote algunos ejemplos del género épico que te ayudarán a entender mejor ante qué tipo de texto nos encontramos. Autores como Homero o Dante son los representantes de este género literario, sin embargo, aquí te daremos una lista con autores y ejemplos de la épica para que puedas conocer los títulos más destacados:

  • La Odisea de Homero.
  • La Ilíada de Homero.
  • La divina comedia de Dante.
  • La Eneida de Virgilio.
  • El cantar de Mío Cid.

El subgénero de la epopeya es el más usado dentro del género de la épica y, por eso, los autores clásicos cultivaron extensos poemas narrativos que tenían a un héroe ideal como protagonista. Aquí te dejamos un fragmento de La Ilíada de Homero para que veas el tono que empleó el creador de este importante género literario.

La mayor parte de ellos fueron víctimas del impetuoso Ares, y el que yo estimaba más que todos, el que salvaba de los peligros a la ciudad y a nosotros, le has matado tú cuando defendía a su patria: Héctor. Por él vengo ahora a las naves aqueas, y traigo con este objeto un rescate inmenso. Respeta, Aquiles, a los dioses y apiádate de mí en recuerdo de tu padre. Aun soy más digno de compasión, porque he tenido el ánimo de hacer lo que nadie ha hecho en la tierra: besar la mano del matador de su hijo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Género épico: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.