Género lírico: elementos más importantes

Género lírico: elementos más importantes

La lírica es uno de los géneros literarios más importantes e influyentes en el mundo de las letras. Es un género que cuenta con unas características muy particulares y unos elementos que lo diferencian del resto de géneros que hay en la literatura. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de los principales elementos del género lírico para que puedas conocer mejor todas las particularidades de este género que tan abundante es en la historia de la literatura universal.

Qué es el género lírico y sus características

Antes de entrar de lleno con los elementos del género lírico es importante que entendamos mejor en qué consiste este género y cuáles son las características más destacadas del mismo. Debes saber que, históricamente, la lírica ha sido uno de los géneros más cultivados por los poetas de todos los tiempos. Aunque sobre todo aparece en las obras de poesía, lo cierto es que en textos narrativos también se puede optar por usar un género lírico y, por tanto, crear una poesía narrativa.

En la lírica, el poeta expresa sus sentimientos y sus emociones mediante el uso personal de la lengua. Normalmente, el lenguaje se usa de forma retórica para poder expresar un plano más profundo de la realidad y más individual. La musicalidad es algo propio de este género que, gracias a la rima y al verso, consigue crear una melodía única y muy estética.

Principales características de la lírica

En esta otra lección te contamos de forma profunda cuáles son las características de la lírica más destacadas; sin embargo, aquí te dejamos un breve resumen para que puedas conocerlas por encima:

  • Uso del verso: en la lírica se usa el verso para confeccionar los textos, en el caso de la narrativa se suele optar por la prosa
  • Poema: es la forma más clásica en la que se suele expresar el género de la lírica. Los versos se unen para formar estrofas y, así, crear poemas
  • Subjetividad: es otra de las características más genéricas de la lírica ya que el poeta refleja su pensamiento, sus ideas y sus emociones sobre el texto
  • Uso de lenguaje figurado: los recursos literarios forman parte del género lírico ya que ayudan a darle un nuevo significado a la lengua
Imagen: Slideshare

El poema, uno de los elementos del género lírico

Uno de los elementos del género lírico es el poema ya que es la expresión más habitual con la que se puede llevar a cabo la lírica. Los poemas piezas literarias que se han convertido en la forma más clásica de poder expresar la lírica. Este es el motivo por el que, muchas veces, se confunde la lírica con la poesía pero es importante remarcar que NO es lo mismo: la poesía es un tipo de lírica, la lírica es el género de forma global.

En un poema nos encontramos con elementos como los versos, la rima, la métrica, etc., que, al combinarse, conforman una pieza conjunta que es la que conocemos como poema. La estrofa del poema es la unidad que une todos los versos y que, unidas las estrofas, se puede hablar de poema. Los poemas cuentan con varias estrofas y las estrofas con varios versos; todo ello conforma la estructura poética.

En esta otra lección te descubrimos cómo es la estructura de un poema para que entiendas mejor todos los elementos que lo integran.

Imagen: Tiposdecosas.com

El verso en la lírica

El uso del verso es esencial en el género lírico ya que es la manera que tienen de organizarse las palabras dentro del poema. Al igual que en la narrativa podemos hablar de oraciones, en la lírica son los versos los que se encargar de ordenar la información y presentarla al lector. El verso es una de las unidades mínimas del poema y la manera en la que se contabiliza es mediante las sílabas que contiene, no mediante las palabras.

Dependiendo de la cantidad de sílabas que tenga un verso, es cuando nos encontramos con versos octosílabos, endecasílabos, alejandrinos, etc. Algo esencial de conocer y aprender a detectar cuando se quiere llevar a cabo el análisis de un poema.

La estrofa, otro elemento del género lírico imprescindible

Continuamos analizando los elementos del género lírico para hablar de otra parte de la estructura poética que es esencial para poder crear textos de este tipo. Nos referimos a la estrofa, el conjunto de versos que van unidos y que se diferencian del resto por estar separadas o por haber usado un signo de puntuación específico. Las estrofas suelen aglutinar la información por cuestiones temáticas así que, cuando pasamos de estrofa, es posible que el texto presente un cambio, un giro o una nueva perspectiva.

Los signos que pueden indicar que una estrofa se ha terminado pueden ser varios pero, por lo general, se suele emplear el punto, el punto y como, etcétera. Además de por cuestiones temáticas, los versos que forman parte de la misma estrofa también comparten rima y unidad rítmica.

Dependiendo de la cantidad de versos que se integren dentro de la estrofa, así como del tipo de rima que nos encontremos, podemos hablar de distintos tipos de estrofas como los tercetos, los pareados, la alegría, etc.

Imagen: Emaze

El ritmo y la rima en la lírica

El ritmo de la lírica es un elemento esencial que es importante para definir la estructura del poema. Para poder definir bien su ritmo se tienen en cuenta cuestiones como la distribución de los acentos.

La rima es, también, un elemento básico del género de la lírica. Se trata de la repetición de sonidos y, dependiendo de cuál sea la sílaba tónica, podemos encontrarnos con distintas clases de rima en un poema. En general debes saber que existen rimas asonantes y rimas consonantes pero hay otras maneras de hablar de la rima como, por ejemplo, si se encuentran en una sílaba aguda, llana o esdrújula.

Otros elementos del género lírico importantes

Además de los elementos del género lírico que te hemos indicado más arriba, también hay otros que merece tener en cuenta para poder comprender mejor cómo se conforma este género literario. A continuación te dejamos un resumen con todos ellos:

  • Voz lírica: en este género, la voz del hablante es lírico. Es decir, se trata de una voz que ha sido creada por el poeta y que se convierte en un personaje o en un miembro del texto literario. Es por esto que la lírica está plagada de connotaciones subjetivas donde la voz principal nos habla sobre sus sentimientos, sus emociones, sus ideas, etc.
  • Función enunciativa: otro elemento principal de dicho género es que la voz literaria cuenta con una voluntad meramente enunciativa. Es decir, quiere explicarnos algo, relatarnos una idea o un pensamiento que tiene en la mente. Apenas hay acción en este tipo de composición sino que lo que abunda es la enunciación, la definición, la descripción, etc.
  • Comunicación apelativa: esto quiere decir que el hablante, la voz poética, suele dirigirse a alguien en concreto, a un "tú" ficticio. Esto hace que, en la gran mayoría de las veces, los textos líricos se dirijan a una segunda personal gramatical. Con este recurso, el poeta consigue crear un vínculo más estrecho con el lector y conseguir que la comunicación sea mucho más íntima y personal.
  • Objeto lírico: cuando hablamos de "objeto lírico" estamos haciendo referencia al hecho desencadenante que ha propiciado todos los sentimientos en el hablante. Puede ser que este objeto sea material pero también que sea intangible; puede ser algo externo pero también algo interno. Es el motivo por el cual se crea el poema, la situación que ha generado esa emoción que se está expresando.
  • Tema: es el tema sobre el que habla el poema. El objeto lírico ha generado una emoción que después se desarrolla argumentalmente a lo largo del poema.
  • Recursos literarios: es otro de los elementos del género lírico ya que es el uso que se la da a la lengua para poder comunicar de una forma más onírica y musical. Las figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc., son abundantes en la lírica para poder crear un texto más musical y poético.
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Género lírico: elementos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.