Grados del adjetivo

Grados del adjetivo

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el adjetivo es "una clase de palabra cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza". Así, siguiendo esta definición, el adjetivo es una palabra que aporta información sobre cómo es y cuáles son las cualidades del sustantivo al que acompaña. Asimismo, algunos adjetivos se pueden graduar; es decir, cambian de forma para expresar la mayor o menor intensidad del rasgo descriptivo que representan con respecto al sustantivo.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuáles son los grados del adjetivo y acompañaremos la explicación con unos ejemplos para comprobar si se ha entendido todo lo anterior.

Cuáles son los grados del adjetivo

Cuando queremos comparar entre sí cosas, ideas, lugares, animales o personas, recurrimos al contraste entre adjetivos que reflejan las cualidades definitorias del sustantivo. El grado del adjetivo es aquella cualidad o rasgo definitorio que indica la intensidad con la que hace referencia al propio significado del adjetivo.

Dependiendo de la mayor o menor presencia de la intensidad del rasgo adjetival, en español se distinguen tres grados del adjetivo: el grado positivo, el grado comparativo y el grado superlativo.

El grado positivo

Es el punto de partida de toda comparación adjetival. Por decirlo de alguna manera, es la cualidad en su grado más simple. Por ejemplo, el sintagma nominal "vestido bonito" está formado por un núcleo sintáctico, que se trata de un sustantivo "vestido" además de un adjetivo calificativo "bonito", que está en grado positivo, pues únicamente señala la cualidad del sustantivo al que acompaña.

El grado comparativo

Dentro de los grados del adjetivo también encontramos el comparativo. Denota un grado menor, igual o mayor entre dos o más cosas; es decir, establece una comparación. Esta comparación puede ser de tres tipos distintos:

  • Comparación de inferioridad: en el predomina la idea de que lo presentado por el adjetivo es menor o inferior en comparación con otro elemento. Por ejemplo, en la oración Este vestido es menos bonito que el de Marta, estamos comparando dos vestidos dando mayor relieve o importancia al hecho de que un vestido no es tan "bonito" como el otro. La estructura comparativa de inferioridad es la siguiente: "... menos + adjetivo + que...".
  • Comparación de igualdad: sirve para establecer el mismo status entre los dos elementos a través de una comparación del mismo adjetivo en ambos. Por ejemplo, en la oración La pasta es una comida tan italiana como la pizza, se establece una relación de igualdad con respecto a una característica común de ambas comidas, que es el hecho de ser italianas. La estructura comparativa de igualdad es la siguiente: "... tan + adjetivo + como...".
  • Comparación de superioridad: se utiliza cuando el grado del adjetivo es mayor en el primer elemento de la comparación y menor en el segundo. Por ejemplo, Alberto es más mayor que Javier, quiere decir que el nombre propio "Alberto" se refiere a una persona de más edad en comparación con el otro nombre propio, "Javier". La estructura comparativa de superioridad es la siguiente: "...más + adjetivo + que...".

El grado superlativo

Dentro de los grados del adjetivo también encontramos el superlativo. Frente a los anteriores, cuando el grado alcanzado por el adjetivo es superior a los demás, lo indicamos a través de un adjetivo en forma superlativa, que señala el grado más alto del adjetivo en cuestión, como, por ejemplo, en la oración Paco es el mejor amigo del mundo, donde el superlativo compara la cualidad de la amistad de una persona con la del resto de personas, a nivel general.

Sin embargo, también podemos encontrar un superlativo de carácter más absoluto, ya que con él se indica la posesión del grado en su plenitud máxima: Es un coche carísimo o Es un coche muy caro, "carísimo" o "caro" son las dos formas del adjetivo superlativo: la terminación "-ísimo, -a" o la construcción muy + adjetivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grados del adjetivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.