Historia de una escalera - Personajes

Historia de una escalera - Personajes

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo es una de las obras más relevantes de todo el teatro español. Presentada por primera vez en 1949, en ella vemos reflejada una historia costumbrista de la España de la posguerra. Todos los acontecimientos que suceden en su puesta en escena son conducidos por una comunidad de vecinos de una escalera y las relaciones que nacen entre ellos.

Con todo, y como decíamos, consideramos esta obra como referente culmen del teatro español y, por ello, en unProfesor vamos a presentar una lista de personajes de Historia de una escalera de Buero Vallejo divididos en personajes principales y personajes secundarios. Asimismo, si no lo has leído todavía, te animamos a que le eches un vistazo a nuestro resumen de la obra. ¡Vamos allá!

Personajes principales de Historia de una escalera

Los personajes principales de Historia de una escalera varían en dependencia del acto en el que se encuentren. Y es que hay tres generaciones de personajes relacionadas con los tres actos que componen la obra. Así, unos personajes van saliendo y otros van entrando conforme transcurre la trama.

  • Doña Asunción: También conocida como Doña Bondadosa, es una buena mujer pobre pero que trata de aparentar más de lo que realmente tiene. En este primer acto Doña Asunción se siente avergonzada de no poder pagar la luz un mes más. Es madre de Fernando, al cual quiere darle la mejor vida posible. Doña Asunción fallece antes del segundo acto, por lo que solo se la ve en el primero y se consideraría personaje principal del primer acto.
  • Fernando: Hijo de Doña Asunción. Proviene de una familia humilde que aparenta ser rica pero que no tienen dinero. Fernando trabaja en una papelería, en la cual no gana mucho dinero, por lo que sueña con salir de esa situación y trabajar como delineante. El chico está enamorado de Carmina, a la que acabará declarándose, aunque acabe casándose con Elvira antes del segundo acto por interés económico. Ya en el segundo acto Fernando se ha acabado casando con Elvira, movido en parte por intereses económicos, ya que ella viene de familia rica. Se ha vuelto un hombre algo gandul con el paso del tiempo. En el tercero, Fernando es el primer personaje en interponerse en el amor entre su hijo y la hija de Carmina.
  • Don Manuel: Padre de Elvira. Don Manuel es un buen hombre rico que se preocupa por el bienestar de los suyos y sus vecinos. Siempre trata de ayudar a todos, incluso cuando Doña Asunción no puede pagar su factura de la luz. Está muy unido a su hija Elvira a la cual le concede todo lo que le pide. Al igual que sucede con Doña Asunción, Don Manuel fallece antes del segundo acto.
  • Elvira: Hija de Don Manuel, la cual está enamorada de Fernando y pide a su padre que ayude al chico y a su familia con temas económicos y laborales. Es una chica caprichosa y consentida que no ha conocido vida más allá del consentimiento de su padre. En el segundo y tercer acto, Elvira, casada con Fernando, no es muy feliz con su matrimonio. Echa de menos la vida que tenía con su padre, donde todo le parecía más fácil. Además, envidia lo que tiene Carmina con Urbano.
  • Carmina: Hija de Gregorio y Generosa. A pesar de estar enamorada de Fernando y de las promesas que este le hace, acaba casándose con Urbano. Es una chica muy vergonzosa a la cual le gusta pasar desapercibida.
  • Fernando (hijo): Hijo de Elvira y Fernando, acaba cometiendo los mismos errores que su padre en los temas del amor. Igual que su padre, es un hombre, que siempre piensa en el futuro y le gusta hacer promesas. Es guapo pero muy gandul. Pertenece a la tercera generación de personajes, al igual que su hermano Manolín y Carmina hija, ya que el mayor peso de su trama sucede en el tercer y último acto.
  • Carmina (hija): Hija de Carmina y Urbano, se enamora de Fernando hijo. También se parece muchísimo a su madre tanto físicamente como en su forma de ser.
  • Manolín: Hijo de Fernando y Elvira. Es el más querido en su familia y se aprovecha de esa situación con su hermano.
Imagen: Clases de lengua

Historia de una escalera: Personajes secundarios

Para terminar esta lección sobre los personajes de Historia de una escalera, vamos a descubrirte a aquellos personajes secundarios que, aunque tienen una importancia menor en la trama, son igualmente relevantes.

  • Paca: Madre de Urbano (amigo de Fernando) y de Trini y Rosa. Paca es una mujer a la cual le gusta mostrar su autoridad sobre sus hijos y Juan, su marido.
  • Urbano: Amigo de Fernando. Siempre busca tener la razón en cada una de las conversaciones que mantiene con su amigo. Tiene los pies sobre el suelo y es muy trabajador.
  • Gregorio: Padre de Carmina y Pepe y esposo de Generosa. Fallece pronto en la obra, lo que provoca una gran tristeza entre sus familiares.
  • Generosa: Generosa, madre de Pepe y Carmina, es una mujer marcada por la muerte de su esposo Gregorio, lo cual la mantiene triste durante mucho tiempo.
  • Pepe: Hermano de Carmina, acaba casándose con Rosa, la cual es hermana de Urbano, el amigo de Fernando. Es un hombre mujeriego y no muy bueno.
  • Rosa: Hermana de Urbano y casada con Pepe, es una mujer poco feliz en su vida como casada y cada vez va consumiéndose más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de una escalera - Personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anton, A. (s.f.) Resumen de Historia de una escalera. Estudianteo.com
  • Arcoya, E. (s.f.). Breve resumen de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo. Actualidadliteratura.com
  • Buero Vallejo, A. (1949). Historia de una escalera. Austral.