Historia de América

Independencia de los países latinoamericanos: resumen

Independencia de los países latinoamericanos: resumen

Hasta el siglo XIX, la mayor parte de América estaba bajo manos españolas, formando uno de los grandes imperios de la historia. Pero la aparición de las ideas liberales cambió esto para siempre. En unas pocas décadas, los distintos virreinatos americanos comenzaron una revolución contra los españoles, consiguiendo con esfuerzo la independencia, formando así muchos de los estados americanos actuales. Para conocer este proceso, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la independencia de los países latinoamericanos.

También te puede interesar: Personajes de la Independencia de Colombia

Índice

  1. Causas de la independencia de Latinoamérica
  2. Las Juntas de autogobierno
  3. El conflicto por la independencia de Latinoamérica

Causas de la independencia de Latinoamérica

Para comprender el proceso de independencia que tuvo lugar desde 1808 hasta 1833 debemos hablar primero de todo de las causas, siendo estas tanto internas como externas, y siendo vitales para el conocimiento de porque en un pequeño periodo de tiempo hubo tantas revoluciones.

Causas internas

Primero de todo debemos hablar de las causas internas, es decir, aquellas que surgieron en el interior de los países latinoamericanos. La mayoría de estas causas internas se debieron a la corrupción de los políticos, debido en gran parte a que los altos cargos de los virreinatos venían de la Península, existiendo pocos políticos naturales de América.

Otras importantes causas internas son las siguientes:

  • Creencia en la soberanía popular, cuando falta el rey el poder recae en el pueblo
  • Las abdicaciones de los monarcas españoles frente a Napoleón, con la pérdida de los reyes españoles se buscaron formas de autogobierno
  • Los jesuitas, personas muy influyentes en América, cuyas ideas chocaban con el gobierno español en los territorios americanos
  • Difusión de las ideas liberales y revolucionarias nacidas en Europa pocos años atrás
  • Los problemas económicos que asolaban las colonias debido a las reformas borbónicas

Causas externas de la independencia de Latinoamérica

Por otra parte estaban las causas externas, mucho menos numerosas que las internas, pero igual de importantes. Una de las principales causas externas fueron las revoluciones, tanto la de los Estados Unidos como la francesa, sirviendo como modelo para lo que buscaban las colonias americanas.

La relación de muchos líderes revolucionarios americanos con la política estadounidense y los pensadores ilustrados británicos también fue una importante causa externa. Pero la principal causa externa fueron todos los hechos que sucedieron en la Península Ibérica, tanto la invasión de Napoleón, como la creación de Juntas que influirían en la formación de las Juntas hispanoamericanas.

Independencia de los países latinoamericanos: resumen - Causas de la independencia de Latinoamérica
Imagen: Slideshare

Las Juntas de autogobierno

Las Juntas americanas buscaban conservar los derechos del rey Fernando VII, pero buscando la separación con cualquier gobierno español. Desde 1808 hasta 1814 los distintos virreinatos sufrieron movimientos locales para la creación de las Juntas, siendo muy diferentes entre sí.

  • En el Virreinato del Río de la Plata la primera junta de creó en septiembre de 1808, en Montevideo, aunque mantuvieron la soberanía del virrey. Tras varios intentos de revolución fallidas, en 1810 se realizó la Revolución de Mayo, la cual conllevo el inicio de la Guerra de la Independencia Argentina.
  • En el Virreinato de Nueva Granada la primera junta tuvo lugar en agosto de 1809, teniendo lugar en Quito. En esta parte de América tuvo una gran influencia Simón Bolívar, un líder venezolano quien mediante una serie de movimientos políticos y militares buscaba la independencia del Virreinato de Nueva Granada y de la Capitanía General de Venezuela.
  • Por otro lado en la Capitanía General de Chile la primera junta se creó en septiembre de 1810, teniendo lugar en Santiago de Chile. Durante los primeros años hubo un gran disputa entre los dos bandos, entre aquellos que apoyaban al gobierno español y aquellos que buscaban la independencia.
  • Por último debemos hablar del Virreinato de Nueva España, donde se realizó la Junta de México en agosto de 1808, siendo la primera de las juntas latinoamericanas. Se podría decir que fue en México donde se inició el movimiento revolucionario latinoamericano.

El conflicto por la independencia de Latinoamérica

Continuando con este resumen de la independencia de los países latinoamericanos hablaremos ahora de la segunda fase que va desde 1814 hasta 1833, siendo el periodo en el que los países latinoamericanos se independizaron de España.

En 1814 la mayoría de Virreinatos poseían juntas de autogobierno, habiendo iniciado un proceso de independencia frente al gobierno español. En España, la Guerra de Independencia Española había terminado, y se tenía miedo de no poder revertir la situación de la colonias, causando esto una reacción española.

Las tropas españolas eran llamadas realistas y desde 1814 hasta 1816 comenzaron un intento de revertir la situación. La represión realista fue rápida, causando grandes bajas en la revolución, y la huida de grandes líderes revolucionarios, como por ejemplo la de Simón Bolívar.

  • En 1816, los realistas habían vencido en Nueva Granada, Perú y Chile, siendo la actual Argentina la única que parecía salir victoriosa del lance, proclamando la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en julio de 1816.
  • En los años posteriores el conflicto volvió a dar la vuelta, siendo las colonias hispanoamericanas las que comenzaron a conseguir grandes victorias contra los realistas. Poco a poco otros estados fueron proclamando la independencia. En Chile, con la llegada del general O'Higgins se pudo vencer a los realistas, proclamándose la independencia de Chile en abril de 1818.
  • El Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela, comandados por Simón Bolívar, consiguieron grandes victorias y proclamaron su independencia bajo el nombre de Gran Colombia.
  • El caso de Perú fue más complicado, ya que siempre había sido un lugar de gran presencia española, pero la llegada de José de San Martín hizo que en julio de 1821 se proclamara la independencia del Perú. Mientras San Martín llevaba a cabo la revolución en el Perú, Bolívar hacía lo propio en Bolivia, proclamándose la independencia del país en agosto de 1825.
  • Por otra parte la llegada de Agustín de Iturbide equilibro la balanza en México, proclamando su independencia en agosto de 1821, convirtiéndose en el Primer Imperio Mexicano.

Con todo esto finalizó la independencia de los estados latinoamericanos de España, formando numerosos nuevos estados basados en las ideas liberales. Aunque esta estructura duraría poco, ya que varios de los estados sufrirían nuevas revoluciones en los años siguientes, formando nuevos estados como Venezuela, nacida de Gran Colombia, o Uruguay, nacida de las Provincias Unidas de Río de Plata.

Independencia de los países latinoamericanos: resumen - El conflicto por la independencia de Latinoamérica

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de los países latinoamericanos: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 111 de 154
Independencia de los países latinoamericanos: resumen
Independencia de los países latinoamericanos: resumen
Pregunta al profesor sobre Independencia de los países latinoamericanos: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
fabian
consecuencias
Su valoración:
Jockser abrego
Cuales fueron los hecho que motivaeon a los latinoamericano a independizarse
ma del carmen
alcances y limitaciones del las independencias latinoamericanas
leidis
Importancia de la independencia de las trece colonias

Imagen: Slideshare
1 de 3
Independencia de los países latinoamericanos: resumen