Juan Ramón Jiménez: obras más importantes

Juan Ramón Jiménez: obras más importantes

Uno de los autores más conocidos de la literatura española contemporánea es Juan Ramón Jiménez, de hecho, este autor ganó el Premio Nobel de Literatura y de su pluma pudimos leer una de las obras más bellas y más poéticas que tienen nuestras letras: Platero y Yo. Por la importancia de este autor y por su exquisito estilo literario, en esta lección de unPROFESOR hemos querido hacer un repaso por las obras de Juan Ramón Jiménez más importantes. Un viaje por el universo de las letras hispánicas que nos mostrará los títulos más destacados de la producción del autor.

La generación de Juan Ramón Jiménez

Antes de empezar a hablar sobre las obras de Juan Ramón Jiménez más importantes de su trayectoria, vamos a hacer un breve repaso a su vida y, así, conocer un tema que ha sido fuertemente debatido: ¿cuál es la generación de Juan Ramón Jiménez?

Lo primero que debemos saber es que estamos ante un poeta muy conocido por haber cultivado un estilo exquisito y cargado de intensidad. En el 1956 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, un galardón que rendía homenaje a toda su obra literaria pero, sobre todo, haciendo una mención especial a su obra más consagrada: Platero y Yo.

Es difícil catalogar a Juan Ramón Jiménez en una generación porque el autor tuvo diferentes etapas creadoras y poéticas que fueron muy diferentes entre síes.

Etapas de la literatura de Juan Ramón Jiménez

La crítica experimentada suele dividir la obra de Juan Ramón Jiménez en 3 etapas claramente diferenciadas. Esta división estilística ha hecho que sea realmente complicado establecer una generación para el autor ya que, dependiendo del momento de su vida que analicemos, podemos encontrarnos con la tendencia hacia un estilo u otro. Las etapas son:

  1. Etapa sensitiva (del 1989 al 1915): es la etapa modernista de Juan Ramón Jiménez. El autor bebía de la influencia de Bécquer, del simbolismo y del Modernismo literario, por eso, nos encontramos con textos en los que hay una importante presencia del paisaje, abunda la melancolía y los recuerdos idealizados. Una poesía emotiva donde el poeta domina al máximo la estructura de sus creaciones.
  2. Etapa intelectual (del 1916 al 1936): es la etapa de madurez del autor y, en ella, nos encontramos con un símbolo muy importante en su estética, el símbolo del mar. En este momento de su producción literaria, el mar adopta una simbología trascendente ya que encarna ideales como la vida, la soledad, la eternidad, etcétera. Juan Ramón Jiménez vive ahora una etapa más espiritual y metafísica en la que quiere alcanzar la eternidad con una poesía depurada y cargada de belleza.
  3. Etapa verdadera (del 1937 al 1958): es la etapa en la que el autor se marcha al exilio por el estallido de la Guerra Civil española. Aquí nos encontramos con un cambio en la energía de su obra, una voz más triste y desolada a causa de la situación que vive su país. Además, es en este periodo cuando el autor sufrirá la muerte de su mujer, Zenobia, una muerte que marcará profundamente su vida. Por todos estos hechos, el poeta empieza a cultivar una poesía más mística en una incesante búsqueda de Dios y de consuelo. Una poesía más introspectiva y desesperada es lo que nos encontramos en la última etapa del autor.
Imagen: Slideplayer

¿Cuáles son las obras más importantes de Juan Ramón Jiménez?

Si quieres conocer las obras más importantes de Juan Ramón Jiménez, tienes que saber que hay tres títulos que se destacan por encima del resto. Son los siguientes:

  1. Platero y yo (1914)
  2. Diario de un poeta recién casado (1916)
  3. La soledad sonora (1912)

A continuación, vamos a analizar cada una de estas obras de Juan Ramón Jiménez para que las conozcas y entiendas por qué son las más destacadas dentro de su producción literaria.

Juan Ramón Jiménez - Platero y yo: la obra cumbre del autor (1914)

Vamos a hablar ya de las obras más importantes de Juan Ramón Jiménez para mencionar la obra cumbre de su carrera: Platero y Yo. Se trata de un relato cargado de poesía y que nos relata la vida de un burro que responde al nombre de Platero. Durante el libro asistimos a diferentes escenas que nos presentan el día a día de este protagonista sin que los relatos tengan una relación temporal o cronológica. El espacio de la narración sí que es compartido por todos los relatos, un espacio que nos sitúa en Moguer, el pueblo en el que Juan Ramón Jiménez vivió durante su infancia.

Platero y Yo es una publicación que apareció en el 1914 y que está dirigido para lectores adultos; no obstante, por la presentación de la obra y por su personaje, el relato fue leído también por niños consiguiendo un gran éxito global. En las páginas del libro nos encontramos con que el autor realiza críticas a la sociedad española de una forma punzante y satírica.

Pero lo que más llama la atención de esta obra y el motivo por el cual es la mejor valorada de Juan Ramón Jiménez es por su estilo literario. En todo momento nos encontramos con relatos en los que hay una exquisita selección del lenguaje y donde el vocabulario es exuberante e, incluso, inventado. Abundan los estudios realizados sobre los neologismos en Platero y Yo, palabras que el autor creó para definir el mundo onírico en el que vivía su protagonista. Un estilo muy poético y depurado que conquista desde el primer minuto y del que es difícil despegarse. Aquí os dejamos un claro ejemplo:

Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.

Aquí te dejamos un resumen de Platero y yo para que conozcas mejor esta obra literaria tan destacada en las letras hispanas.

Imagen: Editorial Susaeta

Diario de un poeta recién casado (1916)

Diario de un poeta recién casado es otra de las obras de Juan Ramón Jiménez más importantes y estudiadas. Se trata de un texto que aparece después de que el autor viajara por vez primera a América y entrara en contacto con autores ingleses como Dickinson, Yeats o Shelley. Esta obra se enclava en la segunda etapa del autor y los estudiosos de la literatura la catalogan dentro de la corriente literaria del Novecentismo o la Generación del 14.

De su viaje a América es de donde el autor toma la idea del mar como un símbolo de la trascendencia humana. Para su concepción estética y poética, el mar empieza a simbolizar la vida, la soledad, la eternidad... Y, esto, marcará fuertemente esta etapa en la que el autor empezará a cultivar un tipo de poesía más espiritual y metafísica. Depuró su poética y empezó a despojar su estilo de todos los elementos propios del Modernismo: la musicalidad, la ornamentalidad y la abundancia. Ahora comenzó a escribir textos más profundos, más sencillos y más puros: la belleza de la sencillez es lo que parece predominar ahora en sus textos y Diario de un poeta recién casado es un claro ejemplo de ello.

En esta publicación el autor empezó a experimentar con nuevas formas literarias y a hablar de nuevos temas que fueron la base de algunos autores de la Generación del 27. La obra nos cuenta las experiencias que tuvo el propio autor durante su travesía por el mar para llegar a Nueva York, un viaje que le marcó profundamente y que se realizó con motivo de su propia boda: se iba a casar con Zenobia.

Para el propio poeta, este diario es su mejor libro porque consiste en un texto que mezcla la lírica con la prosa de una forma innovadora y diferente. La inspiración de este libro es el mar y la inmensidad que experimentó el poeta al navegar en él durante tantos días. La obra está formada por 6 partes y 3 de ellas hablan sobre el mar, por eso, se considera que es el protagonista del libro.

La soledad sonora de Juan Ramón Jiménez

La soledad sonora es otra de las mejores obras de Juan Ramón Jiménez ya que cuenta con poemas que el autor escribió desde el 1905 hasta el 1912. Este libro es una recopilación de todos los poemas escritos durante este periodo de tiempo durante el cual el autor se retiró a Moguer después de haber vivido una crisis familiar. El estilo de los poemas nos muestran a un Juan Ramón Jiménez con una lírica exquisita y con una fuerte influencia de la estética modernista. Dentro de todo el poemario destacan "La soledad sonora", "Melancolía", "Laberinto" y "Poemas mágicos y dolientes".

En estas composiciones podemos ver el estilo tan personal del autor y su afán por transformar la vida en imágenes cargadas de poesía. La etapa en las que se incluye esta publicación es la primera de todas, la etapa modernista y sensitiva que consigue alcanzar la paz y la plenitud por el mero hecho de observar la belleza de la naturaleza.

Este libro es uno de los más importantes dentro de la trayectoria de Juan Ramón Jiménez porque nos muestra a un poeta que cultiva un estilo literario único y exquisito. Se trata de un tesoro de nuestra literatura que nos acerca a un autor con personalidad propia y que, por mucho que se empeñen en clasificar, es inclasificable.

¿Qué obra de Juan Ramón Jiménez pertenece a la etapa modernista?

Como ya hemos indicado más arriba, la producción literaria de Juan Ramón Jiménez se divide en tres etapas. Y es la primera de ellas, la que hasta el año 1915, la que se engloba dentro de la corriente del Modernismo. En estos primeros años, Jiménez estaba influenciado del simbolismo y la belleza léxica y expresiva propia de esta corriente creada por Rubén Darío.

¿Y cuál es la obra modernista de Juan Ramón Jiménez? Pues no hay duda: Platero y yo. En esta obra podemos presenciar cómo el autor domina una prosa poética muy bien trabajada, empleada con sumo cuidado y donde hay una gran belleza estética y sonora. Es un libro que resulta encantador leer y, en él, también vemos una idealización de la naturaleza, propia de los modernistas.

Características de la poesía de Juan Ramón Jiménez

Para terminar esta lección sobre las obras de Juan Ramón Jiménez más importantes, no queríamos dejar de mencionar algunas características de su poesía que hacen que este autor sea tan único e incomparable. Aquí dejamos las características más destacadas de su estilo:

  • Subjetividad: el autor nos muestra su versión personal y subjetiva de la vida y de las emociones
  • Ansia de perfección: el estilo tan depurado y trabajado es un reflejo de la búsqueda incesante de la perfección que cultivaba el autor
  • La importancia del "yo creador": para el autor, la figura del poeta tiene una gran importancia y la presenta como un dios, como el creador de su propia existencia
  • Contemplación: la poesía de Juan Ramón Jiménez es una poesía contemplativa en la que puede alcanzar el conocimiento de la verdad y de su propia identidad gracias a la observación del entorno
  • Búsqueda de la eternidad: y, para alcanzarla, lo que hace es perseguir la belleza, penetrar en ella y conocerla a fondo
  • Lo bello de lo feo: la estética de Juan Ramón Jiménez se caracteriza por ser una estética nueva en la que todo puede ser susceptible a convertirse en belleza

Algunos poemas de Juan Ramón Jiménez

La muerte bella

¿Que me vas a doler, muerte?

¿Es que no duele la vida?

¿Porqué he de ser más osado

para el vivir esterior

que para el hondo morir?

La tierra ¿qué es que no el aire?

¿Porqué nos ha de asfixiar,

porqué nos ha de cegar,

porqué nos ha de aplastar,

porqué nos ha de callar?

¿Porqué morir ha de ser

lo que decimos morir,

y vivir sólo vivir,

lo que callamos vivir?

¿Porqué el morir verdadero

(lo que callamos morir)

no ha de ser dulce y suave

como el vivir verdadero

(lo que decimos vivir?)

Yo no soy yo

Yo no soy yo.

Soy este

que va a mi lado sin yo verlo,

que, a veces, voy a ver,

y que, a veces olvido.

El que calla, sereno, cuando hablo,

el que perdona, dulce, cuando odio,

el que pasea por donde no estoy,

el que quedará en pie cuando yo muera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juan Ramón Jiménez: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.