La ciudad y los perros - resumen por capítulos

La ciudad y los perros - resumen por capítulos

La ciudad y los perros es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa y fue publicada en octubre del 1963. Esta obra es de gran importancia, ya que se convirtió en el inicio de un ciclo de modernidad en la narrativa latinoamericana. Junto con otras obras de los autores de este continente, dieron comienzo al Boom latinoamericano, una de las corrientes más importantes en la literatura de la lengua española.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte el resumen por capítulos de La ciudad y los perros para que sepas cuál es su argumento y te animes a leerla por ti mismo, a fin de tener la experiencia completa. ¿Preparado?, pues vamos allá.

Resumen de La ciudad y los perros: primera parte (capítulos del I al VIII)

La primera parte de La ciudad y los perros se titula La llegada y comienza en el Colegio Militar Leoncio Prado, una escuela militar en Lima, Perú. Los personajes principales son los cadetes que se están preparando para convertirse en soldados. Los 3 jóvenes protagonistas son Alberto Fernández, Jaime Barrientos y Ricardo Arana. El primero es conocido por ser un poeta introvertido y sensible, mientras que Jaime es impulsivo y violento. Por el contrario, Arana es el nuevo que trata de encajar en este ambiente hostil.

El poeta tiene una relación escondida con Teresa, una empleada del colegio y Jaime lo chantajea para obtener la pistola de la chica. Jaime revela que su apodo es “Jaguar” y se lo pusieron tras ver su ferocidad y salvajismo al morder a su oponente en una pelea. El poeta solamente quiere escapar de ese colegio porque todo lo parece una auténtica brutalidad.

Unos días más tarde, el teniente Gamboa, que es un personaje influyente dentro del colegio, organiza un combate de boxeo entre Jaguar y el cadete Rulos. Jaime gana el combate, pero sufre lesiones graves y tienen que ingresarlo en el hospital.

Cuando este se recupera y vuelve al colegio, el cadete Rulos le está esperando para luchar, como venganza por el combate de boxeo que había perdido. Esta vez Rulos derrota a Jaime y se gana el respeto de los demás estudiantes. Al mismo tiempo, Alberto recibe una desafortunada carta de su amada Teresa, en la que la chica expresa su deseo de dejar la relación.

En el último capítulo de la primera parte de La ciudad y los perros se organiza una fiesta en el colegio y todos los cadetes asisten. Jaime, todavía convaleciente, llega a la fiesta y vuelve a retar a Rulos. Sin embargo, esta situación se olvida rápidamente, ya que estalla una pelea masiva entre todos los estudiantes: todos menos el Poeta, que reflexiona sobre su situación y su deseo de abandonar el colegio cuanto antes.

La ciudad y los perros: resumen de la segunda parte (capítulos del IX al XVII)

La segunda parte de La ciudad y los perros se llama Los soldados y comienza cuando el Poeta se encuentra en una situación difícil después de que se descubra que ha estado robando exámenes para los otros cadetes. El protagonista es interrogado y sometido a un juicio interno del colegio. Durante el juicio, el teniente Gamboa lo salva de ser expulsado y lo castiga a cumplir trabajos forzosos en la cocina.

Una vez en la cocina, Alberto se encuentra con el Negro, un joven afro-peruano que se convierte en su amigo. A través de esa amistad inesperada, el Poeta comienza a cuestionar el sistema opresivo y la desigualdad racial que hay en el colegio.

Más adelante, en el capítulo XI de La ciudad y los perros se revela la historia de amor prohibida y escondida entre el teniente Gamboa y la madre de Arana. Gamboa ha estado visitando a la madre del joven en secreto y esto despierta los celos y la rabia del chaval.

Después de un tiempo sirviendo en la cocina, el Poeta y el Negro planean una fuga del colegio, ya que han sido capaces de reunir los objetos que necesitan para escapar. Sin embargo, antes de que el plan pueda ser llevado a cabo, los cadetes descubren las intenciones del Negro y lo castigan brutalmente, hasta que este muere a manos de Jaguar.

Alberto decide abandonar su plan de escape y enfrentar el castigo que se le propone. En el juicio por la muerte del Negro, el Poeta es interrogado y se le culpa de cómplice, pero este sigue firme y resiste la violencia y la injusticia del sistema militar. Sin embargo, se niega a delatar a los responsables y acepta ser expulsado del colegio.

El teniente Gamboa se siente muy responsable por la muerte del Negro y decide dejar el colegio para unirse al ejército.

Cuando Alberto abandona el colegio y se enfrenta a la realidad del mundo exterior, experimenta una mezcla de alivio por dejar atrás el sistema opresivo, pero también enfrenta la sensación de estar completamente perdido en la vida. Finalmente, el poeta reflexiona sobre su tiempo en la institución escolar y cómo esta ha sido protagonizada por la violencia y la injusticia. Es en ese momento cuando decide escribir un poema en honor al Negro y en protesta contra el sistema militar.

La novela termina con un epílogo en el que se describe el final de los días de cada uno de los personajes que hemos visto a lo largo del libro.

Ahora ya conoces el resumen por capítulos de La ciudad y los perros y entiendes un poco mejor esta novela de Mario Vargas Llosa que marcó un inicio en el mundo de la literatura en Latinoamérica. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de más libros relevantes, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde te acompañaremos en este apasionante paseo por los libros.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ciudad y los perros - resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Brooks, S. O. (2005). La Ciudad y los Perros (The City and the Dogs).
  • Lastra, P. (1965, January). Un caso de la elaboración narrativa de experiencias concretas en" La ciudad y los perros". In Anales de la Universidad de Chile (No. 134, pp. ág-211).