La dama boba: resumen corto

La dama boba: resumen corto

La dama boba es una obra de teatro que pertenece a la época del Siglo de Oro español. Fue escrita por el conocido dramaturgo Lope de Vega y pertenece al género de comedias de enredo, que estaban escritas únicamente para entretener a las personas que asistían al teatro.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen corto de La dama boba, una obra de teatro que fue estrenada (según los manuscritos originales del autor que se han encontrado) el 28 de abril de 1613.

Resumen de La dama boba

Empezamos este resumen de La dama boba hablando del inicio de la obra: cuando Liseo, un joven, y Turin, su lacayo, van de camino para que el primero se case con Finea.

Mientras tanto, en Madrid continua la acción cuando nos presentan a Laurencio, el presunto novio de Nise (Nise es hermana de Finea). Este chico, en vez de desposar a la muchacha que le correspondía, se decantó por el oro de su hermana Finea y decide, en ese mismo instante, que no quiere casarse con Nise. Todos estos pensamientos se los cuenta a Pedro y entonces se dedica a cortejar a la muchacha.

Nise y Finea son dos hermanas a las cuales su padre desea casar lo antes posible. Nise es una chica inteligente, refinada y muy discreta, mientras que su hermana Finea es muy torpe e insegura, hasta el punto de que la conocen como "la boba". Como Finea es menos agraciada que su hermana, ha sido compensada con una dote mayor a la de su hermana, para atraer al hombre que la debe desposar.

Cuando llega Liseo a Madrid para casarse con Finea, sin ni siquiera conocerla, este se ve muy sorprendido por a simpleza de la chica y se siente cada vez más atraído por la inteligencia de Nise. Nise, a su vez, se enfada con Laurencio, su novio, al notar que el chico está intentando conquistar a su hermana y a ella no le presta ninguna atención.

Finea se enamora perdidamente de Laurencio, ya que la está intentando conquistar, pero su padre Octavio le prohíbe al chico la entrada a su casa, debido a que las cosas deben suceder únicamente como él ha orquestado.

Finea, como siente una pasión inmensa por Laurencio, decide convertirse en una mujer culta y discreta y Liseo, al ver que Nise lo está rechazando, se vuelve a decantar por la hermana que antes era "boba". La estrategia que utiliza Finea para volver a alejar a Liseo de ella, ya que no le interesa para nada, es volver a convertirse en "boba", consiguiendo que el chico se aleje de nuevo de ella, desinteresado en su amor.

Finea hace entrar a Laurencio y a su amigo Pedro a escondidas a su casa y los oculta en el desván para que su padre no los encuentre. Cuando escuchan los pasos de que el hombre ha llegado, se esconde ella también. Al mismo tiempo, en el piso de abajo, Liseo logra que el corazón de Nise se enternezca un poco y consigue enamorara.

En ese instante llega Celia, la criada de Nise y le cuenta a Octavio que Finea está escondida en el desván con dos hombres. Todos los personajes, entonces cargados de dudas e intrigas, suben al desván para deshacer el entramado. Una vez resueltos todos los líos, se produce el desenlace en el que todos los personajes siguen su propio curso y acaban con quien ellos deseaban.

Liseo se acaba casando con Nise y Laurencio con Finea (la dama boba). Además, para rematar la trama, el autor hace que las criadas de las damas se enamoren y se casen también con los criados de los chicos.

Análisis literario de La dama boba

Estos son algunos de los aspectos básicos que deberás tener en cuenta a la hora de leer la obra de La dama boba y que te ayudarán a entender mejor la trama.

Tema de la obra

El tema principal de la obra es el amor y cómo este sentimiento puede hacer cambiar a ciertas personas de carácter. Si te gusta esta obra, te animamos a que conozcas otras obras de Lope de Vega, su autor.

Narrador

El narrador es externo objetivo, ya que solamente explica los hechos, sin pararse a describir cómo se está sintiendo o qué está pensando cada personaje. Narra los hechos como si fuera un espectador más.

Espacio y tiempo

La mayor parte de la obra transcurre en Madrid, en la casa de Octavio, padre de Finea y Nise. Desde que la obra comienza hasta que termina transcurre un tiempo de unos dos meses. La obra está ambientada en el siglo de oro XVI-XVII. Recuerda que Lope fue el creador del Arte Nuevo de Hacer Comedias con el que revolucionó el teatro de su tiempo.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender el resumen corto de La dama boba y que entiendas cuál era el tema que quería transmitir Lope de Vega, su autor. Si estás interesado en seguir conociendo obras de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La dama boba: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • De Vega, F. L. (2010). La dama boba (Vol. 410). Linkgua.
  • Heigl, M. (1998). La representación de la mujer en La dama boba. Bulletin of the Comediantes, 50(2), 291-306.