La familia de Pascual Duarte: resumen

La familia de Pascual Duarte: resumen

La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela que se encuentra incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Esta novela es la fundadora de un género conocido como el tremendismo, una corriente altamente vinculada con la tradición realista de la literatura española. La principal característica de esta obra y de su género se basan en la época de la posguerra en España.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte la obra de La familia de Pascual Duarte, su resumen y las características más destacables que debes conocer para entender esta novela.

¿Cuál es el argumento de La familia de Pascual Duarte?

La familia de Pascual Duarte fue publicada inicialmente en 1942 y marcó un momento decisivo en la literatura española, justo después de El Quijote, el libro español más traducido a nivel mundial.

Pascual Duarte es un campesino de Extremadura, hijo de un alcohólico y que nos cuenta toda su vida, mientras espera su propia ejecución, ya que se encuentra en la celda de los presos condenados a muerte. Pascual Duarte ha sido víctima de su propia vida llena de desgracias y acontecimientos que le han llevado hasta el punto en el que se encuentra ahora.

Es un ser básico y primitivo que está completamente dominado por la violencia, la única respuesta que conoce a la traición. Esta apariencia vengativa es simplemente una máscara que oculta una alma que es incapaz de luchar contra la maldad que han ejercido los demás sobre él. En lo más profundo de su ser, Pascual alberga una auténtica impotencia hacia el mal.

La obra de La familia de Pascual Duarte ha ganado, con los años, mucha más fuerza y dramatismo que la que tenía en el momento en el que fue escrita. Esta novela ha hecho perdurar el encanto de su personaje principal, al tratarse de un arquetipo comparable con cualquier cultura a nivel universal.

Resumen de La familia de Pascual Duarte

La novela nos explica la vida de Pascual Duarte, escrita por él mismo desde la cárcel. Esta obra está dedicada a la memoria de Don Jesús González de la Riva, conde de Torremejía, a quién asesinó.

Pascual Duarte comienza hablando acerca de sí mismo, diciendo que él no es malo, sino que su propio destino le llevó a cometer los actos por los que hoy está condenado. El protagonista describe el pueblo en el que nació y su casa pobre, con un arroyo cerca, al que siempre va a pescar anguilas y a cazar conejos. En una de las salidas, Pascual mata a su perra.

Cuando Pascual comienza a hablar de su niñez podemos ver que no tiene demasiados buenos recuerdos. Sus padres sucios y alcohólicos lo golpean insaciablemente. Asiste a la escuela hasta los 12 años y tiene una hermana menor, Rosario que a los 14 años decide prostituirse a cambio de algo de dinero. Rosario se enamora de Paco, su proxeneta y Pascual siente un profundo odio por este hombre.

Cuando Rosario cumple los 15 años, nace Mario, su hermano menor, que es discapacitado mental. Ese día su padre siente tanta rabia que muere. La madre desprecia a Mario y este muere a los 10 años ahogado en una tinaja de aceite. La madre no llora su muerte y eso es lo que hace que el odio agresivo de Pascual despierte por completo.

Al cabo de un tiempo, Pascual comienza a salir con Lola y esta se queda embarazada, así que deciden casarse e irse a Mérida de viaje de novios. A la vuelta, Pascual se pelea con su amigo Zacarías a navajazos y lo hiere gravemente. Lola se cae del caballo y pierde el embarazo, pero después de un año vuelve a quedarse embarazada y tiene a su hijo Pascualillo, el cual muere a los 11 meses de vida.

Entonces Pascual huye a Madrid y se queda unos días allí, antes de viajar a La Coruña, donde descubre que no tiene suficiente dinero para buscar una vida mejor en América, como había planeado. Como no quiere volver a su pueblo comienza a trabajar allí y se queda durante un año y medio, cuando comienza a echar de menos a su esposa Lola.

A su vuelta, Lola le confiesa que está embarazada y él le propone abortar, pero ella se niega. El padre de la criatura es el Estirao y Pascual promete no matarlo, pero al cabo de poco tiempo la que muere es Lola. Así que Pascual decide no hacer caso a su promesa y matar al hombre que se acostó con su mujer.

Tras ese delito, meten a Pascual preso, pero sale al cabo de tres años por su buena conducta. Cuando vuelve, su hermana le consigue una novia llamada Esperanza, a él le parece una buena chica así que se casa con ella. Ambos siguen viviendo en la casa de él, pero la chica le pide a Pascual que se muden porque no soporta a su suegra, así que esa misma noche, el protagonista decide matar a su madre cuando está dormida.

El libro termina con una nota del transcriptor que dice haber encontrado este manuscrito y asegura no haber encontrado más información acerca de los últimos años de Pascual. Este tiene la corazonada de que Duarte volvió a la cárcel para ser ejecutado, pero que finalmente le dejaron libre y no cumplió con su condena.

¿Cuál es el tema principal de La familia de Pascual Duarte?

El tema principal de La familia de Pascual Duarte es la desgracia de algunas personas. Esta vida desgraciada que el protagonista explica desde las primeras páginas de la novela, es la que le ha llevado a cometer los actos que narra. No es que el Pascual sea malo, sino que se ve empujado por una especie de odio hacia sus semejantes que le han hecho sufrir durante toda su vida.

No comete los crímenes como si fuera un monstruo, sino que simplemente los lleva a cabo acorralado por la vida a la que está sometido y que ve como una prisión.

La familia de Pascual Duarte y el tremendismo

El tremendismo es el realismo llevado al extremo, describiendo situaciones muy críticas, de una manera esperpéntica, pero que podrían llegar a ser reales si se dieran las circunstancias apropiadas. Podemos ver muy clara la muestra del tremendismo en la obra de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, en la que se narra una realidad de los años 30 y 40.

La temática principal de los escritores tremendistas es la culpa que siente el personaje al final de su vida, cuando se encuentra frente a una muerte que se abalanza sobre él. Una obra coetánea que tienen un cierto paralelismo con La familia de Pascual Duarte podría ser A Esmorga (1959), del gallego Eduardo Blanco Amor. Las dos novelas nos hablan acerca de una persona que está a punto de morir por una condena a muerte, a causa de unos hechos pasados que comenzaron con un pequeño acto y crecieron como una bola de nieve.

Hay que tener claro que en el tremendismo nunca se cree que los hombres son malos, sino que su pasado va moldeando sus acontecimientos y con ello, las decisiones que toman y las acciones que llevan a cabo. Dejan muy claro que el nivel de educación de las personas influye de forma directa en el comportamiento de los individuos, pero al mismo tiempo hacen referencia a un destino que nos atrapa y del que no podemos tomar el control.

"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse".

En este fragmento de La familia de Pascual Duarte podemos ver como la incultura, la mala suerte, la pobreza y la violencia condena a ciertas personas a un fracaso escrito desde el inicio de los tiempos. Podemos decir entonces que la obra del autor Camilo José Cela es tremendista y explica la vida de Pascual Duarte, sin que ellos puedan hacer nada por evitar su destino fatal.

La familia de Pascual Duarte tiene muchas virtudes a nivel literario, pero si se tiene que destacar una es que la obra lleva al lector a través de los lugares nítidos, los personajes y las situaciones, de manera que este pueda ponerse en la piel del protagonista. Es incluso posible ponerse en el lugar de Pascual y pensar que “yo hubiera hecho lo mismo”.

Además, esta obra es corta, ya que esta es otra de las características de la literatura tremendista. En el texto no falta ni sobra nada, sino que tiene la medida exacta para que el lector entienda y empatice con la historia. La pesadez del libro se encuentra en la cantidad de hechos catastróficos que suceden y no en la longitud de este. Se trata de un libro, como todos los del estilo tremendista, que hace reflexionar a cualquier lector, al mismo tiempo que le permite entender una época marcada por la pobreza, el hambre y la guerra.

Ahora ya conoces el resumen de la obra de La familia de Pascual Duarte y sabes qué relación tiene con el género del tremendismo. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de más libros de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de Lectura, donde te daremos todas las herramientas que necesitas para disfrutar de cada uno de tus libros.

Si deseas leer más artículos parecidos a La familia de Pascual Duarte: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Cela, C. J. (2020). La familia de Pascual Duarte. Debols! llo.
  • Beck, M. A. (1964). Nuevo encuentro con" La familia de Pascual Duarte". Revista Hispánica Moderna, 30(3/4), 279-298.