La Galatea: resumen corto

La Galatea: resumen corto

La Galatea es la primera obra publicada por Miguel de Cervantes. Su publicación fue en el año 1585 y se trata de una novela muy influenciada por las novelas pastoriles en la que los protagonistas son pastores que viven en una naturaleza idealizada y cuentan sus sentimientos de forma lírica y metafórica. Se trata de una obra formada por seis libros (o capítulos) que nos cuenta una historia principal protagonizada por Galatea y Elicio; pero también nos encontramos cuatro trama secundarias que nutren la principal y nos ayudan a conocer mejor a los personajes.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de La Galatea de Cervantes para que puedas conocer el argumento de esta obra literaria y preparar tu trabajo o estudiar para tu examen. Una obra que termina con la promesa del autor de escribir la segunda parte, algo que, sin embargo, nunca tuvo lugar.

Introducción a La Galatea de Cervantes

Antes de comenzar con el resumen de La Galatea, vamos a acercarnos brevemente a esta obra para conocerla mejor y poder entender el contexto histórico y cultural en el que surgió. El título de la obra cuando se estrenó fue Primera parte de La Galatea pues, tal y como indica el propio autor, la idea inicial contaba con dos partes; sin embargo, la segunda parte nunca se escribió. Se publicó en el 1585 y es un libro dividido en 6 partes (o 6 libros) que se cree que empezó a ser escrita por Cervantes cuando el autor volvió de Argel, ciudad en la que había estado cautivo. Se enmarca dentro del subgénero de las novelas pastoriles, pero no tuvo tanto éxito como las grandes obras del momento escritas por Gil Polo: Diana Enamorada.

No olvidemos que las obras de Miguel de Cervantes siempre se han caracterizado por ser obras diferentes, en las que el autor apostaba por nuevas formas y géneros diferentes. Su obra cumbre es, sin duda alguna, El Quijote, pero en toda su producción podemos encontrar esta voluntad de innovar las letras. En La Galatea nos encontramos con una estructura compleja y totalmente diferente:

  • La Arcadia. Es el lugar narrativo en el que los pastores conversan y debaten sobre el amor.
  • Novelas dentro de la novela. Aunque hay una historia principal, lo cierto es que en La Galatea aparecen cuatro novelas insertadas en la trama protagonista y que se van entrelazando entre ellas.
  • Encomio a intelectuales o el "Canto de Calíope". Para terminar, esta novela incluye un encomio que Cervantes dedica a 100 intelectuales que publicaron poemas amorosos durante la época del autor.

Los pastores que aparecen en este libro de Cervantes, aunque se presentan como personajes de ficción, en realidad están inspirados en poetas de la época: Francisco de Figueroa es uno de los más conocidos.

El tema principal de La Galatea se centra en debates dialécticos entre los personajes de la obra. Pero, además, también se incluyen novelas intercaladas que le dan un toque más entretenido a la lectura y que nutrirán el argumento principal; esta técnica la veremos más tarde en obras como Los trabajos de Persiles y Sigismunda o, por supuesto, en El Quijote.

Imagen: Slideshare

Resumen del libro 1 al 3 de La Galatea

Vamos a empezar ya con el resumen de La Galatea centrándonos en el argumento que tiene lugar desde el libro 1 al libro 3. De esta forma, podrás preparar mejor tus ejercicios y conseguir entender la trama de la novela.

Libro 1 de La Galatea

En esta primera parte de la novela de Cervantes conocemos a Elicio, un pastor que vive cerca del Tajo y que está enamorado de Galatea, una pastora y coprotagonista de la obra. Elicio canta sus penas porque Galatea es una mujer que no termina de decidirse si quiere estar con él o no. Entonces, llegará Erastro, un pastor que también está enamorado de Galatea, pero que no quiere seducirla porque respeta mucho el sentimiento que Elicio tiene por la mujer.

Ambos enamorados empezarán a cantar sus amores hacia Galatea, cuando serán testigos de cómo dos hombres se pelean y, uno de ellos, termina apuñalando al otro. El asesino dirá que lo ha matado porque era un traidor, pero no entra en más detalles. Cuando Elicio y Erastro se separan y se marchan a sus casas, Elicio se encontrará con el asesino en el bosque y, este, le contará su historia: su nombre es Lisandro, un hombre enamorado de Leonida, una pareja que vive un amor imposible porque sus familias están en conflicto. Después de intentar por todos los medios acercarse a Leonida, Carino (el asesinado) le traiciona. ¿Cómo fue esta traición? Carino abusó de Leonida y, después de hacerlo, se la entregó a otro pastor de nombre Libeo. Pero, durante el camino, el hermano de Leonida lmata a su hermana creyendo que es otra persona.

Elicio, conmovido por la trágica historia, invita a Lisandro a que entre en su cabaña para alojarse. Al día siguiente, los tres pastores se encuentran con Galatea que se marcha al río. Entonces, durante el camino al río, Galatea se encontrará con otra pastora que viene llorando: es Teolinda. En este momento, conocemos la historia de este otro personaje: Teolinda es una pastora enamorada de Eugenio. Lidia, una amiga suya, le dice que Eugenio se ha marchado con otra mujer. Teolinda se enamorará de otro pastor, Artidoro.

La historia de Teolinda se corta porque aparece el padre de Galatea. La pastora le invita a que se quede en su casa.

Resumen del segundo libro de La Galatea

El segundo libro de La Galatea continúa con la historia de Teolinda, ya que se había quedado cortada. La pastora, enamorada de Artidoro, se encuentra un buen día con Leonarda, su hermana, una mujer que tiene un parecido muy llamativo con Teolinda. Artidoro la confunde una mañana y se le declara; Leonarda se enfada por su indiscreción y Artidoro no entiende esa reacción. Ahora, Teolinda hace 9 días que no ve a su amado y teme que esté enfadado o molesto por la reacción de su hermana.

Aparecen en escena Elicio y Erastro, los dos enamorados de Galatea. Cantan canciones amorosas. Van todos juntos caminando por el campo hasta que llegan a una ermita en la que se encuentra un hombre tocando el arpa: el Silerio. Y, entonces, nos cuenta su historia. Silerio es un pastor que tiene a Timbrio de amigo, un hombre que participó en la guerra y que estuvo condenado a muerte. Silerio salvó a su amigo, quien logró escapar; sin embargo, Silerio no tuvo tanta suerte y fue encarcelado y condenado a muerte.

Timbrio, su amigo, cuando se enteró de la historia acudió a salvar a Silerio. Una noche tiene lugar un incendio en la prisión y todos los encerrados pueden escapar, incluido Silerio, quien decide irse a Barcelona y a Nápoles; es en esta ciudad italiana cuando se reencuentra con su amigo. Aquí conocerá la historia de amor que siente su amigo por Nísida, una historia de amor no correspondido. Silerio decide ayudar a su amigo haciéndose amigo de Nísida. Al final, Silerio empezará a sentir cosas por esta mujer.

La historia se corta porque aparecen pastores en escena que interrumpen la trama.

Resumen del tercer Libro de la Galatea

Continuamos este resumen de La Galatea para hablar del tercer libro. Continúa la historia de Silerio y su amigo Timbrio. Ahora nos encontramos en Nápoles de nuevo y, aquí, los padres de Nísida les cuentan que tanto su hija como su hermana (Blanca, la hermana gemela de Nísida) han desaparecido.

En escena aparece Mireno, un pastor que había sido novio de Silveria, pero que no se habían podido casar por oposición de sus familias. Ahora Silveria se casa y Mireno le entrega una carta a Silveria diciéndote que sigue enamorado de ella. Aquella misma noche, Daranio y Silveria se casan y tiene lugar un gran banquete.

Imagen: Slideshare

Resumen de La Galatea: del libro 4 al 6

Seguimos conociendo el resumen de La Galatea para centrarnos en la trama que va del libro 4 al 6.

Resumen del cuarto libro

Teolinda se marcha de casa de Galatea porque quiere continuar con la búsqueda de Artidoro. Paseando por el campo, aparece Rosaura, una criada que aparece acompañada de Leonarda y Grisaldo, dos personajes ricos y acomodados. Entonces conocemos la historia de estos nuevos personajes.

Grisaldo debe casarse con una Leonarda, una mujer a la que no ama, porque realmente está enamorado de Rosaura. Sus padres le obligan a casarse con otra mujer y Rosaura está muy triste y amenaza, incluso, con quitarse la vida. Cuando Leonarda se quita el velo, Teolinda la reconoce a la mujer: es su hermana.

Galatea quiere conocer la historia de Rosaura y Grisaldo y la criada cuenta que empezó a trabajar en casa de Grisaldo y se enamoró de él. Desde entonces, tienen una relación a escondidas. El padre de Rosaura quiere casarla con Artandro, un caballero de Aragón, pero Rosaura solo quiere a Grisaldo. Están en la tierra de Galatea porque los dos amantes han decidido huir y prometerse amor eterno.

Hay un debate entre Lenio y Tirsi en el que hablan sobre el desamor y la defensa del amor. Entonces, Elicio oye el nombre de Nísida y entiende que puede tratarse de la misma mujer de la que Silerio hablaba. Le dice que Silerio está en la ermita y, junto a ella, también está su hermana Blanca. Caminando hacia la ermita, se encuentran a Maurisa, una pastora.

Resumen quinto libro

Cuando llegan a la ermita donde se encuentra Silerio, este se desmaya de la impresión de ver a Nísida, ya que creía que estaba muerta. En este momento, Timbrio le cuenta que Blanca está enamorada de él. Elicio y Erastro están en el monte llorando y lloran por el amor tan fuerte y profundo que sienten por Galatea. Y es que el padre de Galatea les contó a los dos enamorados que Galatea se iba a casar con otro hombre, por eso, están tristes y apenados encima del monte. Elicio intentará que Galatea no haga caso al matrimonio impuesto por su padre: si ella no ama a ese hombre, Elicio se opondrá públicamente al casamiento.

En este libro, Timbrio. Nísida, Blanca y Silerio anuncian que van a casarse. Un desenlace feliz para una de estas historias secundarias de La Galatea que ayudan a nutrir la trama. Todos se ponen muy contentos de este bonito final para la historia y, por eso, cantan y bailan y celebrar el porvenir.

Se enteran de que Rosaura ha sido secuestrada y yace en Aragón. Grisaldo se entera de lo sucedido y decidirá ir a salvar a su enamorada.

Libro sexto de La Galatea

Terminamos este resumen de La Galatea para hablar del último libro de la novela. Los pastores acuden al valle, un valle idílico, precioso, lleno de naturaleza, ríos y flores. Aquí cantan una elegía a Meliso y le rinden homenaje con una corona de cipreses. Es en este momento de La Galatea cuando aparece el "Canto de Calíope", un canto muy popular y relevante en la historia de la literatura donde aparecen elementos mitológicos y una fuerte presencia de la literatura clásica. El canto es cantado por la ninfa Calíope, una ninfa que aparece en la sepultura de Meliso.

Después, Teolinda cuenta que su hermana fue a buscar a Artidoro y que se hizo pasar por Teolinda. Ahora, su hermana y su amado están casados. Galatea no quiere casarse con el hombre que ha impuesto su padre y, por eso, le escribe una carta a Elicio para pedirle ayuda. Elicio terminará convencer al padre para evitar esa boda y salvaguardar su amor.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La Galatea: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Cervantes Saavedra, M. D. (2018). La galatea.
  • Arellano, I. (2004). Elementos emblemáticos en La Galatea y el Persiles. Bulletin of Spanish Studies, 81(4-5), 571-583.
  • Trambaioli, M. (2020, May). La utilización de las funciones poéticas en La Galatea. In Anales cervantinos (Vol. 31, pp. 51-73).