La Generación del 98 - Autores más importantes

La Generación del 98 - Autores más importantes
Imagen: Slideshare

La Generación del 98 es el nombre que recibe un grupo de escritores, poetas y pensadores españoles que sufrieron en primera persona los estragos de la crisis política, social, económica y moral que asoló España tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en en el año 1898. Este conjunto de literatos es uno de los más prolíficos y característicos de la literatura española moderna, y por esta razón, en esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son las características más importantes de este movimiento literario así como cuáles fueron los autores más importantes de la Generación del 98.

Características generales de la Generación del 98

En el contexto socio-político de la decadencia del imperio español a partir de la pérdida de las últimas colonias en Hispanoamérica es en donde se ubica la llamada Generación del 98, ya que fue en el año 1898 en el que el gobierno español firmó definitivamente el tratado por medio del cual Cuba lograba la independencia de la metrópoli española. Este hecho supuso un profundo malestar e indignación que se manifestaron en la literatura de los escritores de la Generación del 98.

El desastre del 98 conlleva un vínculo inquebrantable entre este grupo de autores, quienes se preocupan por la esencia de España y buscan a través de la literatura el porqué de la decadencia imperial y los auténticos valores patrióticos, con el fin de lograr paliar la desastrosa imagen de España ante el desinterés por la pérdida de las últimas colonias en América. Por tanto, la literatura de la Generación del 98 está marcada por la crisis existencial y social que asoló nuestro país en aquellos años.

Los escritores observan el paisaje castellano, pobre, sencillo y desgastado por el clima seco y lo comparan a la situación general del país, la apatía de las gentes ante la decadencia del gran imperio; se rebelan y protestan contra esta desgana y para ello promueven la cultura y la economía del país, con el objetivo de intentar que salga adelante. Para conseguir este objetivo, exhalan sobremanera las enseñanzas nacionales y el valor patriótico y nacional de España a través de un lenguaje sencillo, que sea capaz de llegar a todas las gentes, por lo que huyen de la retórica recargada y difícil de interpretar, utilizando frases concisas y breves, cuya carga socio-política es más importante que la belleza artística y estilística.

Pese a sus numerosos intentos por rescatar la grandiosidad de España, el pesimismo ante la situación desastrosa que atraviesa el país deja una huella profunda en la obra de todos estos escritores.

El origen del grupo que conforma la Generación del 98 estuvo constituido principalmente por tres autores: Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín. Además de estos tres destacados escritores, también debemos mencionar a Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Ángel Ganivet, entre otros muchos. A lo largo de esta lección de unPROFESOR estudiaremos las características más importantes que conforman la producción literaria de estos autores.

Imagen: Pinterest

Pío Baroja, uno de los autores más conocidos

Pío Baroja es uno de los pilares fundamentales de la Generación del 98. El pesimismo y el desasosiego se reflejan en todas sus obras literarias, que muestran una visión sincera de la realidad española llena de un humor crítico, que persigue el cambio y la regeneración de un país que está en sus horas más bajas.

La expresividad es una de las características fundamentales de sus libros, que pertenecen todos ellos al género narrativo, y a través de la sencillez gramatical muestra el carácter fuerte de todos sus personajes. De entre todas sus obras debemos nombrar La busca y Zalacaín el aventurero.

Ramiro de Maeztu

Gracias a su labor como periodista, Maeztu publicó numerosos artículos en defensa de los valores hispánicos y patrióticos, por medio de los cuales pretendía ensalzar y retomar de nuevo las grandes hazañas del imperio español.

Por esta razón, se sirve de los medios de comunicación y retrata las virtudes del hombre de la patria, que lucha y defiende su país. La mayoría de estos artículos se reunieron en la obra Defensa de la Hispanidad.

Azorín, otro de los autores de la Generación del 98

Dentro de los autores más importantes de la Generación del 98 también destaca Azorín. José Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo Azorín fue periodista de profesión y se vio especialmente reflejado en los problemas económicos y sociales que atravesaba España a finales del siglo XX.

En sus obras aparecen representados a la perfección el campo de Castilla y la figura del campesino español a través de detalles minuciosos y perfectamente elaborados. Sus principales obras son: La voluntad y Castilla.

Miguel de Unamuno

Sin duda, uno de los escritores más representativos de toda la Generación del 98. De pensamiento fuerte y arraigado, la problemática existencial y filosófica está presente a lo largo de toda su obra, y se refleja en la profunda angustia ante la muerta y la búsqueda infructuosa de Dios, temas que recorren toda su producción literaria.

Deja de lado la belleza artística para centrarse en la transmisión de sus ideas. Cultivó todos los géneros, y de entre sus obras, es importante mencionar: San Manuel Bueno Mártir, Niebla o Del sentimiento trágico de la vida.

Imagen: ABC.es

Antonio Machado

Machado es otro de los autores más importantes de la Generación del 98 y, también, es uno de los poetas más importantes de las letras hispanas. Los temas principales de su poesía giran en torno al paisaje castellano y la visión intimista del amor. Los recuerdos, las añoranzas de deseos pasados y el inevitable paso del tiempo marcan toda su producción literaria.

El paisaje de su Andalucía natal así como de Castilla, puesto que también vivió en esta tierra, tiene un papel fundamental en algunas de sus obras más importantes como: Soledades o Campos de Castilla.

Ramón María del Valle-Inclán

Gallego de nacimiento, se opone directamente a la mayoría de autores de la Generación del 98 puesto que su principal interés fue la belleza literaria y no la situación de crisis social que atravesaba España en esos años.

La musicalidad de sus primeras obras resalta sobremanera, así como el pesimismo ante la realidad que Valle expresa a través de un humor muy particular, ya que crea los llamados esperpentos, que son reflejos de la realidad deformados de manera grotesca, que se desarrollan en ambientes sórdidos y decadentes.

Algunas de sus obras son: Luces de bohemia, Sonatas o Tirano Banderas.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una biografía breve de Valle-Inclán.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Generación del 98 - Autores más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.