La Ilíada - Resumen breve

La Ilíada - Resumen breve
Imagen: Entre griegos y dioses - Wikispaces

Sin duda alguna, una de las tres grandes epopeyas de la Grecia Clásica es la Ilíada, cuyo autor no se sabe a ciencia cierta quién es, pero se atribuye por mayoría al poeta Homero. Es una de las obras clásicas por excelencia, fuente de inagotables poemas, textos, novelas, canciones, obras teatrales, series y películas cinematográficas. Dentro del propio mundo griego, en su época la Ilíada y la Odisea se consideraban como las dos obras literarias más importantes e influyentes. Tanto es así, que ambas se utilizaban en los colegios con fines pedagógicos que transmitían los valores morales de la época.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un breve recorrido por la temática y los aspectos más importantes de los distintos temas que aparecen en la obra. ¡Sigue leyendo este breve resumen de la Ilíada!

La Ilíada: estructura y argumento

Comenzaremos este breve resumen de la Ilíada hablando sobre la estructura y el tema principal sobre el que versa la obra. La Ilíada es una epopeya griega, o lo que es lo mismo, un texto narrativo épico que suele estar escrito en verso, más o menos como si se tratase una canción antigua que cuenta las vivencias, hazañas y conquistas de un gran héroe, el cual se toma como modelo de conducta. Está escrita en hexámetros dactílicos y tiene alrededor de 15.693 versos, los cuales se dividen a si vez en 24 cantos.

El argumento o la temática central gira alrededor de la cólera de Aquiles, ya que el texto se centra en los hechos acontecidos durante los últimos años de la Guerra de Troya. De hecho, el nombre de la Iliada procede del nombre griego de la ciudad de Troya; esto es, Ilión.

Imagen: Slideshare

Argumento de la Ilíada

Como ya hemos dicho anteriormente, la Ilíada narra la cólera de Aquiles y es precisamente así como da comienzo el relato, con el tremendo enfado del protagonistas porque el rey de los aqueos, Agamenón ha decidido quedarse la esclava favorita de Aquiles, Briseida. A modo de venganza, Aquiles decide retirar sus ejércitos y el bando aqueo se ve diezmado por los troyanos.

En este momento, Patrocolo, primo y amigo íntimo de Aquiles decide ponerse las armaduras de Aquiles y enfrentar la batalla, con tan mala suerte que lucha directamente contra Héctor, hijo del rey troyano Príamo y príncipe de Troya, y acaba muriendo derrotado por Héctor.

Cuando Aquiles se entera de tal desventura, decide vengarse y luchar contra los troyanos hasta dar caza a Héctor, el asesino de su primo querido. Previamente, los troyanos no habían querido devolver el cadáver de Patrocolo a Aquiles para que pudiese enterrarlo en paz, entonces, cuando Aquiles mata a Héctor, ata el cadáver de este a su carro y lo arrastra por toda la playa de Troya, con el único fin de humillarlo.

Desolado por la desolación y la pérdida de su hijo amado, el rey Príamo baja a la playa de Troya, al campamento de los aqueos para suplicarle a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo y así poder enterrarlo en paz. Ante tal acto paternal y sentimental, el héroe Aquiles se ve conmovido y decide darle al rey troyano lo que pide, ya que ambos están en la misma situación, es decir, llorando la muerte de uno de sus seres más queridos.

De esta forma se termina el relato de la Ilíada, con la reconciliación ante la devastación de la muerte de dos de los grandes personajes de la obra, el rey troyano Príamo, quien defiende su ciudad y su gente cueste lo que cueste, frente al todopoderoso Aquiles, quien tan solo buscar encontrar la fama eterna y que su nombre se repita a los cuatros vientos, de generación en generación, y así pueda perdurar en la eternidad. ¿Quién le iba a decir a Aquiles que tendría razón y al final lograría su objetivo?

En esta otra lección te descubrimos los personajes principales y secundarios de La Ilíada.

Imagen: Slideshare

La Ilíada en la literatura universal

La Ilíada es una de las obras cumbres de la literatura universal. En esta obra se recogen los grandes temas universales, las pasiones y las envidias humanas, los sentimientos positivos como el amor, el honor, la verdad, la lealtad, frente a emociones negativas como la codicia, la ira, la desesperación o la venganza, entre otras muchas.

Este texto sigue vigente en nuestros días porque, al fin y al cabo, seguimos creyendo en algo más allá del ser humano, que puede tener la potestad de decidir o condicionar nuestro destilo. La figura del héroe y su desdichado final trágico es un tema recurrente que ha influido en numerosas obras literarias de todos los tiempos sucesivos.

La guerra como medio a través del cual los hombres intentan conseguir su objetivo sigue, lamentablemente, estando ahora más vigente que nunca.

Los personajes principales de La Ilíada

Ahora que ya conoces el resumen corto de La Ilíada es importante que nos detengamos un momento en conocer los personajes principales de La Ilíada. Aunque aparecen muchos personajes, lo cierto es que podemos hablar de claramente dos coprotagonistas: Aquiles y Héctor.

Aquiles, uno de los protagonistas de La Ilíada

Dentro de la guerra de Troya nos encontramos con que Aquiles fue uno de los personajes más destacados. Uno de los grandes héroes de esta contienda que, por supuesto, aparecen en "La Ilíada" de Homero. Aquiles tenía muchísimas cualidades dentro de la batalla y, por eso, su popularidad fue en aumento a medida que transcurría dicha guerra.

Fue un guerrero que tiene un origen mítico ya que, según cuenta la leyenda, cuando era un bebé su madre lo sumergió en un río y, sus aguas encantadas, hicieron que se convirtiera en inmortal. Sin embargo, la zona del talón de Aquiles no fue introducida en el agua, por eso, es el punto débil del guerrero quién muere cuando le disparan en esta parte del cuerpo.

Héctor, otro de los personajes de La Ilíada

Pero no podemos hablar de Aquiles sin hablar de su contrario: Héctor. Los dos son los grandes héroes de esta guerra que lucharon el uno contra el otro. Héctor era considerado el mejor guerrero de Troya y, por eso, fue el que más luchó contra la invasión de los griegos. Él es el responsable de la muerte de Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, y por eso la lucha entre ambos guerreros e vuelve personal.

Con la muerte de Héctor, la guerra se convierte en una contienda mucho más íntima y personal y, por eso, los bandos empiezan a luchar con todas sus fuerzas. Héctor, a diferencia de Aquiles, no participa en la batalla por su honor sino para defender a su pueblo del ataque de Grecia.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La Ilíada - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.