La Realidad y el Deseo - resumen para selectividad

La Realidad y el Deseo - resumen para selectividad

Luis Cernuda (1902 - 1963) fue un poeta destacado de la conocida Generación del 27 y es el escritor de la obra de la que hoy hablaremos: La Realidad y el Deseo. Cernuda era un escritor tímido, también conocido como "el gran poeta del misterio" y que dejó una extensa obra de gran calidad que merece ser recordada hasta el día de hoy.

En esta lección de unPROFESOR queremos hacerte un resumen de La Realidad y el Deseo y explicarte cuáles son los temas principales de los que trata el autor.

Resumen de La Realidad y el Deseo

La Realidad y el Deseo es una obra escrita por Cernuda y que su título se escribe en mayúsculas por petición del autor, para remarcar los dos conceptos como grandes verdades. El libro es una antología completa de los principales poemas que escribió el autor y que marcaron su vida.

Cernuda usa este libro para explicar su biografía a través de la poesía. Incluye, por lo tanto, poemas escritos durante la Guerra Civil en los que se puede reconocer a un autor más joven, lleno de energía y pasión (Un río, un amor; Los placeres prohibidos; Donde habite el olvido, etc.) hasta que el autor fue exiliado hasta el final de su vida pasando por países como Gran Bretaña, Estados Unidos y México.

A lo largo de los poemas que leerás en esta antología, podrás ir descubriendo las influencias que ejercían sobre el poeta las diferentes ramas artísticas y las personas de las que se rodeaba. Sus inicios hacen referencia al clasicismo, poco a poco sus obras se volverán más cercanas a las de Góngora y podrás notar una evolución que se dirige finalmente hasta el surrealismo.

En su obra, también podemos destacar el acercamiento que tiene el autor hacia un compromiso social cada vez más latente y que se muestra de forma tangible cuando comienza a hablar de política en sus poemas. Sin embargo, Cernuda, acaba construyendo un sello único (como algunos de los mejores poetas de su generación), haciendo obras que salen de los estándares y de los cánones aceptados por cada movimiento.

Sus poemas son mucho más sencillos y elegantes que los de su buen amigo Lorca, pero mucho más complejos relatando el mundo imaginario que vivía en el interior de su mente.

Por ejemplo, cuando Cernuda habla del amor, lo hace de una manera sensible y elegante, pero también muestra una cara salvaje y carnal que le hace ser más humano que muchos otros poetas. Habla del amor como su tema principal (ya sea heterosexual u homosexual), de un modo muy cercano y accesible a todos los lectores u oyentes.

Temas de La Realidad y el Deseo

La obra de Cernuda tiene diferentes temas recurrentes a los que el autor hace referencia en algunas de sus páginas. Estos son los temas que más se repiten en sus versos:

  • La soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia
  • El deseo de encontrar la belleza perfecta
  • El amor, como su tema por excelencia
  • En amor no disfrutado
  • La experiencia amorosa marcada por la insatisfacción
  • El amor como experiencia feliz
  • El tiempo y su manera de avanzar
  • El deseo de la juventud eterna
  • La nostalgia de la infancia
  • El deseo de eternidad
  • La naturaleza

Poema más importante de La Realidad y el Deseo

Este es el poema más famoso de la antología de Luis Cernuda y que tiene el mismo nombre que la obra completa La Realidad y el Deseo.

"La realidad, sí, la realidad,

ese relámpago de lo invisible

que revela en nosotros la soledad de Dios.

Es este cielo que huye.

Es este territorio engalanado por las burbujas de la muerte.

Es esta larga mesa a la deriva

donde los comensales persisten ataviados por el prestigio de no estar.

A cada cual su copa

para medir el vino que se acaba donde empieza la sed.

A cada cual su plato

para encerrar el hambre que se extingue sin saciarse jamás.

Y cada dos la división del pan:

el milagro al revés, la comunión tan sólo en lo imposible.

Y en medio del amor,

entre uno y otro cuerpo la caída,

algo que se asemeja al latido sombrío de unas alas que vuelven desde la eternidad,

al pulso del adiós debajo de la tierra.

La realidad, sí, la realidad:

un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo."

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la obra de Cernuda un poco mejor y que sepas cuáles son los temas principales de La Realidad y el Deseo. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Realidad y el Deseo - resumen para selectividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Cernuda, L., & Valente, J. Á. (1964). La realidad y el deseo: 1924-1962. Fondo de cultura económica.
  • Valender, J. (1984). Cernuda y el poema en prosa (Vol. 101). Tamesis.