La Regenta: resumen corto

La Regenta: resumen corto

La Regenta es una de las obras más importantes y relevantes de la literatura española. Como bien sabemos, esta novela ha sido estudiada durante décadas en muchos ámbitos educativos. Publicada en dos tomos por Leopoldo Alas «Clarín» entre 1884 y 1885, La Regenta es considerada el culmen del trabajo de su autor, así como una de las novelas más significativas del siglo XX en España. Con todo, teniendo también esta obra como exponente imprescindible del realismo y del naturalismo, en unProfesor vamos a hacer un resumen corto de La Regenta y comprender su argumento. ¿Nos acompañas?

Argumento de La Regenta

Antes de empezar con el resumen corto de La Regenta vamos a contextualizar la obra. La novela de Leopoldo Alas «Clarín» está dividida principalmente en dos partes. Se podría decir que cada uno de sus capítulos tiene una autonomía propia, pero que funcionan perfectamente como un conjunto.

Resumidamente, y aunque ahora entraremos más de lleno en el resumen de la propia novela, La Regenta gira en torno a Ana Ozores, una mujer que contrajo matrimonio por interés con Víctor Quintanar.

Tras enamorarse de un nuevo sacerdote en la ciudad de Vetusta en la que reside, Ana viaja por sus recuerdos que le llevaron a ser quien es en la actualidad. Más tarde, la chica se enamora de otro hombre llamado Álvaro, el cual se enfrenta en un duelo a muerte con Víctor, el marido de la protagonista.

Con sus más de cien personajes y su carácter episódico con un estilo naturalista, es complicado realizar un resumen de forma fácil de La Regenta. De hecho, hay quien relaciona el argumento de esta obra con la de Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Resumen de La Regenta

Comenzamos ya con el resumen de La Regenta hablando de los inicios: esta obra comienza en Vetusta (una ciudad ficticia que es relacionada de forma alegórica con Oviedo), donde reside Ana Ozores, la cual pertenece a una familia de una baja nobleza y está casado con Víctor Quintanar por interés. En la ciudad en la que se encuentran reina lo vulgar y la incultura o la ignorancia.

El marido de Ana regenta la Audiencia, y es de ahí de donde viene el nombre de La Regenta. Sin embargo, Ana, a pesar de sentirse unida con su esposo, y siendo su marido mucho más mayor que ella, se siente sola y aburrida, donde su relación con el hombre no va más allá de la pura amistad.

Es entonces donde se muestra que ambos rondan por dos actitudes distintas para recrearse o escapar de la monotonía. Mientras que Víctor es aficionado a la caza, Ana comienza a frecuentar la iglesia de la ciudad y acercarse más a la religión. Allí entabla amistad con el padre Cayetano, quien es el encargado de escuchar las confesiones de la mujer.

Sin embargo, pasado un tiempo, el hombre se retira y es sustituido por Fermín, un joven sacerdote. Es entonces que, tras varias confesiones, y realizar una confesión general, Ana comienza a sentirse atraída por el nuevo sacerdote. Esto tambalea en cierta medida las vidas de ambos, que no pueden relacionarse de otro modo que se aleje de lo religioso.

Tras este suceso, y a raíz de la última confesión con Fermín, como decíamos, Ana recuerda su niñez y todos los momentos importantes que vivió hasta llegar al presente. Con esto, la mujer recuerda que al fallecer sus padres sus tías se hicieron cargo de ella y, más tarde, le hicieron casarse con Víctor.

A pesar de los sentimientos que flotaban entre Ana y Fermín, ella sigue frecuentando la iglesia para confesarse, sintiéndose muy a gusto con él. Esto va provocando una serie de rumores por el pueblo sobre ellos dos.

Final de La Regenta

Para terminar el resumen de La Regenta indicaremos las partes finales de la obra.

Un día en el que Víctor decidió ir al teatro, Ana se queda a oscuras en la casa y decide escribirle una carta a Fermín. No obstante, cuando se encuentra buscando papel donde escribir la carta, al no haber luz, acaba atrapada en una de las jaulas de caza de su marido. Más tarde, don Álvaro la encuentra de forma fortuita encerrada y decide salvarla.

Este señor, el cual es mujeriego, siempre había estado enamorado de Ana, de hecho, pasados unos días decide cortejar a Ana, lo que hace que ella también empiece a verlo de esa forma. En una fiesta del pueblo, Ana empieza a debatir internamente sus sentimientos por Fermín y Álvaro, hecho que, como decíamos, hace que ella acabe correspondiendo con más seguridad a Álvaro.

Finalmente, Víctor acaba enterándose del romance que existe entre su esposa y Álvaro, ya que se lo cuenta Fermín lleno de ira y celos. Tras estas noticias, Víctor se enfrenta en un duelo a muerte con Álvaro, el cual acaba con la muerte del esposo de Ana y Álvaro huyendo de la ciudad asustado por las represalias que le pudieran caer.

Después de esto, Ana, estando sola, acaba encerrada en casa enferma. Pasado el tiempo acude de nuevo a Fermín, pero ella acaba desmayándose como efecto del desprecio que subyace en las palabras del sacerdote. Poco después el acólito Caledonio la encuentra postrada en el suelo y, sucumbiendo a sus peores deseos, decide besar a la mujer.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Regenta: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anton, A. (s.f.) Resumen de La Regenta de Leopoldo Clarín Alas. Estudianteo.com
  • Navarro, P. (s.f.). La Regenta. Resumenlibro.com