La sombra del viento: resumen por capítulos

La sombra del viento: resumen por capítulos

La sombra del viento es la primera novela para adultos publicada por el conocido autor Carlos Ruiz Zafón en el año 2001. Se trata de una trágica historia de amor que se desarrolla en diferentes estilos literarios, como el relato de intriga y suspense, la novela histórica, la comedia, etc.

Esta novela ambientada en la Barcelona del 1945 es el primer tomo de una saga de cuatro libros independientes y autosuficientes, pero que comparten personajes en ciertos puntos de la trama. La sombra del viento ha vendido más de 15.000 ejemplares y ha sido traducida a 36 idiomas. En esta lección de unPROFESOR queremos que conozcas mejor La sombra del viento: resumen por capítulos.

Sinopsis de La sombra del viento

La sombra del viento nos presenta una Barcelona gótica y misteriosa en el año 1945. El padre de Daniel lo lleva un lugar misterioso: el cementerio de los libros olvidados. Allí el pequeño elige un libro que cambiará su vida para siempre; el libro se titula La sombra del viento y está escrito por el autor Julián Carax. Este libro fascina a Daniel, de manera que crece obsesionado por saber más sobre el significado del libro y su autor.

En un punto de la novela, el pequeño Daniel descubre que todos los libros que Julián Carax escribió fueron quemados por uno de los personajes de la novela. Entonces es cuando, acompañado de su amigo Fermín, el protagonista intentará descubrir cuál es el misterio que se esconde detrás de ese ser enigmático que quemó todos los libros de su autor favorito.

Imagen: Pinterest

Introducción: El cementerio de los libros olvidados

Este resumen por capítulos de La sombra del viento comienza con una introducción a la historia. Daniel vive con sus padres encima de la librería que su padre regenta.

Un día, el progenitor de Daniel lo lleva al cementerio de los libros olvidados: una gran librería situada en el barrio del Raval, allí Daniel elige el libro que más le llama la atención (La sombra del viento) y se lo lleva a casa para pasarse toda la noche leyendo.

Parte 1: Días de ceniza

Daniel, maravillado por el libro, se presenta en el café "Els Quatre Gats" donde conoce a Gustavo Barceló. Este reconocido escritos le explica a Daniel que el libro que tiene en sus manos es el único ejemplar existente del autor Julián Carax. Así que, junto con Clara, la sobrina de Gustavo, comienzan a investigar sobre este misterioso autor de la sombra del viento.

Clara le cuenta a Daniel que ella también pudo leerse un libro del mismo autor, llamado "La casa Roja" y que lo único que consiguió conocer de la vida de Carax fue que desapareció de París, la ciudad donde vivía, justo después de un duelo.

La amistad entre Daniel y Clara aumenta hasta que el chico se siente atraído por ella y le regala el único ejemplar de la sombra del viento, cosa que hará enfadar a su padre.

Imagen: Slideplayer

Parte 2: Miseria y compañía

Seguimos con este resumen de La sombra del viento hablando de la parte 2. La historia continúa el día del 16 cumpleaños de Daniel, Clara no se presenta a la fiesta y este sale enfurecido a deambular por las calles de Barcelona. De repente un extraño le sorprende y le amenaza diciendo que debe conseguirle el libro de la sombra del viento para quemarlo. Daniel muy asustado por las amenazas se cuela en la casa de Clara y consigue el libro.

Al intentar salir de la casa de Clara sin ser descubierto, escucha unos ruidos provenientes de la habitación de la chica, así que, decide abrir la puerta y se encuentra a Clara y a Adrián Neri desnudos teniendo sexo. El hombre, enfadado le pega una paliza a Daniel que sale corriendo a refugiarse al cementerio de los libros olvidados, donde conseguirá más información sobre el autor misterioso.

Finalmente Daniel descubre que Núria, que mantuvo una relación con el escritor, guardó un ejemplar de cada uno de los libros de Julián Carax en el cementerio de los libros olvidados, antes de que su hijo los destruyera por completo para hacer pasta de papel

Parte 3: Genio y figura

El padre de Daniel necesita libros raros para ponerlos en su librería, así que, contratan a Fermín, un chico extraño, lleno de cicatrices y que ha sido torturado. Un día que Fermín se va a la cafetería de Els Quatre Gats, Daniel se queda solo en la librería.

En ese momento un hombre sospechoso entra en el local y le deja una foto de Carax junto con una joven. Al estudiar esa foto, se da cuenta de que esos dos son los hijos de Antoni Fortuny que tenía una sombrerería en la ciudad, muy conocida por todo el mundo.

Imagen: Intentarlo.com

Parte 4: Ciudad de Sombras

Daniel se va a la sombrerería en busca de más información y se encuentra con una mujer que le dice que Fortuny está muerto, pero que puede enseñarle su casa. Al entrar en la habitación que un día fue de Carax se encuentran con cantidad de símbolos satánicos que había colgado su padre en la pared, además de maltratarle porque decía que era hijo del demonio.

En esa misma habitación descubre una foto de Penélope con una inscripción amorosa, así que, se dispone a encontrar a la mujer para recaudar más información. El mismo día, Daniel lleva a Bea al cementerio de los libros olvidados y ella elige un libro, finalmente caen enamorados y se besan allí mismo.

En pocos días su relación avanza y cuando están haciendo el amor en un lavabo de la casa abandonada de Bea, se oyen unos fuertes ruidos y una voz que les grita que se vayan de allí, ellos obedecen a toda prisa. Los días siguientes Daniel sigue con la investigación solo, porque Fermín, su ayudante está escondido porque la policía le acusa, falsamente del asesinato de Nuria Monfort.

Parte 5: Núria Monfort. Memoria de aparecidos

Daniel va a casa de Isaac Monfort, el padre de la difunta Nuria Monfort y este le dice que tiene una carta entera que explica la vida de Nuria desde que nació, escrita por ella misma. Daniel se la lleva a casa y la lee e investiga por completo. En ella descubre varias relaciones con el escritor Julián Carax.

Parte 6: La Sombra del Viento

Daniel se siente muy identificado por la historia amorosa que relata Núria en su carta así que sale en busca de Bea. Cuando llega a su casa, el hermano de ella le dice que está embarazada y que hace dos días que se fue y la policía la está buscando.

Daniel se va corriendo a casa de Aldany donde sabe que la encontrará y así es, pero, lo que no sabe es que le han seguido y quieren matarle, después de una lucha muy violenta, Daniel cae herido por una bala y Julián Carax aparece de la oscuridad para socorrerle matando al enemigo.

Parte 7: Post Mortem

Daniel se despierta en el hospital después de haber estado 8 días inconsciente. Le han estado cuidando diariamente su padre y Bea, pero un momento que estos le dejan solo, entra Julián Carax y mantienen una conversación. Daniel insta a Carax.

Parte 8: Las aguas de marzo y Parte 9: Dramatis Personae

Daniel y Bea deciden casarse y se narra tanto su despedida de solteros como la boda.

Diez años después, Fermín se encarga del cementerio de los libros olvidados y Daniel regenta la librería de su padre junto con Bea y tienen un niño llamado Julián. Un día le llega un libro a Daniel, dedicado exclusivamente para él y firmado con un pseudónimo desconocido. En ese momento es cuando Daniel se da cuenta de que Julián Carax ha vuelto a escribir.

¡Así es como termina nuestro resumen por capítulos deLa sombra del viento!

Si deseas leer más artículos parecidos a La sombra del viento: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Zafón, C. R. (2009). La sombra del viento (Vol. 1). Cementerio de los Libros Olvid.
  • Tosaus, E. R. (2008). Algunas consideraciones sobre La sombra del viento de Ruiz Zafón. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense. Madrid.