La vida es sueño: resumen corto

La vida es sueño: resumen corto

La vida es sueño, escrita por Pedro Calderón de la Barca y estrenada en 1635, es una de las obras más importantes, no solo del Siglo de Oro de la literatura española, sino de toda la historia literaria del país.

La pieza teatral mezcla intrigas amorosas, familiares y políticas con cuestiones filosóficas que nos han dejado con algunos de los monólogos más emblemáticos del teatro español. En esta lección de unPROFESOR queremos ayudarte a entenderla mejor con un resumen de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

La vida es sueño: resumen breve por actos

La vida es sueño se divide en tres actos, llamados jornadas, que estructuran la obra siguiendo el esquema de planteamiento-nudo-desenlace. Para ayudarte en tu tarea, a continuación te dejamos un resumen de La vida es sueño separado por los actos o jornadas de la obra de Calderón de la Barca. ¡Comenzamos!

Jornada I de La vida es sueño

Conocemos a Rosaura, una joven que llega a Polonia acompañada por su criado Clarín y disfrazada de hombre. Los dos se han perdido por el camino cuando ven una torre y se acercan a ella. Dentro de la torre está Segismundo, lamentando su situación en voz alta, por lo que Rosaura y Clarín deciden escuchar sus quejas a escondidas. Segismundo lamenta su cautividad, anhelando la libertad de los animales y la naturaleza, pues él ha estado encerrado desde que nació.

Rosaura, empatizando con sus penas, compadece a Segismundo, y está a punto de contarle sus propias desdichas cuando entra Clotaldo. Como se supone que nadie debería encontrar la torre, Clotaldo quiere arrestarlos, pero justo entonces reconoce la espada de Rosaura como la espada que él dejó a su antigua amada, la madre de Rosaura. Sin decirle nada a la chica, Clotaldo la reconoce como su hijo (no sabe que Rosaura es en realidad una chica bajo el disfraz), y Rosaura menciona que ha venido con esta arma para vengarse de alguien.

En la escena V, Calderón nos introduce al palacio. Los primos Astolfo y Estrella se encuentran en la corte para discutir sobre la sucesión al trono de su tío, el rey Basilio. Los dos son posibles herederos, por lo que Astolfo le propone a Estrella el matrimonio para asegurar el trono para los dos. Estrella no dice que no, pero un medallón que lleva Astolfo le llama la atención, pensando que podría ser el retrato de alguna amada.

Llega el rey, y en un largo monólogo, revela a todos que tiene un hijo secreto que encerró en una torre tras escuchar una profecía que predecía que su hijo sería un príncipe cruel y terrible que le humillaría delante del pueblo. Ahora se arrepiente de haberlo hecho, ya que es él quien se ha convertido en tirano por haberlo encerrado, y tiene un plan: Basilio liberará a su hijo (príncipe legítimo) durante un día y lo pondrá al trono, y si ve que es realmente cruel y tiránico, lo volverá a encerrar con una conciencia clara.

Clotaldo lleva a Rosaura y Clarín ante el rey, pero como este ya ha revelado la existencia de Segismundo, los deja libres. Clotaldo le pregunta ahora a Rosaura el objeto de su venganza, y ella no solo dice que es Astolfo, sino que también da a entender a Clotaldo que ella es una mujer, lo que hace posible un deshonor por parte del hombre.

Resumen de La vida es sueño: Jornada II

Clotaldo le informa al rey de que el plan ya está en marcha. Han dormido a Segismundo y lo han llevado al palacio. Basilio revela que observará como Segismundo se comporta como rey por un día, y si sale mal, lo encerrará otra vez dormido en la torre y hará creer que todo fue un sueño. Clarín habla también con Clotaldo y le informa que Rosaura se está haciendo pasar ahora por la sobrina de Clotaldo y se ha vuelto dama de palacio de Estrella.

Entra Segismundo, que ha despertado y está asombrado de encontrarse en el palacio. Clotaldo le cuenta sobre su identidad real y la profecía, y Segismundo se enfada y amenaza con matarlo. Su comportamiento no es mucho mejor con los criados (uno acaba lanzado por el balcón) ni con Astolfo. El rey Basilio se muestra decepcionado por la actitud de Segismundo, y le advierte que “quizá estás soñando, / aunque ves que estás despierto”, pero este no lo cree y le reprocha su crueldad en haberlo encerrado. Llega Rosaura, y Segismundo la llena de halagos por su belleza, que ella rechaza, llamándole bárbaro y tirano. Clotaldo sale a rescatarla, y Segismundo está a punto de matarlo cuando entra Astolfo, y luego Estrella y el rey, quien decide que lo volverán a dormir para devolverlo a la torre.

Quedan Astolfo y Estrella, con Rosaura escuchándolos, y Astolfo reitera su amor por Estrella, quien le reprocha otra vez el retrato que lleva colgado del cuello. Estrella le pide a Rosaura (quien lleva ahora el nombre de “Astrea”) que recoja el medallón que le ha pedido a Astolfo de deshacerse. Astolfo la reconoce, aunque ella lo niega, y como aún la ama, no quiere darle el retrato. Llega Estrella, y Rosaura se inventa una historia con otro retrato que tenía y consigue escapar, pero Astolfo no puede darle a Estrella el retrato y esta se enfada.

Mientras tanto, Segismundo está de vuelta en su celda durmiendo, y Clarín es encerrado por saber demasiado. Cuando despierta, Segismundo duda sobre si aún está soñando o no, cuestionando los límites del sueño y la realidad. Le cuenta a Clotaldo su “sueño”, y este le responde que incluso en sueños no está de más hacer el bien. Segismundo reflexiona sobre todo ello mediante su monólogo más famoso de La vida es sueño:

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Jornada III de La vida es sueño

Terminamos este resumen de La vida es sueño hablando del tercer y último acto, o jornada.

Clarín está en su celda cuando unos soldados aparecen para liberarlo, pensándose que es Segismundo. El Segismundo real aparece, pensando otra vez que quizás todo es un sueño, y los soldados lo aclaman. Clotaldo, viéndolo todo, piensa que morirá, pero Segismundo lo perdona, creyendo ahora en hacer el bien. El pueblo se encuentra dividido entre los que quieren a Segismundo como rey (y no al extranjero Astolfo), y a los fieles al rey Basilio, y en enterarse de todo, Basilio decide intervenir. Mientras tanto, Rosaura pide a Clotaldo que mate a Astolfo para salvar su honor (eran amantes, pero Astolfo la abandonó), pero Clotaldo no puede hacerlo pues es fiel al bando del rey, por lo que Rosaura se dispone a matarlo ella misma.

Rosaura se acerca al bando de Segismundo y Clarín y cuenta a Segismundo su historia, incluido el hecho de que ya se habían visto dos veces (en la torre y en la corte). Esto confunde a Segismundo, que pensaba que una de estas había sido un sueño, pero está decidido a hacer el bien. La batalla entre los dos bandos está transcurriendo y hieren a Clarín. Basilio decide rendirse a Segismundo, y Clotaldo le dice que el libro albedrío del hombre es más fuerte que el determinismo del destino.

El rey se postra frente a Segismundo, cumpliendo la profecía, pero Segismundo lo perdona. Además, Segismundo decide restaurar el honor de Rosaura casándola con Astolfo y Clotaldo revela por fin a todos que es su hija. Segismundo se casará con Estrella, y además castigará a los soldados que traicionaron al rey, recibiendo así las alabanzas de todos y resolviendo todos los cabos sueltos.

Y con esto, terminamos este resumen de La vida es sueño, una obra imprescindible de la literatura del Barroco.

Si deseas leer más artículos parecidos a La vida es sueño: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

Calderón De la Barca, P. (2016). La vida es sueño.