Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna es uno de los autores españoles más conocidos de la literatura de finales del XIX y principios XX. Su contribución a la escena literaria del momento fue muy activa, de hecho, escribió tanto novelas, como obras de teatro y artículos periodísticos. Pero si en algo destacó de la Serna fue en la creación de las greguerías, un género literario único y muy especial que fue inventado por el autor y que, hoy en día, sigue estando en boga de otros muchos autores. En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, una aproximación a este género literario creado por este autor tan brillante que ha dado el XIX.

Qué es una greguería (con ejemplos)

Ramón Gómez de la Serna es el creador de las greguerías, un género literario que acuñó este autor en el 1910 y que consiguió un enorme éxito en su época, así como en los miembros de la Generación del 27. Pero... ¿qué es una greguería? Las greguerías son textos breves que únicamente cuentan con 1 oración que se puede alargar algunas líneas. Son parecidos a los aforismos y suelen expresar un pensamiento filosófico con un tono divertido, original, lírico, sarcástico, etcétera.

De hecho, el propio autor creó una fórmula que resumía cómo crear una buena greguería. Era la siguiente:

humorismo + metáfora = greguería

Por tanto, los elementos básicos de este tipo de género literario son el humor y el empleo del recurso literario de la metáfora. Con esta combinación era como se podían crear greguerías, frases ingeniosas y originales. Aunque a simple vista la greguería pueda parecer algo sencillo y rápido de construir, lo cierto es que la formulación es más complicada de lo que parece. En la oración se debe recoger de forma resumida una idea metafórica y que, además, sea humorística.

Existen muchos autores que han apostado por emplear greguerías y, cada uno de ellos, tiene un estilo particular. Pero como en esta lección estamos hablando de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, es importante que sepamos que el estilo del autor era muy concreto: presentan un estilo poético y siempre con un toque irónico que lanza una crítica social.

10 ejemplos de greguerías

Para que entiendas mejor qué es una greguería, a continuación vamos a ofrecerte una lista con ejemplos que te ayudarán a comprender mejor lo que acabamos de explicar. Algunos ejemplos de greguerías son:

  1. El primer beso es un robo.
  2. El vapor es el fantasma del agua.
  3. El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito.
  4. La cabeza es la pecera de las ideas.
  5. La O es la I después de beber.
  6. El psicoanálisis es el sacacorchos del inconsciente.
  7. El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.
  8. El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
  9. ¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la Tierra?
  10. La gallina está cansada de denunciar en la comisaría que le roban los huevos.
Imagen: Slideplayer

Ramón Gómez de la Serna, el creador de las greguerías

El creador de las greguerías fue Ramón Gómez de la Serna, un autor español en el 1955 publicó "Total de greguerías" en el que mencionaba a otros autores predecesores que, sin saberlo, también habían usado este género literario creado por él. De hecho, en el prólogo a esta publicación habla de literatos tan destacados como Shakespeare, Lope de Vega, Horacio o Quevedo.

Gran parte de su vida literaria estuvo dedicada al cultivo y a la difusión de la greguería como un nuevo género literario. Gracias a su trabajo en algunos periódicos de la época, el autor publicó diferentes greguerías que, después, reunió en obras editadas. Algunos de los títulos más destacados son"Greguerías" (1917), "Flor de greguerías" (1933) o la ya mencionada "Total de greguerías" (1955).

Breve biografía de Ramón Gómez de la Serna

Vamos a conocer mejor al creador de la greguería para entender su importancia en la historia literaria de España. Ya que, además de acuñar este nuevo género, lo cierto es que fue un autor muy prolífico y al que se le suele incluir en la Generación del 14 o los novecentistas.

En su bibliografía nos encontramos con obras de diversas índoles: desde ensayos costumbristas, a biografías, novelas o teatro. Nació el 3 de julio de 1888 en Madrid y falleció en Buenos Aires en el 1963; su obra es muy extensa y su estilo se caracterizaba por ir en contra de todo lo clásico y de los convencionalismos artísticos. El eje central de su producción fueron las greguerías y cultivó de diferentes estilos: chistes, apuntes filosóficos, juegos de palabras, etcétera.

Imagen: José Antonio Benito

Obra de Ramón Gómez de la Serna

Además de ser el creador de las greguerías, Ramón Gómez de la Serna fue un literato muy importante en la época por su personalidad y por su vasta obra literaria (escribió más de 100 libros). Estaba muy vinculado en el estudio de todo aquello que era nuevo y, por eso, su producción fue tan extensa y variada. De hecho, de él se decía que:

«todo lo que se le ocurría lo escribía, todo lo que escribía lo publicaba y todo lo que publicaba lo regalaba, porque sus libros apenas se vendían»

Escribió una gran cantidad de géneros literarios, además de las greguerías. Y aquí vamos a hacer un repaso de su influencia en diferentes campos:

  • Novelas: La obra de Ramón Gómez de la Serna cuenta con 18 novelas, un género en el que el autor brilla con luz propia y donde se ve claramente la originalidad de su pluma. "La viuda blanca y negra" es su primer título y, desde este momento, el autor empieza a innovar y a probar con diferentes estilos. Se adentró en el Surrealismo y "El hombre perdido" (1947) es un claro ejemplo de su influencia.
  • Periodismo: Trabajó en periódicos de España tan variados como La Tribuna, El Liberal o El Sol, así como en importantes revistas literarias de la época como La Gaceta Literaria o Revista de Occidente. En su trabajo periodístico es donde mejor reflejó sus greguerías, ya que contaba con secciones especialmente pensadas para este nuevo género literario.
  • Teatro: Ramón Gómez de la Serna también fue dramaturgo. Sus obras eran muy novedosas y se aproximaban a uno de los movimientos de vanguardia más cercanos al autor, el Surrealismo. "Los medios seres" es la obra más conocida del autor, aunque no fue muy bien acogida por el público de la época.
  • Ensayos: También cultivó en ensayos y, sobre todo, destacó por la publicación de "Ismos", un libro en el que introduce en España las vanguardias que están triunfando en Europa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.